Nunca nos cansaremos de decirlo. Comprar un coche es, a menudo, la segunda mayor inversión en la vida de mucha gente, tras la vivienda. ¿Y qué elegir? ¿Es mejor optar por un coche nuevo o un coche usado? No se trata de un asunto con una respuesta clara, pues depende de diversos factores.

Tradicionalmente, España era un país que compraba coche nuevo, pero en los últimos años los coches de segunda mano han superado con mucho el volumen debido sobre todo a la crisis económica, que ha recortado el acceso al crédito. Así, hoy en día ya es un mercado que mueve tanto dinero como el de los coches nuevos… y de un par de años a esta parte España importa cientos de miles de coches para satisfacer la demanda. Vamos a analizar ahora cómo valorar si nos conviene comprar un coche nuevo o uno usado?

Cuándo compensa comprar coche nuevo

Los coches son uno de los bienes que más se devalúan. De media, un coche pierde un 20% de su valor en su primer año de vida. Se suele decir que matricular un coche ya te hace perder dinero… Y eso es así (se cifra en torno a un 8%). Cuando ese coche tiene cinco años, apenas valdrá un 50% de lo que costó nuevo. Cuando tenga 10 años, su valor real podría ser de en torno a un 15% de su precio nuevo. Es tal la depreciación de los coches que resulta clave para saber cuándo debes vender tu coche para no perder demasiado dinero.

Lógicamente, alguna ventaja ha de tener comprar un coche nuevo. Cierto. Sabes a ciencia cierta lo que compras. Y hay casos en los que compensa económicamente. Sobre todo, cuando piensas quedarte con el coche durante bastante tiempo. ¿Cuánto? Los expertos señalan que cuando piensas hacer más de 15.000 km anuales con él y cuando planeas tenerlo más de 12 años.

kia-concesionario-2012

¿Hay algunos coches que conviene comprar nuevos más que otros? Pues sí. Como cualquier mercado, aquellos coches más demandados (normalmente utilitarios y compactos de bajo consumo) reducirán menos su precio en el mercado de segunda mano… así que si lo compramos nuevos sabemos que su depreciación será menor. Del mismo modo, si buscamos un coche acaba de salir al mercado. Como todavía no hay unidades de segunda mano, son más caras (no compensa optar por ellas)… y las marcas suelen optar por tener interesantes ofertas de lanzamiento.

También si atendemos a las ofertas de coches nuevos, que cada mes analizamos en nuestros informes de precios. Si encuentras una buena oferta de un modelo que es bastante demandado, aunque no pienses tenerlo demasiado tiempo, puedes optar por él, ya que tendrá una buena reventa. El dinero que se perderá con la depreciación será menor entonces… y siempre te darás el gusto de estrenar coche.

Cuándo compensa comprar coche usado

Siempre se dice que, cuando necesitas un coche para un uso ocasional y no vas a hacerle demasiados kilómetros al año lo mejor es optar por coches de segunda mano. También lo es para todos aquellos a quienes les gusta cambiar de coche cada poco tiempo.

Pongamos un ejemplo: Si te compras un coche nuevo por 20.000 euros y quieres cambiarlo a los tres años, apenas conseguirás, de media, 13.000 euros por él con la venta. En cambio, si adquieres un coche usado con un año de antigüedad por 17.000 euros y quieres venderlo a los tres años, también obtendrás por él 13.000 euros. Como ves, la diferencia está en ´perder´ 3.000 euros.

salon_del_vehiculo_de_ocasion

¿Qué modelos resulta más interesantes de buscar en el mercado de ocasión? Siempre los menos demandados (coches grandes, deportivos, o de capicho). Como tiene mala salida, su precio cae por encima de la media. Si es el tipo de coche que buscas y no te importa que su línea haya “pasado de moda”, ahorrarás mucho dinero respecto a uno nuevo. También si el precio del coche segunda mano respecto al modelo nuevo ha caído mucho. Y, sin duda alguna, cuando el coste de la financiación del coche haga que la diferencia entre nuevo y segunda mano se decante por poder pagarlo sin financiar

¿Pero cuál es el problema principal del coche usado? Que en la venta de coches usados una parte tiene más información que la otra sobre el producto. En coches.com te hemos ofrecido una guía básica para la compra de coches usados, pero es innegable que el precio lo acaba marcando las cosas que se ven (aspecto, kilometraje, equipamiento…), y que es sencillo para el vendedor camuflar fallos… o simplemente obviarlos. Lógicamente, si se trata de un vehículo de un modelo de una persona conocida, de confianza y el precio es ajustado, pues puede ser conveniente.

taller_mecanico

Y es aquí donde entramos en el gran problema de la fiabilidad de los coches usados. Aunque algunos coches nuevos tengan problemas, debería ser menos proclive a averiarse que uno ya usado. Y es aquí el punto en que hemos conocido un estudio de Audatex, la consultora experta en siniestros, que asegura que un coche nuevo ahorra casi un 25% más al año que uno viejo, según Audatex.

La comparativa realizada por la consultora toma como objeto de análisis los costes de dos modelos pequeños de similares segmentos, enfrentando un vehículo de más de 10 años con uno a estrenar. El estudio, que parte de un kilometraje de 20.000 kilómetros al año, se centra en los gastos derivados del consumo de combustible y desgaste de neumáticos (en céntimos por kilómetro) así como del mantenimiento y las averías (MA) durante sus seis primeros años de rodaje.

En el caso concreto de los vehículos más veteranos se produce un aumento significativo del coste en el tercer y sexto año (1.044 y 1.801 euros, respectivamente), ya que son los periodos en los que, al mantenimiento habitual, hay que añadir la sustitución de neumáticos. Hay diferencias de un 65% en el tercer año y de hasta un 81% en el sexto. En este cuadro vemos la comparativa de costes de combustible y mantenimiento/averías:

MODELO 1 MODELO 2
Antiguo Nuevo Diferencia Antiguo Nuevo Diferencia
COMBUSTIBLE/AÑO 1.241 euros 1.214 euros -2% 1.828 euros 1.485 euros -23%
1ºaño (MA) 147 euros 196 euros 25% 140 euros 128 euros -9%
2ºaño (MA) 251 euros 339 euros 25% 169 euros 206 euros 17%
3ºaño (MA) 1.044 euros 632 euros -65% 613 euros 812 euros 25%
4ºaño (MA) 312 euros 394 euros 20% 300 euros 370 euros 18%
5ºaño (MA) 756 euros 638 euros -18% 390 euros 498 euros 21%
6ºaño (MA) 1.801 euros 995 euros -81% 730 euros 845 euros 13%

Las principales conclusiones del análisis son, atendiendo al Modelo 1, que el uso de un coche nuevo supone un ahorro del 23% con respecto a un modelo de más de diez años, cifra que extraemos de comparar el gasto total de mantenimiento, rodamiento y consumo de combustible de un coche mileurista (8,78 céntimos/km) con el recién estrenado (6,76 céntimos/km). Esto significa un ahorro anual de 404 euros.

Prácticamente lo mismo sucede en el Modelo 2, en el que el ahorro alcanza un 25% al comparar el gasto producido por el viejo (10,1 céntimos/km) respecto al nuevo (7,61  céntimos/km), logrando, en este caso, un ahorro anual de 498 euros, como podéis ver en el cuadro a continuación, en el que se observa la diferencia de costes y ahorro anual (en céntimo/km) de un coche viejo frente a uno nuevo:

MODELO 1 MODELO 2
Antiguo Nuevo Antiguo Nuevo
Combustible (céntimos/km) 5,13 5,02 7,55 6,14
Neumáticos (céntimos/km) 1,06 0,5 0,4 0,77
Mantenimiento y averías 2,59 1,24 2,15 0,7
TOTAL 8,78 6,76 10,1 7,61
DIFERENCIA COSTES -23% -25%
AHORRO ANUAL 404 euros 498 euros

El estudio llega a la misma conclusión que llegamos hace tiempo (ver artículo comprar coche o reparar el viejo), que no conviene en ocasiones alargar la vida de los vehículos (desde el punto de vista económico, no entramos en posibles sentimentalismos). Además, optar por la compra de un vehículo nuevo, “resultar más barato a largo plazo, aporta una serie de ventajas añadidas a tener en cuenta, como son las de necesitar menores intervenciones en el taller por averías y contar con una mayor eficiencia debido a su menor consumo”, según nos indican desde Audatex.

No todo el mundo puede permitirse un coche nuevo o tiene acceso a su financiación. Y, si lo tiene, hay que tener cuidado con saber cuánto gastarse en un coche sin que afecte a sus finanzas y llegar ahogado a fin de mes. Pero no debemos olvidar que coches muy antiguos necesitan revisiones (aceite, filtros, líquidos, correas, pastillas y discos, amortiguadores… si se pretende tener algo competente y seguro en la carretera.

Fuente: Audatex

6 COMENTARIOS

  1. Yo compre mi coche de segunda mano hace poco, estoy muy contento con el la verdad, compre un Opel Astra con dos años, esta impecable y me salio bastante bien de precio 10000€, (algunos dirán que porque no me compre uno nuevo, que con el PIVE y tal lo podría haber sacado en 15000 o asi, pero eran 5000€ que no tenía y quería pagar el coche del tirón), pero vaya a la hora de comprar un coche de segunda mano tienes que tener en cuenta el concesionario donde lo haces, la confianza que te dan, garantías, ver el historial de revisiones del coche, etc… Y bueno si ha tenido problemas y han tenido que cambiarle piezas y ponerle repuestos pues no se, tendrás que ver si te dejan llevar el coche a tu mecánico de confianza para ver si los recambios que usaron son de calidad o si el coche esta en buen estado. A la hora de comprar los recambios también tenéis que tener en cuenta dónde lo hacéis, yo los compro en una web en la que de verdad, el servicio que tiene es muy bueno, te atiende muy rápido (en 24 o 48h tienes la pieza o lo que hayas comprado en tu casa) son de Granada, pero reparten a toda españa su web es http://www.recambiosvicente.es, la verdad que me sorpredió su eficacia.

    Un saludo.

  2. Me encantan y me resultan muy instructivos todos los artículos que he leído. Me han ayudado mucho para la toma de decisiones y evitar errores en temas que dada mi procedencia ( soy cubano) son nuevos para mi, como por ejemplo a la hora de escoger un coche para comprar. Tengo mucha experiencia práctica en hacer que una antiguaya camine, pero no sabia escoger en un mercado lleno de posibilidades y ofertas a la medida. Gracias!!! Seguire

  3. Me encantan y me resultan muy instructivos todos los artículos que he leído. Me han ayudado mucho para la toma de decisiones y evitar errores en temas que dada mi procedencia ( soy cubano) son nuevos para mi, como por ejemplo a la hora de escoger un coche para comprar. Tengo mucha experiencia práctica en hacer que una antiguaya camine, pero no sabia escoger en un mercado lleno de posibilidades y ofertas a la medida. Gracias!!! Seguire siendo un fiel lector de este útil medio

  4. […] FOTO: noticias.coches.com […]

Deja una respuesta