Has de tener en cuenta que el cambio de aceite es una de las cosas más importantes que puedes hacer por el bienestar de tu coche, ya que ayuda al mejor rendimiento del motor y permite que se comporte suavemente y que dure más años.

Un cambio de aceite y filtros en un taller puede costarte de los 50 € a los 120 €, como ves un margen muy amplio que muchas veces levanta sospechas. El cambio de aceite es algo más sencillo de lo que parece por ello desde coches.com queremos darte unas pautas  para que si quieres ahorrarte unos euros puedas cambiar tu mismo el aceite a tu coche.

varilla aceite coche

Antes de nada has de saber que el aceite viejo atasca las partes críticas de tu vehículo y con el tiempo podría causar un fallo importante en el motor, cuya reparación podría costarte mucho dinero. Es, sin duda una de las claves del mantenimiento del coche.

Lo primero de todo es revisar el manual del coche para comprobar la frecuencia con la que tienes que cambiar el aceite. Lo más normal es que oscile dependiendo del modelo y marca entre los 4.500-9.000 kilómetros. Es importante no pasarse de ese intervalo, pues el aceite se queda demasiado viscoso y no cumpliría bien su función de lubricación.

¿Qué necesito?

Los pasos que tienes que seguir para cambiar el aceite son los siguientes:

1. Precauciones

No cambies el aceite después de haber usado el coche ya que la temperatura del aceite puede ser muy peligrosa.  El aceite del coche es mejor cambiarlo templado por lo que puedes arrancar el coche y 5 minutos después podrás comenzar con la operativa.

2. Eleva el coche

Para que puedas cambiar el aceite es necesario elevar el coche por lo que lo más sencillo es colocar un par de rampas portátiles sobre una superficie elevada. Si no tienes acceso a unas, con dos gatos levantando el frontal del vehículo desde los laterales, es suficiente pero siempre con precaución. Es muy importante fijar el freno de mano, apagar el motor y dejar el coche en primera. Por tu seguridad, coloca un freno con una cuña en las ruedas traseras.

3. Localiza el tornillo del cárter

El siguiente paso una vez te asegures de que el coche está bien sujeto y estable es deslizarte por debajo del coche y localiza el tapón de vaciado del aceite en el motor. Mira el manual de tu coche y sabrás donde se sitúa en tu modelo el tapón de vaciado, luego coloca el recogedor de aceite justo debajo.

4. Desenrosca el tornillo

Cerciónate que el motor no esté caliente, después afloja el tapón con una llave fija, o en su defecto, con una llave inglesa hasta que lo puedas quitar con la mano, y no te asustes con la cantidad de aceite que saldrá del depósito del cárter.

5. Cambia el filtro

filtro aceite cocheA continuación te toca cambiar el filtro de aceite así que sube el capó, mira el manual del coche para localizarlo, coge el filtro nuevo y lubrica el sello de goma con una capa fina de aceite que ayude a protegerlo.

6. Rellena el motor con el aceite

Ahora viene la parte más fácil y es la de rellenar el depósito de aceite que se encuentra en la parte superior del motor. Confirma en el manual de instrucciones la capacidad del aceite y con la ayuda de un embudo, vierte el aceite en el motor, pero no todo de golpe. Poco a poco y siempre comprobando el nivel de aceite.

varilla nivel aceite cochePara medir el nivel, localiza la varilla que esta alojada en el motor, normalmente de color amarilla. Se debe limpiar e introducir de nuevo para saber dónde está exactamente la marca del nivel.

7. Comprueba los tapones

Asegúrate de haber cerrado todos los tapones y comprueba que no gotee nada debajo del coche. Recuerda que el aceite usado es muy tóxico para el medio ambiente por lo que te recomendamos que lo lleves a un taller para su reciclaje.

Otros consejos

Te recomendamos el uso de una llave fija en lugar de una llave inglesa. Es posible que al usar esta última dañes el tornillo y luego no puedas poner, o peor aún, quitarlo.

tapon magnetico carterSería interesante, llegados a este punto incorporar un tornillo imantado. En la zona baja del motor se acumulan los residuos. Si llegan a circular por el motor, dependiendo del tamaño de las virutas metálicas, podría causar graves problemas. Este tapón magnético del cárter las atrapará y no permitirá que se muevan por los circuitos, por lo que se mantendrá más limpio el aceite y tu motor siempre estará en perfectas condiciones.

Con estos sencillos pasos te habrás ahorrado un dinero y habrás aprendido algo que tu coche te agradecerá.

Fuente y fotos: Bosch, Wikimedia, Flickr

4 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias!! Lo intentare y espero q todo salga bien
    un par de fotos ayudarian mas aun
    buen dia y deseenme suerte 🙂

  2. Busca en tu localidad algún punto limpio donde puedas depositar el aceite. En caso de no encontrarlo, en los desguaces también los puedes dejar. 🙂

Deja una respuesta