Logo de Noticias Coches
radares-velocidad-media
Luis Ramos Penabad

Cómo descubrir los radares antes de que te pillen

La revista Autofácil ha realizado una exhaustivo información sobre cómo descubrir los radares. La DGT espera instalar unos 200 radares más cada año, aaparte de los más de 1.000 que ya existen. Para que no te arruinen, Autofácil te cuenta cómo son y cómo reconocerlos.

Como decíamos, en toda España existen más 1.100 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT tiene unos 600 aparatos fijos y 286 móviles, la mayoría de estos últimos colocados en coches patrulla. Por su parte, el servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco, que tienen transferida esta competencia, tienen otros 180.

A ellos, hay que sumar los aproximadamente 150 de las grandes capitales (Madrid, Barcelona, Sevilla). Estos radares no siempre están señalizados. Por Ley no es obligatorio, aunque para evitar que se considerasen armas para recaudar,  la DGT decidió informar de dónde estaban algunos de sus radares fijos.

La revista Autofácil ha hablado con los expertos de las principales webs de radares que les han facilitado las fotos de los radares instalados en nuestro país y un montón de información que ofrecen en un gran reportaje. A grandes rasgos, estos son los tipos de radares que puedes encontrarte:

De pórtico. Son fijos y están colocados en autovías y autopistas: en los pórticos, paneles informativos… Normalmente ‘cazan’ a los vehículos que circulan por el carril izquierdo. Son aproximadamente el 50% de los radares de España.

De cabina. Son fijos y  los encontrarás al borde de la calzada, en la mediana o incluso junto a paneles o pórticos -en el lado derecho de la carretera-. Los hay en autovías y autopistas, pero también en carreteras secundarias.

De poste. Hay muy pocos, y se instalan casi siempre en las ciudades. Se ubican al borde de la calzada y tienen un aspecto característico: con forma de poste y una caja encima.

Móviles. En carretera, los encontrarás en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos (aunque los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha).

De semáforo. Los encontrarás en ciudad. Se conectan al semáforo y fotografían cuando algún vehículo se lo salta con luz roja. Cada vez hay más.

Vía | Autofácil

Más información | Antiradares, Todoradares, Kachoperro

  • multas
  • radares
  • velocidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana