Diez pasos para comprar un coche nuevo

Cómo encontrar el mejor precio de tu coche nuevo, cuándo y cómo negociar en el proceso de compra del coche que quieres. Siguiendo estos diez pasos, lograrás el coche perfecto a un precio excelente.

elegir_coche

Suponemos que ya has decidido el coche que quieres comprar. Esta guía rápida puede ayudarte a ahorrar cientos o miles de euros. También conseguirás una sensación de control en todo el proceso hasta cerrar el trato definitivo.

NOTA: Actualizamos este artículo, publicado originalmente el 1 de septiembre 2011, por la subida del IVA de los coches nuevos, incluyendo más información útil que puede servirte a la hora de comprar un coche nuevo.

Paso 1: Marcarse objetivos

Después de las investigaciones para determinar cuál es el coche que mejor se adapta a tus necesidades, también tendrás una idea de lo que pagar por él. Comprar un coche es una gran inversión, pero puede ser gratificante si sabes que lo compras a su precio justo. Cuando sabes el coche que quieres comprar, con los opcionales que hayas elegido, toca determinar un precio objetivo a pagar. Vamos a ver cómo hacerlo:

Paso 2: Incentivos y descuentos

El mercado actual de automóviles nuevos es disputado y competitivo. Muchos coches están a la venta con incentivos atractivos para que elijas un modelo en particular. Cuidado, porque en ocasiones los coches con los mejores incentivos son aquellos que no se venden muy bien por sí mismos.

Un incentivo te dará una razón más para comprar un coche en particular. A menudo es un descuento en efectivo o financiación a bajo interés. Un coche puede estar a la venta por 25.000 euros, pero el fabricante ofrece 4.000 de descuento al cliente. En otro ejemplo, un coche de 25.000 euros financiado a cinco años al 6% tendría un pago mensual de aproximado de 535 euros. Con una financiación al 0%, el pago sería de unos 461 euros. Eso supone un ahorro de 4.400 euros, por ejemplo.

¿Cómo localizar las marcas con promociones?

Los verás tanto en anuncios de televisión, en periódicos y en portales de noticias del motor como este. Pero mira bien la letra pequeña. Muchas veces no se aplican a todos los modelos ni a todas las motorizaciones. Ten en cuenta también que a veces hay incentivos ocultos que se pagan a los concesionarios para impulsar las ventas de determinados coches. Comprueba que esos incentivos se ofrecen para el coche que quieres comprar. Recopila toda esa información y mira si compensa.

Paso 3: Precio del coche

Los vendedores de coches siempre apuntan al “precio recomendado por el fabricante” de un coche como la cantidad que hay que pagar por él. Falso. El concesionario siempre está dispuesto a vender un coche muy por debajo de ese precio.

¿Cómo saber cuánto pagar? ¿Cuánto pagar por él? La sección de coches nuevos de coches.com es la mejor herramienta para ello, porque ofrece la mejor oferta que puede encontrarse en tu provincia y en toda España. En esos precios no están incluídos los opcionales, pero sabes más o menos hasta donde se puede apretar el vendedor. Ten en cuenta que, a ese precio, hay que añadir en ocasiones gastos de transporte y de gestoría.

Los incentivos y bonificaciones que habías investigado ya se incluyen en ese precio final. Si vas a necesitar financiar tu coche, puedes usar la herramienta de financiación de coches.com para encontrar el interés más bajo.

Paso 4: Cómo encontrar el coche

Ahora ya deberías tener una idea concreta del coche que quieres comprar: marca, modelo, nivel de equipamiento, opciones y colores. Cuanto más flexible puedas ser en estas características, encontrarás una mayor gama de coches a la venta. Y eso te dará un poder de negociación adicional. Si sólo quieres un modelo en un color específico, te será más difícil hacer un buen negocio. ¿Por qué? Tendrás que pagar el precio que te indique el distribuidor… o tratar de localizar otro vehículo idéntico.

En cualquier caso, localizar el coches que buscas es más fácil con Internet. En coches.com, puedes solicitar presupuestos de varios concesionarios de un mismo modelo, en diversas partes de España. El concesionario se pondrá en contacto contigo y ahí es cuando entra en acción tu poder negociador. Un ejemplo “Busco un Honda Accord diésel, me da igual el color, pero sí quiero que tenga ABS y airbags laterales” El vendedor revisará su inventario y te volverá a llamar. Si varios concesionarios te ofrecen el mismo coche, estarás en una mejor posición para hacer un buen negocio.

Otro consejo útil: Anota en un registro toda la información sobre cada vehículo que localices, incluyendo el color, los opcionales, y el nombre del concesionario. Esto te ahorrará tiempo a medida que continúe el proceso de compra.

Paso 5: Internet vs Comprar coche de forma tradicional

Que no te quepa duda: Internet ahorra tiempo, desplazamientos, complicaciones… y también le ahorrará dinero. Sin embargo, muchas creen que comprar un coche es una inversión demasiado grande para hacerla de forma remota.

Así que, cuando vayas al concesionario, analiza al vendedor: ¿Te sientes bien tratado? ¿Son impacientes y agresivos o están relajados y abiertos? Si le preguntas sobre la disponibilidad de un vehículo… ¿te tratan de dirigir hacia otro coche, solo porque tienen muchas unidades de ese modelo en stock? ¿Devuelven tus llamadas telefónicas? ¿Responden a tus preguntas de manera directa o son evasivas y confusas?

Contestando a estas preguntas deberías saber si quieres o no comprar a ese vendedor. Establece un día para probar el coche que quieres comprar, mejor cuando el concesionario no esté muy ocupado, (un día laborable entre semana, por la mañana). Pero no te sientas obligado a comprar el coche, simplemente porque tienes toda la documentación necesaria contigo o porque en la prueba te gustó mucho.

Paso 6: Si piensas vender tu coche viejo

ventas_coches_usados

Si piensas vender tu viejo coche a un concesionario, es probable que no consigas una oferta de coche nuevo como te gustaría que si se lo hubieras vendido tú mismo a un particular. Sin embargo, eso te evita problemas, además de ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza si no eres muy ducho.

Un truco: Si es muy importante para ti obtener el máximo valor por tu coche, pregunta en varios concesionarios de la marca que quieres y solicita ofertas. Dile al vendedor que tu compra de un coche nuevo depende de la cantidad que te den por tu coche viejo. A veces, el esfuerzo extra que supone conseguir ofertas competitivas es menor que lo que necesitarías para vender el coche tú mismo.

Si prefieres vender tú mismo el coche, es primordial saber si ha llegado el momento de venderlo. Una vez que sabes que eso es así, lo mejor es que leas nuestros consejos para vender coche usado, así como nuestros trucos que te ayudan a vender un coche mejor por Internet, hoy por hoy uno de los mayores canales de compra y venta de coches usados en España, por no decir el más importante.

Si quieres conocer cuánto vale tu coche, puedes probar nuestra nueva herramienta, que te indicará cuánto vale tu coche en función de cuánto están pagando por coches similares en el mercado. Si para tí y el vendedor es muy importante ahorrar el máximo de dinero posible a la hora de hacer el cambio de titularidad del vehículo, estos son todos los trámites y papeleos para hacer tú mismo la trasnferencia del coche y evitar pasar por una gestoría.

Paso 7: Negociación del precio más bajo

Los vendedores de Internet están dispuestos a discutir sobre el precio por teléfono o por correo electrónico. Ojo, es posible que, entre las llamadas a los departamentos de Internet de varios concesionarios, el precio de venta del coche haya subido. Eso suelen hacerlo a menudo, ya que es un factor determinante en la decisión de compra de la mayoría de los compradores.

¿Pero es cierto que suben o que van a hacerlo en breve? Coches.com dispone de una herramienta única en Europa para analizar la evolución de los precios medios de los coches nuevos en concesionarios oficiales a lo largo del año. Eso puede servir para negociar y para saber si los precios pueden bajar más o sí, en ese modelo en cuestión, ya van a subir. Los informes mensuales de precios de coches nuevos son la mejor guía para conocer la evolución general del mercado, de un segmento o de una marca concreta. Aquí te explicamos cómo los realizamos.

