Quedarse sin batería es una de esas fastidiosas averías que todos hemos sufrido al menos una vez. En invierno, las probabilidades de sufrir un incidente de este tipo (es el componente que más sufre con el frío) aumentan bien porque se descargan, porque la batería se ha sulfatado (con los bornes sucios) o porque no se ha instalado bien y se ha viciado al poco tiempo. Aquí te explicamos cómo cambiar la batería de tu coche paso paso, pero si de todas las maneras te tienes que comprar una batería nueva, es aconsejable que conozcas al detalle los pasos que tienes que dar para adquirir una nueva batería.

Tipos de batería

Para empezar debes saber que existen dos tipos de baterías:

Baterías con mantenimiento. Este tipo de baterías son reconocibles gracias a los tapones que se encuentran en la parte superior. Lo cierto es que cada vez son menos comunes, pues exigen un mantenimiento constante al tener que ser rellenadas con frecuencia con agua destilada.

Baterías sin mantenimiento. Son más comunes. Estas a su vez engloban tres tipos diferentes de baterías:

  • Las normales.
  • Las baterías EFB: este tipo de baterías son recomendables para todos aquellos vehículos que cuentan con la función Start/Stop.
  • Las baterías AGM: en vez de usar agua o un gel, utilizan un separador de fibra de vidrio para mantener el electrolito en su lugar, provocando una resistencia muy baja. Este tipo de batería es perfecto para el arranque del motor, ya que suministra mucha potencia pero de una batería muy pequeña.

batería

Teniendo en cuenta esta diferenciación antes de comprar una batería debes fijarte en los siguientes aspectos:

Manual del coche

Revisa el manual del coche antes de comprar una batería nueva, recuerda que el voltaje tiene que ser el mismo que el de la batería anterior y la intensidad de carga debe ser similar. También es aconsejable revisar sus dimensiones. Aunque en la actualidad la mayoría de las baterías tienen un tamaño “estandar” es aconsejable echar un vistazo al manual para asegurarte.

Garantía

Todas las baterías cuentan con dos años de garantía, pero algunas marcas lo alargan hasta tres años. No debes olvidar que si en este periodo de tiempo la batería se estropea o se descarga te la cambiarán de forma gratuita.

Precios

dinero ahorro billetes euro

Como ya te hemos contado, en invierno es cuando más se descargan las baterías, por ello en esta época del año existen más ofertas. Según algunos estudios, puedes llegar a ahorrarte hasta 30 euros si compras tu batería en estas fechas.

Arranque

Los amperios de arranque en frío miden la capacidad de la batería para arrancar el vehículo, incluso en un clima extremadamente frío. En un estado de congelación, va a ser difícil de arrancar el coche, ya que espesa el aceite del motor y se producen una serie de reacciones químicas, que a su vez, dificultan el encendido.

Los amperios de arranque en frío también se refieren al número de amperios que una batería será capaz de soportar durante 30 segundos a una temperatura de 18º grados (hasta el voltaje de la batería llega por debajo del nivel mínimo).

Teniendo en cuenta estos datos, es aconsejable que tu batería cuente con el mayor número de amperios posible. A mayor número, mayor certeza de que tu coche arrancará independientemente del frío que pueda llegar a hacer. Lo aconsejable es que tenga entre 300 y 540 A, para asegurar el arranque del coche.

Testigo de carga
nissan_pathfinder_07

Algunas baterías incluyen un aviso de testigo de carga en el panel de instrumentos de nuestro vehículo. De este modo, la luz aparecerá de color rojo o verde en función del estado de la batería.

Fecha de fabricación

Mirar en que fecha se fabricó la batería antes de comprarla es de vital importancia. Si al comprobar este dato descubres que tiene más de seis meses de antigüedad descarta su compra, ya que normalmente tienden a descargarse si no se utilizan. Mejor prevenir que curar.

Marcas blancas

La eterna cuestión de las marcas blancas también está presente en el mercado de la compra y venta de baterías de coches. Cuando hablamos de “marca blanca” en las baterías nos referimos a todas aquellas que han sido fabricadas por grandes empresas como Varta o Bosch… pero que han sido vendidas a otros comerciantes como grandes superficies o talleres. Nosotros te aconsejamos que compres este tipo de baterías cuando son para vehículos antiguos, que duermen en garaje y que no permanezcan más de dos o tres días sin ponerse en marcha. Si el vehículo que necesita la batería no cumple estos requisitos no es aconsejable su compra, porque aunque sean más baratas las prestaciones no son tan buenas como las de marca.

Revisar todos estos datos antes de adquirir una nueva batería te ayudarán a alargar la vida de tu futura compra y permitirán mejorar la salud de tu coche a corto y largo plazo. El mundo de la batería es bien amplio y de gran importancia. Saber cómo poner las pinzas en tu batería para arrancar el coche en caso de emergencia o saber cómo guardar tu coche durante el invierno puede salvarte de más de un susto durante la época más fría del año.

Mejores baterías

Fulmen FB740 74 Ah 680A. Precio en Amazon: 81,80

Fabricación Exode. Buena relación calidad precio.
fulmenVarta Silver Dynamic 61 Ah. Precio en Amazon: 80,73

Suele superar los cinco años de duración, tiene buena capacidad de arranque en condiciones de frío extremo por su reserva de arranque que son 600 Ah.

silver_dynamic_varta_battery_d15_etn_563400061Tudor MicroHybrid TK 700 12V 70Ah. Precio Amazon: 156,70.
Cuenta con una  tecnología AGM. Es lo más recomendable para coches con Stop/Start y sistema regenerativo de energía.  tudor_microhybrid_tk_700

Fuente: Revista Autofácil

Actualizado en febrero 2017.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta