Share on Facebook0Tweet about this on Twitter20Share on Google+0

Una vez que sabes la marca y el modelo de coche que te gusta, surge la eterna duda, ¿elijo motor diésel o gasolina? Dependerá del uso que vayas a hacer del coche, de los kilómetros que hagas al año y de algunos otros factores que te vamos a explicar a continuación.

Para empezar, los motores de gasolina tienen una mecánica más sencilla que los diésel. Vibran y suenan menos, son más fiables y su precio, respecto a un diésel de similar potencia, es unos 1.500 euros más barato. Esto tiene una contrapartida que seguro que conocerás, su consumo es superior.

Un motor diésel, frente a un gasolina de potencia parecida, consume entre un 15 y un 20% menos gracias a su sistema de inyección mucho más preciso. Trabajan a muchísima presión: hasta 2.000 bares frente a los seis bares de un gasolina tradicional… pero esto los convierte en coches menos fiables. Hoy en día todos los diesel tienen turbo, así que sus prestaciones son equiparables a las de los gasolina, aunque ofrecen una respuesta más contundente por debajo de 3.000 rpm.

Otro factor que debes tener en cuenta es que, cuanto más grande y pesado sea el modelo de coche que compres, más te interesará que sea diesel. A igualdad de potencia, su ventaja en consumo respecto al gasolina crece exponencialmente. Así, los monovolúmenes, todoterrenos grandes y berlinas de lujo interesan más con motor diesel que un coche urbano, en los que el gasóleo no aporta tanta ventaja.

Al hilo de esto, debes saber que  los trayectos cortos penalizan a los motores diésel. Son motores más robustos, consumen menos, tienen un mejor rendimiento térmico (pierden menos calor) y tardan más en calentarse. Esto afecta tanto al desgaste del motor como al confort y seguridad de los ocupantes en zonas de clima frío, porque la calefacción tardará más kilómetros y tiempo en actuar que en un motor de gasolina. Incluso en algún modelo la calefacción necesita un refuerzo eléctrico. Si vas a usar el coche mucho en invierno o tus trayectos suelen ser breves, deberías elegir motor de gasolina.

No hay un kilometraje fijo a partir del cual se pueda decir que un diesel es rentable. Se suele decir que si realizas más de 20.000 km/año: te interesa un diésel, porque su bajo consumo te permitirá amortizar en unos tres o cuatro años los 1.500 euros que, de media, cuesta de más frente a uno de gasolina.

La revista Autofácil afirma también que si recorres unos 15.000 km/año es mejor elegir el gasolina cuando la diferencia de precio entre el motor diésel y el gasolina es de 1.200 euros o más y si haces 10.000 km o menos: elige el de gasolina… a no ser que el diesel equivalente te salga apenas 500 euros más caro (para modelos de unos 15.000 euros).

Como decíamos, no hay un kilometraje fijo a partir del cual se pueda decir que un diesel es rentable, pero sí una fórmula muy sencilla para calcular la rentabilidad del diesel en función de la diferencia en el precio de adquisición y en el consumo. Es tan sencillo como aplicar la siguiente fórmula que proporciona la web Autoconsultorio.com:

formula_rentabilidad_diesel

Parece complicado, pero no lo es tanto:
• PCD = Precio del coche diésel.
• PCG = Precio del coche gasolina.
• CmG = Consumo medio del coche de gasolina.
• CmD = Consumo medio del coche diésel.
• PG = Precio del litro de gasolina.
• PD = Precio del litro de diésel.

El resultado de la fórmula es el kilometraje a partir del cual empezaríamos a ahorrar con el diésel. Hasta ese momento, el menor consumo del diésel no compensaría el precio superior a la hora de la compra.

Te lo vamos a poner todavía más fácil. Si no quieres aplicar la fórmula tú mismo, existen muchas páginas en internet que ofrecen sus propias calculadoras gasolina-diésel, aunque no todas son igual de fiables. Una de las más completas y sencillas de utilizar es la que ofrece principiantes.info.

Otras variables que deberías tener en cuenta son:

– La diferente depreciación: todavía se cotizan más de segunda mano los diesel que los gasolina

– Las posibles diferencias en mantenimiento: Son cada vez menos, sobre todo si comparamos un diésel con uno de los nuevos motores de gasolina que también tienen turbocompresor y sistema de inyección directa. SIn embargo, frente a un gasolina atmosférico, los diésel todavía son más caros de mantener… Y gastan más rueda.

– La diferencia en el precio del seguro, que existe.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter20Share on Google+0

36 COMENTARIOS

  1. Quiero comprar un volsvagen fhaeton diesel version nueva configurado a mi gusto, y el precio que me han dado despues de hacerme un buen descuento se queda en un total de 75.596 €. Tengo visto otro coche modelo lexus 460 president gasolina de segunda mano con 37.000 km. con un equimiento muy completo del año 2007 y con un año de garantia de la casa con un precio de 46.000 €. Los km. que hago al año estan sobre los 20.000, y los consumos que tiene el primero es de 8,5 L y el segundo de 11.1 L. Les rogaria me informasen cual es mas interesante para comprar ya que los dos me gustan, pero uno es nuevo y el otro de segunda mano, pero hay una diferencia en precio bastante considerable, y la fiabilidad de los dos creo que sean más o menos del mismo estilo. Aprovecho para darles las gracias y saludarles atte,

    • Hola Salvador,

      La diferencia de precio es enorme! Hablamos de 30.000 euros. Si los dos coches te gustan y te da igual que sea de segunda mano. Lo mejor es que veas cuánto te va a costar su uso. Hace poco coches.com colaboró con lainformación en la realización de una calculadora para saber si compensa diésel o gasolina. Aquí puedes hacer tus cálculos con los precios de coste de ambos coches y cifras de consumo

      También puedes escharle un ojo a estos consejos de depreciación del coche antes de comprar vehículo, que creo que también puedes serte útiles.

      Un saludo!

  2. Hemos visto que hay otros factores que también influyen y es por ejemplo el uso, si tienes que recorrer distancias largas con carga a altitudes mayores a 2000 m el diesel es ideal y la longevidad del vehículo es provervial pero requiere mas cuidados, los motores diesel son tecnologicamente más sofisticados pero mas nobles.
    Otro factor es la marca del vehículo en cada mercado. Aqui hemos visto que hay motores muy populares que han hecho reputación por ser duraderos y fáciles de mantener, por ejemplo los International o Cummins que son muy comunes en varias marcas y ciertos modelos como el T444 son muy queridos (y peleados a la reventa) y se encuentra la documentación y repuetos por todos lados. Hay otros que son mejor evitar.

  3. un diesel de la misma cilindrada que un gasolina con los mis caballos los dos coches consume mucho mas carburante el diesel k el gaslina tarbajando los dos vehiculo a las mismas revoluciones y velocidad y esta comprobadooo

  4. Hola,
    me sorprende que en ningún momento se comente en el artículo cuánto contamina uno u otro. Es uno de los factores que más tengo en cuenta a la hora de comprar un coche y me ha extrañado que no se hable de ello en el artículo.
    Un saludo y gracias.

    • despues de muchos años nos entra la pena y sentimiento de las energias renovables y la contaminacion ….. a mi lo que me revienta es tener que pagar un 15% mas por hacer la misma prueba en la itv , la culpa no la tengo yo de tener un petrolero y querer ahorrar unos cuantos euros al año en gasoil , el gobierno continua dandonos en el lomo con las subidas y las petroleras aumentando el precio del carburante a precios ya alarmantes y que mucha gente tiene que dejar incluso su vehiculo en casa , aqui solo se regula lo que no interesa o no es recaudativo ,

  5. Hola, por tu experiencia no me resisto a preguntarte, que opinion te merece Hyundai como marca, elantra gasolina como modelo?? Muchas gracias Luis y Eduardo

  6. Hola. Bueno, a ver si me pueden ayudar. Estoy queriendo comprar me un coche de segunda mano, un monovolumen. Despues de ver varias opciones me he quedado con dos que serian KIA (Carnival) 2.9 Diesel ó Hyundai (Trajet) 2.0 Gasolina. El coche seria de uso ocasional para ir de viajes sobre todo en verano asi que seria, como mucho, 5000 km/año. Por favor ayudad me, cual es la mejor opcion, diesel con potencia 2.9 ó gasolina 2.0. Gracias y Un saludo!

  7. Hola Jorge,
    La subida de calidad de Hyundai y Kia en los últimos dos años es brutal. El Elantra no lo conozco, pero la semana que viene pruebo un Kia Optima… que viene a ser el mismo coche. Espero publicar pronto la prueba.