Paso 8: Cerrar el trato

Si te sientes bien con el precio que has cerrado con el comprador, es el momento de echar un vistazo a otros “imprevistos”. Muchos compradores se centran en el coste del coche y pasan por alto los gastos relacionados. Para llegar a un acuerdo justo debes estar alerta en todo el proceso de compra, incluso después de que tú y el vendedor acordéis un precio. Échale un ojo a este post en el que te contamos cuáles son los términos que deben aparecer en la factura de tu coche nuevo.

Paso 9: Revisar y firmar el papeleo

Una vez que haya un acuerdo, el concesionario te presentará el contrato de su nuevo coche y una increíble variedad de documentos para firmar. Es muy posible que un vendedor experto te intente vender todo tipo de productos adicionales, como contratos de servicio extendidos, etc. Vigila que este tipo de “extras” no se introducen en el precio final sin tu conocimiento, así que lee bien antes de firmar. Asegúrate de que los números coinciden con los del presupuesto y que no se han insertado cargos adicionales o tarifas.

Es posible que también te pidan que firmes poderes para que ellos puedan registrar el nuevo coche en tu nombre, y asi poderte transferir la propiedad de su vehículo. Para entender lo que se está firmando y lo que significa, haz preguntas si no entiendes y no sientas que tienes que darte prisa. Comprar un coche es un compromiso serio y debes entender todos los documentos que tienes delante de ti. Una vez que hayas firmado el contrato no se puede devolver el coche. Este artículo puede ayudarte.

Paso 10: Inspección y toma de posesión de tu nuevo coche

Cuando los concesionarios te entregan las llaves (algunos) incluyen el primer depósito de gasolina gratis. Ahí tendrás tu última oportunidad para inspeccionar el coche antes de tomar posesión del mismo. Asegúrate de revisar todo el coche y buscar arañazos en la pintura y las ruedas, o abolladuras y golpes en la carrocería. Si pagas por alfombrillas o cortinillas para las ventanillas, asegúrate de que están incluidas. Si falta algo (kit de reparación de pinchazos, rueda de repuesto, triángulos…) o no se ajusta a lo que has comprado, exige que lo reparen.



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comentarios (41)

  1. Anónimo - Responder

    Hola, como trabajadora de un concesionario de coches nuevos. Tengo que decir que NO ESTOY en absoluto de acuerdo con el punto 3, cito: “Los vendedores de coches siempre apuntan al “precio recomendado por el fabricante” de un coche como la cantidad que hay que pagar por él. Falso. El concesionario siempre está dispuesto a vender un coche muy por debajo de ese precio”. Hoy en día y en los tiempos que corren, el fabricante obliga a vender los coches con un margen MUY PEQUEÑO, por los descuentos que tienen que aportar como concesionario, con lo que en la mayoría de ocasiones los margenes son mínimos. Un coche utilitario deja un beneficio de 150 a 300€ , uno medio de 300 a 700€ y uno alto entre 600 y 1500€. Según las campañas que tengan en cada momento. Otra cosa son las ofertas “puntuales” por matricular un coche km.0 o sacar un modelo en concreto porque lleve muchos meses en stock y los intereses de la póliza se estén comiendo mes a mes el beneficio. El tópico de que los coches nuevos dejan mucho dinero es totalmente falso, cualquiera puede preguntar a algún conocido que trabaje en un concesionario el beneficio que dejan los coches. Mucho más beneficio dejan los coches USADOS que los nuevos.

    • keme - Responder

      trabajo en volkswagen y los polos cuestan hacerlos unos 6000 euros y se venden a partir de 12000.. a mi eso no me cuadra

  2. Juan - Responder

    Creo que en el comentario anterior le falta algún cero al margen de beneficios de los concesionarios.

    • Luis Ramos - Responder

      Las últimísimas novedades si tienen precios más ajustados y los precios reales de venta se ajustan más a los que ofrece el fabricante (siguen siendo más bajos, de todos modos). Pero en coches nuevos que puedan existir en stock los decuentos son mucho mayores que las cifras que aquí se dan. Y no es algo que me invente. No hay más que entrar en la parte de coches.com destinada a la venta de coches nuevos http://www.coches.com/coches-nuevos/ y se puede ver la diferencia entre el precio que da el fabricante y el del concesionario. Porque son todos precios de coches en concesionarios oficiales. Los modelos que están a punto de desaparecer tienen las mejores ofertas, claro está, pero sí hay diferencia entre precio recomendado y el precio real.

  3. Cisco - Responder

    Hay diferencia, principalmente porque los precios en internet no incluyen ningún extra, ojo! hay coches que hay que sumarle el aire acondicionado, la pintura, etc. Cuando compramos un mueble, todos sabemos que el margen es de más de un 400% con el precio de fabricante, cuando compramos una tele “led”, una cámara de fotos, un Iphone…cuánto le cuesta al fabricante chino y cuanto le cuesta al consumidor final? Los concesionarios oficiales de coches y motos son empresas privadas como otras cualquiera que dan miles de puestos de trabajo y están sobre todo para dar servicio durante la vida del vehículo en cuestión, nadie trabaja gratis y si los precios fueran los de fabricantes, no existirian, pero se nos olvida que entre fabricante y concesionario, existe una importadora, que a mi parecer son los que se llevan la pasta, ya que el 80% de las marcas compran al importador y no al fabricante.

  4. Daniel - Responder

    Magnífico el artículo.

  5. cantidad - Responder

    mucha papelería e igual cantidad de fotos antiguas, discos de vinilo, latas de galletitas y bombones.

    • Luis Ramos - Responder

      La verdad es que agilizar los procesos burocráticos y papeleo a la hora de comprar coche nuevo no estaría nada mal… ¿Hay alguna web que ayude a hacer todo eso fácilmente?

  6. Rastreator - Responder

    Falta por añadir el paso 11: comparar los precios de las pólizas para el coche entre todas las aseguradoras para encontrar el mejor precio 😉

    • Luis Ramos Penabad - Responder

      Eso será para contratar un seguro, no necesariamente para comprar un coche. 😉

  7. Jorge - Responder

    Si, muy cierto, un máximo de 1500 € en un coche de gama alta jajajaja me río de ti trabajadora de concesionario.Mira haber si se puede amortizar (coste medio de un concesionario 3 millones de euros entre terreno, edificación,maquinaria taller,…) y mantener como mínimo 15 empleados.Si fuesen esos los márgenes que tienen los concesionarios, estarian cerrados ya mas del 90%

  8. José Mª - Responder

    La mayor parte de los uuarios, compradores y personas que no viven el momento actual en el sector comercial del automovil, especialmente el de coches nuevos no saben cuanta verdad dice la vendedora que creo que será de un concesionario por los comentarios, ya que los Servicios Oficiales ganan aun menos y no digamos si se vende a Flotas,Renting… que no ganas nada y aunque parece mentira que entren en el sector y se pongan hacer cuentas, todo esto añadiendo las exigencias de exposiciones con sus gastos de mantenimiento, personal, etc. adquisición de vehiculos usados, campañas de descuento de las marcas que te lo descuentan de la comisión etc. con las pocas ventas actuales, es ruinoso y asi estan cerrando.Para todos los que lo quieran saber el margen comencial bruto por tanto antes de los descuentos de las campañas de marca y gastos es de un 4 %, por lo menos en nuestra representada.HAGAN NÚMEROS Sres.
    Por último al comentarista que dá la instrucciones para comprar coches, debiera conocer mejor el sector, vivirlo y saber que los ” vendedores” debe realizar su trabajo pero de forma honrrada y asi me consta que se actua mas de asesoramiento y dando una orientazión profesional al cliente en general yaq ue hay pocos clientes conocedores del producto y tienen muy claro lo que necesitan y pensando siempre que este cliente te recomienda a otro y ser merecedor en todo momento de su confianza explicado bien y aplicado los descuentos y campañas que le corresponda el lema Ofrecer: PROFESIONALIDAD;CONFIANZA Y HONRRADEZ

    • keme - Responder

      Se nos olvidan los rappels de venta?

  9. paparajote - Responder

    Y no se ha hablado aqui de los márgenes diferidos que tienen los consesionarios? No todo es el margen del vehículo que se vende en el momento.

  10. Francisco - Responder

    Soy empleado de concesionario y no estoy de acuerdo en este tipo de articulos dejando entrever que engañamos a la gente si no nos aplican estas tecnicas que hay en el articulo.
    Si quereis podemos hacer otro articulo de como se puede sacar la publicidad de estos portales y medios escritos tambien con unos descuentos que pueden rondar entre el 40 y 70 por ciento de descuento.
    Creo que este tipo de articulos son un poco populistas y faltos de razon.
    A todos los clientes se les aplica el mejor descuento y promociones posibles en cada momento, como si nos sobrasen los clientes para andar jugando.
    El hecho de los pocos margenes comerciales que quedan en la venta de automoviles lo podeis ver en la cantidad de concesionarios que estan cerrando constantementepor no poder sobrevivir. Cuando queden solo unos pocos es cuando realmente no se podran obtener los mejores precios.
    Un saludo.

    • keme - Responder

      Te digo lo mismo que a la compañera, fabricar un volkswagen polo 6000 euros aprox. A cuanto lo estan vendiendo?

  11. Trabajador de concesionario - Responder

    Yo soy otro trabajador de un concesionario oficial y en verdad os digo, como ha echo la compañera que ha dado su opinión en 1er lugar, que flaco favor estais haciendo al sector publicando semejande dislate, confundiendo a la gente, malinformando al posible comprador y dificultando una venta clara y transparente. NO ES CIERTO QUE LOS MARGENES SEAN ALTOS. Los beneficios de un coche nuevo estan rondando las cantidades que ha comentado la compañera del sector.. Ah!! otra cosa JORGE, no te rias de ningun trabajador de ningun consecionario porque estamos trabajando 11 h por 900 € y ademas te diré que sí, efectivamente estan desapareciendo muuchos concesionarios y los que quedan abiertos, la mayoria estan intervenidos por la marca porque NO PUEDEN PAGAR NI A LOS TRABAJADORES.. Para reirse hay que estar informado y mucho mas, para PUBLICAR ESTE DECÁLOGO DE COMO TERMINAR DE HUNDIR EL SECTOR !!

    NOta: Un ejemplo del poco conocimiento del que ha redactado esto es que TODOS LOS COCHES LLEVAN LAS ALFOMBRILLAS DE SERIE. ESO QUE COMENTAIS DE QUE MIREN A VER SI LAS LLEVA SI LAS HAS PAGADO HACE COMO 20 AÑOS QUE NO LO OIGO.

    TREMENDO !!

  12. Trabajador de concesionario - Responder

    Eso paparajote, vamos a hablar de los margenes diferidos, como tu dices y tambien de LOS GASTOS GENERALES..OK?

  13. Empleado de concesionario - Responder

    Solo quiero comentar que he sido moderado, o sea que me han quitado los comentarios que he hecho, por criticar por no estar de acuerdo con el artículo.
    Penoso!

    • Luis Ramos Penabad - Responder

      Hola, Empleado de concesionario”. No eliminamos comentarios en los artículos

  14. Empleado de concesionario - Responder

    Paso 9.: Nos deja a los vendedores de coches como sinverguenzas, estafadores con los que hay que tener cuidado para que no les “metamos” a los clientes mas cosas de las que ha comprado…

    ¿Quien ha escrito esto?

  15. incredulo - Responder

    Hola, un concesionario me pide pagar por adelantado sin haber visto el coche alegando que al ser km 0 sin matricular y de stock en otro concesionario se debe hacer asi. ¿qué opinais?

    • Luis Ramos Penabad - Responder

      ¿No puedes acudir al concesionario donde realmente está el coche, verlo bien y, si te convence, comprarlo allí directamente? ¿Te piden el 100% del valor del coche por adelantado?

  16. incredulo - Responder

    Queda a una gran distancia y nos resulta muy complicado. el comercial nis comenta que asi entra la oferya de agosto y no nos aplica la subida del iva. que por tiempo el coche se le.tendria que aplocar el.21%. y que para que salga del otro concesionario de su misma marca se le tiene que pagar. no se si paea ahorrarnos la subida del iva vale la pena el riesgo ya que necesitamos pedir um prestamo

  17. rodri - Responder

    hola buenas, me acabo de comprar una furgoneta de km 0 en la FORD y resulta que le tube que poner el isotermo. El problema que tengo es que me dijeron que en 20 dias me la daban, es decir ; el 23 de agosto de 2012, ya paso una semana y la cuestion es que aun nose cuando me la van a devolver. El carrocero me dice que ya esta terminada pero que no es recomendable darmela porque aun na ha pasado la itv y que en asturias tendria muchos problemas para que me la pasasen. El problema aun mayor es que sino me la dan en menos de una semana me quedo sin trabajo. EN el contrato de compra no pone fecha de entrega pero si me lo dijeron de palabra. Puedo devolvera? Es que aun no saben cuando me van a dar los papeles de la furgoneta. Puedo denunciarlos? puedo pasarles la factura del alquiler de una furgo? Que puedo hacer?? NECESITO AYUDA URGENTEMENTE !!!!!

