La niebla es uno de los contratiempos atmosféricos más inoportunos con los que el conductor tiene que lidiar con la llegada de las bajas temperaturas. Este fenómeno reduce la visibilidad y una mala praxis en el uso de las luces o de la señalización de nuestros movimientos pueden provocar accidentes. Además, muchos de los errores que cometemos cuando tenemos que enfrentarnos a la niebla son sancionables. Por lo que estad atentos a lo que os contamos a continuación.

Aumentar la distancia de seguridad

Volvo Car Group initiates world unique Swedish pilot project with self-driving cars on public roads

En contra de lo que puedas pensar, circular pegado al coche de delante es peligroso en caso de niebla. Puedes pensar que así lo ves mejor y tienes un punto de referencia en mitad de la niebla, pero lo cierto es que así se aumenta el riesgo de colisión, al igual que en el día a día. Utiliza bien las luces y mantén la distancia de seguridad, ese es el mejor método para ubicarnos bien en la carretera en caso de niebla.

Utilizar las luces de cruce y de posición

niebla 2

¿Cuál es el error que normalmente cometemos al circular con niebla? Optar por poner las luces largas. Estas luces en contra de lo que puedas pensar, reducen la visibilidad pues se reflejan en la niebla, provocando un efecto rebote. Además, molestan a los conductores que puedan venir en sentido contrario. ¿Qué debes hacer? Es clave conocer las luces de tu coche y cuándo utilizarlas. Para empezar, hay que poner las luces de cruce y de posición, independientemente de que la niebla sea densa o no.

Las luces antinieblas han sido creadas especialmente para estas situaciones. La forma de proyectar la luz es diferente a las normales, ya que su haz de luz es ancho y plano con el objetivo de reducir al máximo la reflexión. Por ello también, se encuentran debajo de los faros o en la zona del parachoques. Mientras que la luz antiniebla delantera tiene un uso opcional, es decir, puedes usarla si lo precisas necesario, en caso de niebla, la luz antiniebla trasera solo puede utilizarse en caso de niebla densa, cuando verdaderamente nos tenemos que hacer ver. Debes mantenerte alerta, pues si molestan a otros conductores debes desconectarlas y, en caso de atasco tampoco pueden estar en funcionamiento. Su mal uso es una falta de circulación y te pueden multar por ello.

Aumentar el nivel de alerta

La niebla nos puede sorprender haciendo la ruta de todos los días a la misma hora, aún así no dejes llevarte por la confianza y aumenta tu nivel de alerta. Aunque tu pienses que conoces bien el camino, la niebla puede dificultar el trayecto al que estas tan habituado y los peligros que puedes encontrar en un día normal pueden aumentar en el momento menos esperado. Recuerda que no es un día normal, y que no contarás con la visibilidad de un día soleado.

Adecuar la velocidad

nieblaDe acuerdo a lo tratado anteriormente, no adecuar nuestra velocidad a la situación también es un peligro y una irresponsabilidad que a menudo cometemos en caso de niebla. Además, muchos conductores se desesperan cuando hay niebla, aumentando su velocidad para salir de la zona afectada por esta. Esto puede provocar muchos accidentes, ya que al no tener puntos de referencia debido a la mala visibilidad, el conductor puede ir más deprisa de lo que cree. La mejor solución es usar el acelerador con moderación y el freno siempre suave.

No te pares en el arcén

Cuando la niebla es muy densa, muchos habréis pensado en deteneros y volver a circular cuando la niebla se haya dispersado un poco. Es una decisión acertada, pero el error viene cuando optamos por pararnos en el arcén. En ese punto podemos provocar incidentes y molestar a otros conductores. Lo correcto es esperar a la siguiente estación de servicio o gasolinera.

No cambies de carril

A menudo cuando la visibilidad empeora optamos, sin darnos cuenta, por ocupar más espacio del debido llegando a invadir el carril de al lado. Mantente alerta y ubicad@ en tu carril para evitar colisiones.

A continuación os dejamos este vídeo, en el que Toyota explica de forma clara y sencilla los consejos para conducir con niebla.

Fuente: DGT, Toyota

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta