Adquirir un coche nuevo debería ser una experiencia agradable, pero, en muchas ocasiones, más de las que nos gustaría, todo el mundo comete errores y fallos que acaban convirtiendo la experiencia en un mal trago difícil de digerir. Para dar con el coche adecuado y que todo el proceso de compra se desarrolle con el menor número de incidentes posibles, hemos resumido en diez puntos los errores más habituales que se tienen al comprar coche nuevo:

1. No saber qué combustible elegir

diesel gasolina surtidores

En 2014, un 66,7% de los compradores se decidieron por un coche diésel. Se trata de una cifra alta, pero que ha ido bajando en los últimos años. Y es que, aunque parezca mentira, hasta un 25% de los compradores de diésel no aciertan si atendemos a los factores meramente económicos. Sin querer extendernos demasiado en las bondades de cada combustible, recordamos el estudio de Lease Plan en 2013, que indicaba cuál es la mejor opción en función del uso que dé al vehículo cada conductor:

Diésel

Los motores diésel consumen menos es algo que la mayoría de la gente conoce (aquí te explicamos por qué). Por regla general, conviene elegir un motor diésel a medida que el modelo que uno desee sea más voluminoso y pesado, ya que la ventaja de consumo es mucho mayor. Para saber cuándo compensa, lo ideal es hacer el cálcular cuánto tardas en amortizar el coche diésel, empleando una sencilla fórmula. Lo habitual es que si haces más de 15.000 – 20.000 km al año (depende de la diferencia de precio del coche) te compense el coche diésel. Son todavía más ventajososo cuando realizas un 70% de tus desplazamientos o más por autopistas o vías rápidas.

Gasolina

Son más baratos de mantener, con un comportamiento mucho más refinado que los propulsores diésel. Cuando el porcentaje de km en carretera disminuye se empiezan a convertir en aconsejables. Para ello más del 50% de los km recorridos han de ser en ciudad, y de los realizados en carretera, cuantos menos sean en vías rápidas, mejor para tu bolsillo.

Híbridos

Si el porcentaje de kilómetros recorrido en zona urbana aumenta, en el mismo porcentaje aumentan los beneficios de contar con un motor eléctrico que ayude. Eso significa que sale rentable si realizas un 90% o más km en zona urbana (¿entiendes ahora por qué hay tanto taxi híbrido?).  Hace tiempo Lease Plan publicaba un estudio

Eléctricos

Poco a poco empiezan a compensar, ya que su coste de utilización es el más bajo con difrencia (en torno los dos euros cada 100 km). No obstante, tienen limitaciones, sobre todo su reducida autonomía, la escasez de puntos de recarga y su precio elevado, comparado con coches equivalentes. Las ayudas a la compra ayudan a disipar las diferencias, pero no son aconsejables como único vehículo en el hogar, por el momento.

Te pueden ayudar:

Los diez coches diésel que menos consumen [Edición 2014]

Los diez coches gasolina que menos consumen [Edición 2014]

2. No dar con el motor (y el cambio) adecuado

Seat Leon X-Perience 2014 motorEl motor es el corazón de todos los vehículos… pero no todos los propietarios saben (ni quieren) saber de mecánica. En nuestra guía para elegir motor te explicamos las claves para acertar. La potencia mínima (y recomendable) por tipo de coche, los tipos de motor, la “plaga” del turbo en los motores modernos, número de cilindros y su disposición, materiales con que se fabrican los motores… Tardarás en leerlo menos de cinco minutos y no te convertirás en un experto, pero te garantizamos que la elección del motor para tu coche será mucho más razonada… y posiblemente razonable.

Toyota Auris HSD palanca de cambios

Si el motor es el encargado de transformar la energía del combustible en movimiento, has de saber que luego hay que llevarla a las ruedas para que el coche se mueva. De ello se encarga la transmisión. En España, tradicionalmente, siempre han predominado los cambios manuales, pero de un tiempo a esta parte ha aumentado mucho la demanda de transisiones automáticas. Es cierto que suponen un sobrecoste importante en algunos modelos, que su mantenimiento es algo más caro también… pero no cabe duda de que se gana en comodidad, seguridad… y en fiabilidad de la mecánica en general. Hay diversos tipos de cambio automático en el mercado, cada uno con sus pros y contras determinados.

3. Elegir equipamiento que te acabará pasando factura

Hace no demasiado tiempo hacíamos hincapié en el equipamiento extra que acaba costando dinero. Entonces ya señalábamos algunos elementos que pueden acabar pasando factura ya que ocasionan gastos a posteriori que, en ocasiones, no hacen demasiada gracia. Entre sllos, señalábamos las llantas más grandes de aluminio, la tracción total (aumenta la seguridad, pero también el peso del coche y su consumo), la tapicería de cuero o el GPS integrado. Los techos solares son bonitos… pero disminuyen la rigidez del coche y, con el tiempo, pueden originar ruidos y tener problemas de estanqueidad.

Seat Toledo faros LED 03Cierto es que, aunque no supongan un sobrecoste más adelante, también se puede prescindir de elementos como la suspensión deportiva, los faros LED (que aunque no se funden, iluminan menos y son bastante más caros), asientos con calefacción, arranque por botón, sensores de lluvia y luces, conexión a Internet… Nada está de más en el coche, pero si uno suma todos los equipameintos, al final el ahorro en elementos prescindibles puede ser considerable.

… olvidarse de elementos que harán que tu coche se devalúe demasiado

No somos amigos de comprar coches básicos, las opciones más baratas que se pueden encontrar en concesionario. Tal y como te contamos en nuestra guía de equipamiento del coche, hay elementos cuya falta solamente conseguirá que tu coche no se venda bien. Un ejemplo: las tomas de USB hace unos años podían ser opcionales, pero hoy un coche se vende mucho mejor si cuenta con ellas.

ESP obligatorioNunca nos cansaremos de recomendar que se invierta en sistemas de seguridad. Elementos como el ESP (control de estabilidad) o los anclajes ISOFIX ya son hoy equipamiento obligatorio en los coches nuevos. Presta especial atención a estos cuatro elementos: AEB, LKA, BSM, DDD, unas siglas que puede que no te digan nada, pero que habrían salvado la vida a 420 personas en España en 2013.

Además de esto, debes tener en cuenta elementos que sí benefician a tu seguridad, caso del aire acondicionado (va en favor del confort y de la seguridad), los retrovisores térmicos (que se desempañan automáticamente) o el volante multifunción, que evita tener que soltar las manos para atender menesteres cotidianos (cambiar el dial de la radio, atender una llamada, subir y bajar el volumen…).

4. No saber cuánto te puedes gastar

Una de las máximas a la hora de comprar un coche (o cualquier otro bien) es definir el presupuesto con el que cuentas y ajustarse a él. En la sección de consejos de compra de coche puedes encontar gran cantidad de artículos que te pueden guiar sobre qué coche comprar. Es clave resistir la tentación de comprar un coche que no puedes permitirte, por mucha ilusión que te haga.

ahorro_rotoCometer este “pecado” puede comprometer seriamente tu salud financiera. Eso supone que, al final pierdas el dinero y el coche soñado. Por esta razón, la regla del 20 / 4 /10 puede ayudarte. Son tres pasos muy básicos que todo el mundo debería tener en cuenta para que la compra de coche no se convierta en un futuro ahogo económico.

Si has de financiar la compra del coche, hemos explicado en nuestra sección de financiación en que consiste todo el proceso, así como los términos financieros  que conviene conocer para no llevarse sorpresas:

5. No tener en cuenta la devaluación de tu coche actual

Está bien tener un coche y quererlo como si fuese tu hijo… pero desde un punto de vista meramente financiero, eso suele ser un verdadero desastre. Y es que, cuantos más años tienes un coche, más se deprecia, más cuesta su mantenimiento y se hacen menos kilómetros. Para saber si ha llegado la hora de venderlo, Audatex, compañía especializada en soluciones de valoración de siniestros, nos da una serie de pautas centradas en los factores de antigüedad, rodaje y mantenimiento para decidir convenientemente cuándo vender para optimizar el retorno de la inversión.

