Diez grandes consejos para conducir de noche

El 42 por ciento de los accidentes de tráfico se produce durante la noche, un dato que muestra los riesgos que existen a la hora de circular durante esta franja horaria, ya que disminuye tu percepción visual. Te contamos las reglas básicas para una conducción nocturna cómoda y segura.

conducir-noche

El 42% de los accidentes de tráfico se produce durante la noche, un dato que muestra los riesgos que existen a la hora de circular durante esta franja horaria, ya que disminuye tu percepción visual. Te contamos las reglas básicas para una conducción nocturna cómoda y segura.

conducir noche 300x201 Diez grandes consejos para conducir de noche

Conducción nocturna

Debes tener en cuenta que recibes el 90% de la información de tráfico a través de tu vista: por la sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores. Estos tres procesos quedan perturbados por la noche, ya que la vista y el cerebro se somete a un mayor esfuerzo para poder actuar con rapidez y eficacia ante cualquier situación.

Además, existen otros riesgos al circular por la noche. Además de que pierdes agudeza visual y disminuye tu campo de visión, la oscuridad puede ocultar peligros que son visibles a la luz del día, por lo que hay que circular con una mayor precaución. La aparición de cansancio y fatiga se produce principalmente entre las 4 y las 6 de la mañana, cuando baja nuestro nivel de alerta. Y hay un mayor número de conductores que han abusado del alcohol en esta franja horaria.

Pese a todo, hay personas que prefieren circular de noche por la menor densidad de tráfico, para conducir más relajados y para mantener una velocidad más alta. Para eso hay que encontrarse en buen estado físico y psíquico (sin cansancio ni dolencias), el vehículo debe estar en buen estado y el viaje debe ser planificado con tiempo: conocer bien el itinerario, la localización de las áreas de descanso, las condiciones meteorológicas, el estado de las carreteras, etc.

Las diez reglas que debes recordar si conduces de noche, recopiladas por el Club de Automovilistas Europeos son:

1. Reducir la velocidad: Tienes que ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros. En carretera, la velocidad máxima recomendada es de 90 kilómetros por hora.

2. Mantener la distancia de seguridad: No debe ser inferior a tres segundos con el vehículo precedente.

3. Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores: Al menos, deberías mirar cada diez segundos.

4. Aumentar la frecuencia de las paradas: Debes parar para descansar las piernas y limpiar bien los cristales para no entorpecer tu visión.

5. Al atardecer, encender las luces de cruce: Ante el primer síntoma de escasa visión, enciende las luces.

6. Parar si aparecen síntomas de fatiga: T0ma algún alimento o bebida energizante.

7. Parar si aparecen síntomas de somnolencia: Descansa unos 20 minutos y toma algún café o bebida estimulante. Si estás muy cansado, no dudes en dormir algo.

8. Usar las luces largas si es posible: En carreteras donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, utiliza las luces largas en lugar de las de cruce, así aumentará tu percepción nocturna.

9. Quitar las luces largas en adelantamientos: Para que no existan riesgos de deslumbramiento, si te cruzas con otro vehículo, debes quitar las luces largas y poner las de cruce.

10. Reducir la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos: Cuanto más luz haya en el interior, peor se ve en el exterior.



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (8)

  1. Pingback: Consejos para viajar de forma segura - Noticias.coches.com

  2. Pingback: Tips de seguridad para conducir de nocheTips de Seguridad | Tips de Seguridad

  3. Pingback: Prevención al conducir de noche Tips de Seguridad | Tips de Seguridad

  4. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

  5. Pingback: La guía definitiva para elegir equipamiento en tu coche

  6. Pingback: Cómo funciona un retrovisor antideslumbramiento