  8. Hola a todos, estoy por comprarme un Megane del 2008, pero estoy en duda entre dos, porque hay un Gasoiolina 1.6 16v con todos los extras, techo, llantas, y se me queda por el mismo precio que un Diesel 1.5 Dci súper básico, de 3p y sin tapacubos siquiera (aparte de 50.000Km más /130.000Km en total el Diesel).

    La cuestión es que yo principalmente es para el trabajo, unos 10.000Km, ó 15.000Km si ese año hago algún viaje, aparte del tema de la contaminación y que las averías del motor atmosférico gasolina serían más baratas, creen Ustedes que me es más rentable en mi caso comprar el Gasolina súper bonito al Diesel súper aburrido? 😛

    Saludos a todos, y muchas gracias por el post, fué muy útil para aclara muchas dudas iniciales.

  9. yo mi primer coche fue gasolina y toda via le tengo y tiene casi 300.000 kilometros.
    y sin guna averia con 15 años de atiguedad.
    pero me conpre una scenic diesel y fue mi peor pesadilla un moton de averias y problemas y la
    tu ve que veder con 5 años y solo 100.000 ya que me salia mas carro matenerla ya que lo que
    me lo que no mejaste en combustible me lo gaste en averias.
    a a hora me complado un gasolina un dacia logan y no gasta nada menos que la scenic
    y corre mas siendo un 1200 y la scenic 1900.
    yo que antes de un diesel y gasolina dan menos averias.

    • joder es que le zumba los cojones un gasolina con nada menos que 300.000 km y cero fayos , solo me queda pensar o eres un mentiroso de cojones o tu coche cuenta mal , es casi imposible que tu coche no te haya dado ningun problema mira que hecho km y km y km y km y e conducido todo tipo de vehiculos y si he visto coches con millon y medio de kilometros ( gasoil ) y cosas increibles pero … ¿ cero fallos? ni de coña siempre salen averias unas muy costotas o pijadillas pero salen y si no ya se encarga las itv de encontrarlas

  10. comprobado. mil veces diesel en relacion economia. tengo una F-550 gasolina v-10 y una power stroke diesel v-8. la diesel me da 5km x litro. ojo tabulada x mi. y la gas me da los 3km x litro. haciendo la ecuacion estamos hablando de 2km mas de rendimiento la diesel. en un tramo de 200km ida y vuelta son 50lts de combustible q me ahorro con la diesel. nadamas hagan la cuenta 50LTS DE GAS X EL COSTO LITRO QUE CUESTA EN SU PAIS. Q TAL. AH otra cosa! los diesel no son caros ni defectuosos. jajaja los defectuosos son los choferes q no saben operar los motores diesel. dejan morir las revoluciones del motor y no hacen a tiempo los cambios de velocidad x eso es q lo hacen perder potencia. … para los que les sucede esto1 he visto unos jeep de la barbie en la tiendade autoservicio en la seccion de jugueteria jajajjajajajaj

    • me parece a mi que vas de mecanico y no tienes ni puta idea , para hablar de como conducir un vehiculo hay que ser profesional y tener los cojones pelados de hacer millones de kilometros y aun asi siempre sigues aprendiendo de tus propios errores , asi que dejate de fantasmadas de diesel y gasolina … para realizar una prueba calibrada real influyen muchisimos factores para que realmente las cuentas salgan reales y no te hagas pajas mentales como tu haces , lo primero la prueba tuya lo haces con diferentes vehiculos , que no te enteras fantasmiko.

  11. el que me contradiga! se le regresa el vehiculo en una pendiente,se molesta que le ganen el verde x q anda pajareando, se le apaga el vehiculo cuando ay mucho trafico ah y fue rechazado por una dama jajajaja… ya les di mi recomendacion vallan al departamento de jugueteria y comprense su carrito electrico para niños…. jajajjajajaj. sea la revista mas veraz! las transnacinales automotrizes no van a permitir un fallo a favor de los diesel y mucho menos alos hibridos(diesel-electricos)… otra cosa mi power stroke 2007 camina con bio-diesel…. y yo mismo le hago sus servicios! con los aceites aprobados por el API. (instituto americano del petroleo). por sus siglas en ingles. lean los manuales de sus vehiculos.,…. salu2 jotos P.D el orgasmo femenino si que existe.

  12. hola, me voy a comprar un seat leon, me cuesta gasolina 12000 euros, diesel 13200, siendo los dos el mismo modelo, hasta ahora yo con mi coche anterior hacía unos 13000km al año, me gustaria por favor q me ayudaseis a decidir…..gracias

    • Estoy en tu mismo caso, yo he elegido gasolina porque a pesar que consume un poco más en gasolina/ 1,2 mas , tardaria unos 5,5 años en amortizar la diferencia de precio , unos 1.700 euros-golf– elegir no ha sido facil.

  13. SE DEBERIAN DE COMPRAR LOS DIESEL POR SISTEMA Y PROHIBIR LOS DE GASOLINA.TODO EL MUNDO GASTANDO LO MISMO AHORRARIA MUCHOS GASTOS.

  14. Quiero comprarme un coche pequeño de gasolina, estoy dudando entre Nissan Juke, y el Renault Capture ¿cuál me recomendáis?

    • Entre un Nissan Juke y un Renault Capture no hay diferencia alguna más allá del diseño exterior e interior, pues ambos son del mismo grupo (el grupo Renault) y están equipados con los mismos motores. Así que la elección que te queda es la más barata o la que más te guste (en caso de que el precio no sea problema).

  15. Hola!
    Estoy planteando cambiar mi coche y no se que versión escoger para el nuevo. El coche en cuestión es el Citroën DS3 y no estoy seguro de que versión coger de motorización si una de gasolina ( o la PureTech 82 a 16.800€ o la VTi 120 a 19.625€) o una diésel (o la HDi 68 a 18.000€ o la e-HDi 92 a 19.925€). Principalment uso el coche en tramos cortos a diario (unos 30 o 40 km al día) de los cuales casi la mitad es carretera de montaña y el resto de tramo urbano. También en los fines de semana realizo viajes más largos (de entre unos 150 a 200 km) mayoritariamente por vías inter-urbanas.
    He tenido la oportunidad de probar el Citroën C3 con la motorización HDi 68 tanto para hacer mis recorridos cortos como realizar los recorridos largos y he de decir que personalmente me gusto bastante su respuesta, muy bueno en las subidas de la carretera de montaña y suave en los tramos urbanos. Lo que no se es si seria mejor opción uno de gasolina por el hecho de recorrer muchos tramos cortos y los tramos de montaña (algunos conocidos mios aficionados a la conducción me recomiendan que para hacer carretera montañosa es muchísimo mejor un gasolina).
    Teniendo en cuenta mis números, la primera versión del diésel (el HDi 68) lo amortizaria a los casi 6 años de compra respecto al gasolina PureTech 82 mientras que el otro (el E-HDi 92) lo amortizaria al medio año respecto al VTi 120. Me parece una diferencia muy grande entre un coche y otro, pero son los números que me han salido.
    También cabe decir que el clima en el que vivo es bastante frío en invierno (sobretodo por estar en la montaña) y también bastante caluroso en verano…
    Por eso tampoco se muy bien cual de las opciones escoger… La experiencia que tengo con los diesel es muy amplia, desde un atmosférico de 58 del Citroën Saxo con 15 años y 207.000 km en la espalda y ninguna avería de motor hasta un Citroën C3 (primera generación) HDi 68 que en 3 años llevaba un poco más de 100.000 km y ahora otro Citroën C3 (segunda generación) HDi 68 que en menos de un año y medio ya lleva unos 26.000 km, todos ellos sin haber sufrido nunca nada del motor. Además también tengo la experiencia en mi familia de un Citroën ZX TurboDiesel que en 14 años llevaba casi 300.000km y nunca tuvo ningún tipo de problema de motor.

