Logo de Noticias Coches
aceite coche cambio
Redacción

¿Cuál es el aceite de coche más adecuado para un motor de última generación?

La garantía de que un motor funcione de modo correcto a lo largo de su vida útil es sin duda realizar un correcto mantenimiento. Y de todos ellos el más importante de todos es el aceite. Se trata de un líquido casi milagroso, que alarga la vida de tu motor reduciendo el rozamiento entre los diferentes componentes móviles, evitando el desgaste de las piezas, evitando que la temperatura de la mecánica se eleve y previniendo la corrosión.

Como puedes observar, son muchas y muy importantes las funciones del aceite del coche, así como del filtro que atrapa los residuos que puedas encontrar en suspensión. No conviene en ningún caso intentar ahorrar a la hora de realizar un cambio de aceite, ya que puede ser más costoso a largo plazo.

Ya te contamos que, hoy en día, es mejor apostar por un aceite sintético. Tienen una ventaja respecto a los minerales (procedentes del refinado del petróleo), ya que mejoran la protección del motor, y mantienen sus propiedades más estables durante más tiempo. Aunque son más caros, la protección extra que ofrecen al motor hace que merezcan la pena. Eso sí, no conviene que superen los dos años de uso.

Los buenos aceites para el coche deben ser fluidos a bajas temperaturas para evitar desgastes cuando el motor está frío, desde el mismo momento del arranque. Al mismo tiempo, conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para proteger el equipo. Eso es lo que indican las dos cifras que puedes encontrar en las latas de aceite, su grado de viscosidad en frío (a –18°C), y en caliente (a 100° C).

Estas son las orientaciones generales que podrá indicarte cualquier experto, pero también te indicarán que lo ideal es que el aceite que utilices en tu coche sea el que te recomiende el fabricante en el libro de mantenimiento. A fin de cuentas, nadie conocerá mejor las necesidades de un motor que quien lo haya fabricado.

Hay que tener en cuenta esto sobre todo cuando hablamos de la última hornada de motores. La complejidad mecánica es cada vez mayor, para ofrecer mayor rendimiento con consumos cada vez más bajos. Esas cifras que ven en las fichas técnicas solamente pueden lograrse si el motor está en perfectas condiciones, por lo que el aceite que elijas ha de garantizar una extraordinaria protección y limpieza del motor.

Puede parecer de perogrullo, pero solamente las marcas más reconocidas, como Cepsa, pueden cumplir con las duras exigencias que los fabricantes de automóviles indican para sus motores de última generación. Sus lubricantes son elegidos por las mejores marcas para que sean los que lleven sus coches al salir de fábrica… además de ser el que emplean después en sus talleres oficiales.

Y es que, de un tiempo a esta parte, y cada vez más, encontrarás en el mercado ya no solamente coches turboalimentados, que requieren cuidados especiales y una perfecta lubricación si quieres evitar costosas averías. No es raro encontrarse con coches híbridos, otros con complejos sistemas de reducción de emisiones como los filtros antipartículas (DPF), inyector-bomba de última generación, sistemas de post-tratamiento de gases (como los depósitos de Adblue), motores de GLP, inyección directa «common-rail”… Pues para todos ellos se ha concebido la nueva gama de lubricantes XTAR de Cepsa. Productos de última generación preparados para cuidar de la tecnología que hayas elegido para tu coche.

La gama de lubricantes XTAR de Cepsa garantizan el mejor rendimiento sea cual sea la tecnología con la que hayas elegido tu vehículo nuevo, ya que cuentan con una amplia gama (con nombres muy intuitivos para reconocer el producto). Y, si tienes alguna duda, aquí puedes encontrar sin problema la viscosidad y el lubricante Cepsa específicos para tu coche o vehículo.

Si eres de los que prefiere dejar el mantenimiento del coche en manos de un profesional, nada mejor que elegir para el cambio de aceite de tu vehículo el taller más cercano de la Red Orbita Cepsa, más de 100 establecimientos repartidos por toda la geografía española donde expertos en lubricantes realizarán este trabajo a la perfección, sin perder la garantía del fabricante de tu vehículo, además de contar con otros servicios como diagnosis, neumáticos, mecánica… y todo lo que puedas necesitar.

  • aceite
  • coches híbridos
  • GLP
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana