Un reciente estudio de Tenneco estudió datos de 38.949 vehículos. Recogieron toda esa información con la ayuda de talleres alemanes y comprobaron la mitad de los coches revisados circulaba con amortiguadores en mal estado. Las cifras corren paralelas a la antigüedad del vehíuclo:. El 22,2% de los coches con 25.000 km llevan amortiguadores deteriorados. En los vehículos con más de 200.000 km, el porcentaje es de casi el 60%.

Cuantos más kilómetros se hacen al año, más afecta a los amortiguadores y más se olvidan los conductores de que deben revisarlos. Y es que un 18,5% de los coches nuevos (máximo un año de antigüedad) con una media alta de rodaje (30.971 km), llevaba los amortiguadores desgastados.

Es necesario que los conductores tomen conciencia de los riesgos que supone llevar unos amortiguadores desgastados: aumenta la distancia de frenado aumenta (más en vehículos equipados con ABS, que pierde efectividad con amortiguadores deteriorados) y disminuye el control en curvas. Además, unos amortiguadores en buen estado pueden reducir los mareos que algunas personas sufren en los viajes en coche.

Deberías controlar los amortiguadores como los frenos o los neumáticos, ya que como ves son un elemento vital para la seguridad. ¿Pero sabes cuánto dura un amortiguador?

Todos los estudios señalan que los los amortiguadores empiezan a perder eficacia poco a poco a partir de los 30.000 km. Conviene revisarlos cada 20.000 km y, como mucho, cambiarlos cada 60.000 km como mucho. Puede que no notes absolutamente nada en una situación normal si están en buen estado o no, pero sí en situaciones extremas como frenadas de emergencia o a la hora de esquivar rápido un obstáculo. A partir de los 100.000 km ya no amortiguarán nada y todo el trabajo lo hará el muelle y no la suspensión.

Para conocer el estado de los amortiguadores hay un truco: empujar con fuerza sobre el coche, justo encima de cada rueda. Cuando llegue al punto de máxima compresión, suelta y comprueba qué ocurre. Si al volver hay un rebote es síntoma de que los amortiguadores no están en muy buen estado.

Debes tener en cuenta también que hay que cambiar los dos amortiguadores del mismo eje al mismo tiempo. Si tienes un golpe y el seguro sólo te cambia uno, pide que te cambien también el otro ya que tu coche quedará descompensado y aumentará el riesgo de accidente.

Vía: Autofácil

2 COMENTARIOS

  1. Una pregunta para alguien que sepa de amortiguadores y pueda dedicarme un par de minutos:

    Tengo un Mazda 6 diesel del 2002. Hace unos 3 años, con unos 180.000 Km, le cambié los amortiguadores porque daba la impresión de que ya no eran efectivos. El problema tras cambiarlos es que la suspensión no iba como cuando el coche era nuevo (incluso lo metían en la máquina y daba valores menores del 60%. Me paso con dos juegos diferentes de amortiguadores, ya que los del propio taller vieron que no era normal), y asi he seguido hasta hoy.
    Ahora mismo, con 240.000 Km, le vuelvo a notar que van peor, pero me da miedo cambiarlos porque la anterior vez apenas noté cambio.
    Mi pregunta es: ¿también pierden efectividad los muelles, al menos perceptiblemente?
    Si no, no entiendo que al cambiar unos amortiguadores, la suspensión siga casi igual.

    Gracias de antemano y un saludo

  2. Hola!
    Pues sí, los muelles se deben cambiar una cada dos cambios de amortiguadores. Ejemplo: hoy cambias amortiguadores y muelles, próximo cambio le va solo a amortiguadores, siguiente cambio va para muelles y amortiguadores, próximo solo amortiguadores…..y asi.
    Espero te haya servido, un saludo!

Deja una respuesta