    Por eso pregunto que opción seria más recomendable teniendo en cuentan que buena parte de su conducción sera por carreteras de montaña y otros en tramos urbanos y un par de veces a la semana por autovía y autopistas. Principalmente trayectos cortos (de unos 30 minutos de conducción a una hora como mucho) normalmente.
    ¿Qué motorización seria más recomendable? En cuanto a consumo y precio las que veo más factibles son un DS3 Desire PureTech 82 de gasolina o el DS3 Style E-HDi 92

  16. Hola!
    Estoy planteando cambiar mi coche y no se que versión escoger para el nuevo. El coche en cuestión es el Citroën DS3 y no estoy seguro de que versión coger de motorización si una de gasolina ( o la Desire PureTech 82 a 16.800€ o la Style VTi 120 a 19.625€) o una diésel (o la Desire HDi 68 a 18.000€ o la Style e-HDi 92 a 19.925€). Principalment uso el coche en tramos cortos a diario (unos 30 o 40 km al día) de los cuales casi la mitad es carretera de montaña y el resto de tramo urbano. También en los fines de semana realizo viajes más largos (de entre unos 150 a 200 km) mayoritariamente por vías inter-urbanas.
    He tenido la oportunidad de probar el Citroën C3 con la motorización HDi 68 tanto para hacer mis recorridos cortos como realizar los recorridos largos y he de decir que personalmente me gusto bastante su respuesta, muy bueno en las subidas de la carretera de montaña y suave en los tramos urbanos. Lo que no se es si seria mejor opción uno de gasolina por el hecho de recorrer muchos tramos cortos y los tramos de montaña (algunos conocidos mios aficionados a la conducción me recomiendan que para hacer carretera montañosa es muchísimo mejor un gasolina).
    Teniendo en cuenta mis números, la primera versión del diésel (el HDi 68) lo amortizaria a los casi 6 años de compra respecto al gasolina PureTech 82 mientras que el otro (el E-HDi 92) lo amortizaria al medio año respecto al VTi 120. Me parece una diferencia muy grande entre un coche y otro, pero son los números que me han salido.
    También cabe decir que el clima en el que vivo es bastante frío en invierno (sobretodo por estar en la montaña) y también bastante caluroso en verano…
    Por eso tampoco se muy bien cual de las opciones escoger… La experiencia que tengo con los diesel es muy amplia, desde un atmosférico de 58 del Citroën Saxo con 15 años y 207.000 km en la espalda y ninguna avería de motor hasta un Citroën C3 (primera generación) HDi 68 que en 3 años llevaba un poco más de 100.000 km y ahora otro Citroën C3 (segunda generación) HDi 68 que en menos de un año y medio ya lleva unos 26.000 km, todos ellos sin haber sufrido nunca nada del motor. Además también tengo la experiencia en mi familia de un Citroën ZX TurboDiesel que en 14 años llevaba casi 300.000km y nunca tuvo ningún tipo de problema de motor.

    Por eso pregunto que opción seria más recomendable teniendo en cuentan que buena parte de su conducción sera por carreteras de montaña y otros en tramos urbanos y un par de veces a la semana por autovía y autopistas. Principalmente trayectos cortos (de unos 30 minutos de conducción a una hora como mucho) normalmente.
    ¿Qué motorización seria más recomendable? En cuanto a consumo y precio las que veo más factibles son un DS3 Desire PureTech 82 a 16.800€ de gasolina o el DS3 Style E-HDi 92 a 19.925€ de diésel. ( la diferencia de precios en estos es básicamente por el nivel de equipación). Más o menos ya se un poco por donde andaria su precio final, en ambos casos me quedarian unos 2.000€ más baratos.

    • Yo acabo de comprar un mazda 3 2000 120cv gasolina. El diésel me costaba 3000€ mas hago 20000 km al año . Teniendo en cuenta que lo aguantare 8 o 9 años ( por que hoy en día a los 10 años un coche he esta obsoleto) con el
      Precio del los carburantes hoy y la diferencia de consumo necesito 150000 km solo para amortizarlo. Unos 7 años. Creo que depende mucho de la diferencia de precio, en mi caso creo que no compensa y además como no tiene turbo no se puede romper el turbo. Y no hablemos de la finura del gasolina. Espero haberte ayudado

  17. Hola. Yo hago unos 9000 km al año combinando ciudad, carretera y autovía. Estoy dudando entre el Peugeot 308 sw 1.2 Puretech de 130 cv de gasolina y el Peugeot 308 sw 1.6 HDI de 115 cv diésel.

    En las calculadores de internet me sale que amortizaría el diésel en unos 4 años, pero yo quiero tener el coche más de 10 años. Entonces me pregunto, ¿cómo puede ser que casi todo el mundo piense que con 9000 km al año siempre conviene un gasolina? ¿Se me escapa algún factor que no estoy teniendo en cuenta?

    ¿Qué coche me aconsejáis de los 2?

    Un saludo

Deja una respuesta