Logo de Noticias Coches
amortiguador_nuevo
Redacción

¿Circulas con amortiguadores en buen estado?

Un reciente estudio de Tenneco estudió datos de 38.949 vehículos. Recogieron toda esa información con la ayuda de talleres alemanes y comprobaron la mitad de los coches revisados circulaba con amortiguadores en mal estado. Las cifras corren paralelas a la antigüedad del vehíuclo:. El 22,2% de los coches con 25.000 km llevan amortiguadores deteriorados. En los vehículos con más de 200.000 km, el porcentaje es de casi el 60%.

Cuantos más kilómetros se hacen al año, más afecta a los amortiguadores y más se olvidan los conductores de que deben revisarlos. Y es que un 18,5% de los coches nuevos (máximo un año de antigüedad) con una media alta de rodaje (30.971 km), llevaba los amortiguadores desgastados.

Es necesario que los conductores tomen conciencia de los riesgos que supone llevar unos amortiguadores desgastados: aumenta la distancia de frenado aumenta (más en vehículos equipados con ABS, que pierde efectividad con amortiguadores deteriorados) y disminuye el control en curvas. Además, unos amortiguadores en buen estado pueden reducir los mareos que algunas personas sufren en los viajes en coche.

Deberías controlar los amortiguadores como los frenos o los neumáticos, ya que como ves son un elemento vital para la seguridad. ¿Pero sabes cuánto dura un amortiguador?

Todos los estudios señalan que los los amortiguadores empiezan a perder eficacia poco a poco a partir de los 30.000 km. Conviene revisarlos cada 20.000 km y, como mucho, cambiarlos cada 60.000 km como mucho. Puede que no notes absolutamente nada en una situación normal si están en buen estado o no, pero sí en situaciones extremas como frenadas de emergencia o a la hora de esquivar rápido un obstáculo. A partir de los 100.000 km ya no amortiguarán nada y todo el trabajo lo hará el muelle y no la suspensión.

Para conocer el estado de los amortiguadores hay un truco: empujar con fuerza sobre el coche, justo encima de cada rueda. Cuando llegue al punto de máxima compresión, suelta y comprueba qué ocurre. Si al volver hay un rebote es síntoma de que los amortiguadores no están en muy buen estado.

Debes tener en cuenta también que hay que cambiar los dos amortiguadores del mismo eje al mismo tiempo. Si tienes un golpe y el seguro sólo te cambia uno, pide que te cambien también el otro ya que tu coche quedará descompensado y aumentará el riesgo de accidente.

Vía: Autofácil

  • amortiguadores
  • frenos
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana