Logo de Noticias Coches
neumatico_invierno
Luis Ramos Penabad

Ocho preguntas para saber si debes montar neumáticos de invierno

Los meses más fríos del año están aquí ya. Los rigores del invierno ya han comenzado a notarse en todo el país, con temperaturas que llegan a cifras negativas en zonas del norte y del interior.

Por este motivo, los fabricantes de neumáticos recomiendan reemplazar las gomas de verano por neumáticos específicos para bajas temperaturas, con una superficie más blanda y con más canales para garantizar un mejor agarre en asfalto frío, agua, hielo y nieve.

Por lo general, estos neumáticos son un 15% más caros que los de verano, aunque mejoran la seguridad en malas condiciones climatológicas. Por ejemplo, si conducimos con unas gomas de invierno sobre nieve a 80 km/h, la distancia de frenado es de 70 metros, mientras que si lo hacemos con las mismas ruedas que en verano, la distancia asciende a 110 metros.

Además, en condiciones de nieve, unos buenos neumáticos de invierno podrían comportarse de manera correcta sin necesidad de poner cadenas si no se existen las condiciones de seguridad para salir del vehículo (como en una vía sin arcenes y de noche).

Mientras que en otros países europeos es obligatorio montar este tipo de gomas, en España los conductores no estamos muy concienciados. Quizá por desconocimiento, pues el consumidor español, que por lo general considera que el uso de estos neumáticos debe limitarse a condiciones climatológicas extremas.

Sin embargo eso no es exactamente así: Los fabricantes aseguran que las ventajas ya se notan cuando el firme baja de los 7ºC, y por ese motivo, Goodyear ha ideado este test para que analices si necesitas o no cambiar las ruedas en invierno. Contesta estas preguntas y, si tus respuestas son afirmativas, plantéate comprar un juego de neumáticos de invierno:

1 – ¿Vivo en un lugar donde la temperatura en invierno baja de los 7°?

2 – ¿Necesito el coche cada día y no puedo dejarlo en casa y utilizar otro medio de transporte?

3 – ¿Hago muchos kilómetros cada año?

4 – ¿Conduzco un coche deportivo con muchos caballos?

5 – ¿Suelo circular por la ciudad o más por carreteras rurales que no son limpiadas tan a menudo?

6 – ¿Circulo por carreteras de montaña?

7 – ¿Necesito el coche para asuntos de trabajo u otras actividades en las que llegar a tiempo es un factor crítico?

8 – ¿Tengo disponible un lugar donde almacenar los neumáticos de verano cuando los sustituyo por los de invierno?

Fuente: Goodyear

  • hielo
  • invierno
  • lluvia
  • neumáticos
  • nieve
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana