Estás (estamos de suerte). Hoy en día no se vende en Europa ningún coche que no equipe un sistema de frenos ABS. Se trata, de sistema de seguridad ya muy  extendido que, unido al ESP, evitan cada año miles de accidentes. Aun así, hay coches que circulan por las calles que no incorporan este sistema. Si tienes un coche sin ABS, quizá te interesa continuar leyendo este artículo.

El sistema de ABS sirve para evitar que el coche al frenar de una manera brusca, bloquee las ruedas. De este modo, con ABS se puede seguir girando el coche y  esquivar un obstáculo, como otro vehículo o un peatón, a la vez que se frena. Y sin que el conductor tenga que hacer nada especial. Eso sí, el sistema hace que el coche necesite una mayor distancia para detenerse… de ahí que en todas las competiciones automovilísticas los coches carezcan de estos sistemas. Así pues,un coche sin ABS frena antes, pero es más peligroso. Una vez que somos conscientes de que es más peligroso, vamos a ver cómo se podría convertir un problema en una ventaja.

Cuando estamos conduciendo un coche con ABS, si forzamos un poco la frenada, podemos notar unos ligeros golpes que envía el sistema al pedal del freno. Es decir, es como si trabajase mediante saltos. Por otro lado, el coche que carece de este sistema, si clavamos el pedal del freno, lo más seguro es que derrape, ya que las ruedas se bloquean y no podemos girar. Clavar el pie no es una opción.

Pedal de frenos

Entonces… ¿qué hacemos cuando necesitamos realizar un frenado de emergencia?

Lo más importante es saber que si presionamos muy fuerte el pedal del freno, no conseguiremos parar el coche en el momento, sino que derrapará. Por tanto, lo que debemos hacer es pisar el pedal del freno y levantar el pie ligeramente para volver a presionarlo de nuevo. Se trata de ir accionando y soltando el freno, ya que de esta manera evitamos que el coche empiece a derrapar y terminemos en un sitio en el que nunca desearíamos estar.

En definitiva, el coche sin ABS puede frenar de manera más rápida, pero tenemos que contar con la posibilidad de que derrape. Recordad, accionar, soltar y volver a accionar.

1 COMENTARIO

  1. Recordad, accionar, soltar y volver a accionar.

    Un consejo a la altura del post de freno motor… Este señor va de perla en perla. Espero q nadie siga sus consejos por el bien de su integridad.

Deja una respuesta