  18. lolito - Responder

    Este artículo es una puta mierda putrefacta y maloliente. Se centra solamente a la web cohes.com Pocos consejos he leído que sean de utilidad.

  19. ana betancourt - Responder

    hice la solicitud de financiacion para un coche nuevo,hace 5 meses,pero nunca me respondieron ,en vista de eso me compre mi coche en ota compañia,ahora me llaman de la primera exigiendome que debo quedarme con,un coche del cual nunca me dieron ningun aviso de aprobacion,que debo hacer

  20. Alucino - Responder

    Llevo 2 meses acudiendo a varios concesionarios de Madrid de distintas marcas (mejores y peores) y si, los comerciales mienten, asustan, acosan, no te dan datos correctos, muchos me he encontrado que no saben hacer su trabajo y sé yo mas de sus extras y precios mirando las paginas oficiales que ellos mismos… No te dan el precio por telefono (ya paso de patearme los concesionarios de la ciudad , que llevo mucho ya, para llegar y que me digan como ocurrió en Alcorcon, que el modelo NO EXISTE – pssst pssst un secretito… sale en la tele, y si, ellos estan adheridos a esa promocion).
    De 18 comerciales que he visitado, solo 4 me han tratado correctamente, dando todos los datos, con tranquilidad, sin meterme prisa por fin de año o por el PIVE, algunos me han dicho que cuando me llegara el coche quizas ya no tenia PIVE y otros me dicen que en el momento que se solicita te dan un codigo que sirve para 2 o 3 meses, otros me han dicho que aunque firmes y encargues el coche ahora, si llega en enero y sube el precio tendre que pagarlo mas caro (alucino, una factura que no tiene valor, entiendo que si suben los impuestos si, pero si es cosa de la marca no deberia ser… alucino pues).
    Ahora viene el tema del precio: cada concesionario me pone como precio de base uno distinto del otro, los extras mas o menos tienen el mismo precio, euro arriba euro abajo, pero lo mas gracioso viene en los descuentos, o no te pone de que son y se lo sacan de la manga (no busqueis explicaciones que no las hay) o te pone que es un 3,5% de a saber qué porque el resultado es (en uno de los presupuestos, os lo pongo a modo de ejemplo) 5.420€… bien… entonces ese 3.5% es de una base imponible de… (redoble de tambores!!) 154.857 euros!!! que coooche maaas caro la virgen, si luego de él, sacan entre 150 y 300 euros de beneficio… alucino otra vez!
    Descuento plan PIVE, supuestamente 2000€, algunos ponen 700, otros ponen 1200, otros ponen 2000, etc etc… mas cosas… a si! te pone un precio en la tele no? pues bien, si lo pides para financiar, el total es mas caro (bien, vale, acepto, es normal) pero lo curioso es que si lo pagas en efectivo, ojo! tambien es mas caro! y curiosamente haciendo numeros, esa subida corresponde al porcentaje que se lleva el concesionario si lo financias, porque un % se lo lleva el banco y otro el concesionario en cuestion.
    Otra cosita, de ir a 4 concesionarios de una marca española, diciendo al siguiente lo que me ofrecia el anterior, he bajado el precio del vehiculo 500€, en otros concesionarios unos 200/300€, en todos los casos, te regalan el oro y el moro… extras a cascoporro, pero si no quieres los extras, no baja el precio.
    Se me ocurren mas cosas pero creo que con esto os haceis una idea, asi pues, mi mas sentido pesame a quien vaya de excursion a concesionarios, un abrazo para los incomprendidos comerciales, y si señores…
    Seguiré alucinando. (hasta que compre el coche, luego ya veremos ^_^)