Volkswagen Beetle  nuevo y viejoUn coche llega a su fin cuando su valor venal aún es suficiente como para venderlo y recuperar algo de la inversión… pero sus prestaciones de consumo, confort y estética son muy inferiores al coche nuevo que eres capaz de pagar. Hace tiempo elaboramos también una guía en diez pasos parasaber si conviene reparar el coche o comprar uno nuevo, pues antes o después llegará el momento de tomar una decisión.

6. No buscar el mejor precio del coche

El mercado de los vehículos nuevos tiene sus particularidades. Una empresa (el fabricante) se encarga de producir el vehículo, pero no cuenta con tiendas propias donde venderlo, sino con una red de distribuidores (los concesionarios) que pueden marcar sus propios precios de venta, que siempre son más bajos de los que recomienda el fabricante. Este sistema (así impuesto por las leyes de distribución) permite que el fabricante se centre en lo que relamente sabe hacer (producir el vehículo), dejando en otro ente especializado las tareas de venta, entrega del coche y postventa.

coches nuevos cochescomLlegados a este punto… ¿cómo localizar el mejor precio del coche? Hasta hace unos años era bastante común peregrinar de concesionario en concesionario para ver quién hacía la mejor oferta del coche que se quería. Hoy en día esa ARDUA labor la ha facilitado enormemente Internet. No solemos echarnos flores de forma gratuita, pero la sección de coches nuevos de coches.com es líder en el mercado español por algo. Es tan sencillo como ver el modelo que se desea para ver el concesionario que ofrece el mejor precio en toda España. Una vez que rellenes la solicitud, recibirás en tu email los datos de ese vendedor y del venddedor más cercano a tu domicilio que tiene la oferta más jugosa en el modelo que quieres.

¿Es fácil encontrar dónde, verdad? Pues en coches.com también te indicamos cuándo. En nuestros informes de precios mensuales analizamos la evolución de los precios de los coches trabajando con miles de ofertas reales en concesionario, no con los precios recomendados de la marca. Cada mes te indicamos si es el mejor momento (o conviene esperar) para encontrar buenos precios de cada fabricante.

7. No saber cuánto te costará mantenerlo

Por desgracia, hay muchos gastos más allá de la compra del coche. Esos gastos extra incluyen impuestos, seguros… y por supuesto, el combustible. Hay varias formas de calcularlo, pero la más sencilla consiste en hacer una estimación de cuánto gastarás en carburante y sumar a ese dato todos los gastos que supone tener el vehículo (mantenimiento -puedes preguntar en el concesionario por el precio de revisiones-, seguro, impuestos, plaza de garaje… y dividirlo entre los kilómetros recorridos.

mantenimiento_cocheCuanto más caro es el coche, más costará todo esto. El mantenimiento de un coche de alta gama es mucho más elevado. Siempre se suele decir que el TCO (Total Operation Cost) de un coche generalista equivale en diez años a lo que costó comprarlo, así que en el caso de un coche de lujo esto se produciría antes. Poco importa lo que te gusta el coche: llega un momento en que no puedes mantenerlo, como le ocurrió a este periodista inglés, que mantener su Ferrari se convirtió en una pesadilla y tuvo que venderlo. También sabemos que los coches fabricados en Europa son más baratos de reparar, según un estudio.

8. No saber negociar en el concesionario

vendedor_coches_usadosLos concesionarios juegan con un margen de beneficio y podrán o no (según diversas circunstancias) ajustar su precio más o menos a tus necesidades. Eso no significa que sea Jauja, sino que siempre puede haber pequeñas argucias para tener un mejor precio. He aquí algunos trucos:

  • Pequeñas atenciones comerciales: ¿Sabes, por ejemplo, que las alfombrillas o la rueda de repuesto son extras en mucho vehículos? Comprueba bien el equipamiento de tu coche antes de firmar. Es posible que detalles como este corran a cargo del concesionario si les urge cerrar la venta.
  • Atención a la matriculación del coche: Hay concesionarios que exageran mucho el coste de matriculación del vehículo. Conocemos casos de incluso el doble de lo que cuesta ir a Hacienda y a la Jefatura de Tráfico. Es más cómodo que lo haga el concesionario, sin duda alguna, pero si ves que es exagarado, pide rebajas en ese punto.
  • Técnicas de persuasión: A los buenos comerciales parece imposible decirles que no a algo. Son simpáticos, cercanos… pero no por ello hay que dejar que influyan en tu decisión de compra. Elige el coche que te guste a tí, que cumpla con tus necesidades… y no el mega chollo que de repente te descubren “porque eres tú”.

9. No probar el coche que quieres comprar

Es bastante habitual que el concesionario no disponga exactamente de un vehículo de pruebas idéntico a la versión que te interesa. Normalmente disponen de una versión de cada modelo, con un motor determinado. Lo ideal es que preguntes en varios concesionarios por si tienen la versión más similar al modelo en el que estás interesado (motor, cambio, equipamiento…) y probarlo allí.

chica joven conducirAl probar el coche, tómate tu tiempo, sin agobios y, en la medida de lo posible, combina tramos de carretera, ciudad y autopista. Como señalábamos en nuestros consejos para probar coche, siempre con la radio apagada, para comprobar ruidos aerodinámicos, rumorosidad del motor… Ten en cuenta también que estas unidades de prueba suelen ir equipadas al máximo para entrar por los ojos, así que pregunta al vendedor cuáles de todos esos elementos irán de serie en la versión que quieres.

Puede parecer algo absurdo, pero hay gente que, en el fragor de la negociación en concesionario, se olvida de comprobar detalles en absoluto nimios, como las plazas traseras o el maletero. Para comprobar que el espacio detrás es suficiente, coloca el asiento del conductor en la posición adecuada para ti (o quien vaya a ser el conductor habitual) y, a continuación, siéntate detrás. En el maletero, comprueba que la boca de carga es lo suficientemente ancha y sus formas lo hacen aprovechable (más allá de los litros de capacidad que anuncia). Si metes a menudo objetos voluminosos (como una silla infantil) llévala al conccesionario y comprueba si cabe.

10. No comprobar el coche cuando te lo entregan

Antes de salir del cocnesionario con tu flamante coche nuevo, hay que comprobar que todo está en orden. Y sí, hay que hacerlo ahí, pues una vez que llegas a casa, si ves que algo no es correcto será más difícil que se solucione.

concesionario VNUno de los errores más comunes en este sentido es comprobar que el coche incluye las herramientas para la rueda de repuesto (o el kit antipinchazos) o el tornillo antirrobo de las ruedas. También que cuenta con triángulos de emergencia y chaleco reflectante… el concesionario no está obligado a proporcionarlo, pero suele hacerlo (sobre todo para que no puedan multarte nada más salir de la concesión).

Es aconsejable que mires que la carrocería no ha sufrido golpes y no hay daños en el interior. Echa un ojo a ver si funcionan todas las luces, el cláxon, el equipo de sonido, los elevalunas eléctricos…  Comprueba también que cumple con todas las especificaciones que solicitaste y, de no ser así, déjalo en el concesionario (una reclamación al departamento de atención al cliente de la marca ayudará a que el problema se solucione más rápido.

Por último, ya solamente falta comprobar que todos los papeles del coche son correctos (ficha técnica, con el número de bastidor troquelado, permiso de circulación, y la factura. En ella deben reflejarse, de forma detallada, todos estos términos, sobre todo para no tener problemas con las garantía, en caso de futuras averías.

8 COMENTARIOS

  1. No entiendo el descuento por financiar un coche.
    Me ofrecen un Ford ka, nuevo con Plan Pive, por (todo incluido) 8.110 y 1.300 de descuento si financio
    5.800 a 36 meses.
    Pagando 5.800 a 36 meses a razón de 192.97 resultan 6.947 totales incluidos intereses (montante) menos 5.800 de principal, resultan 1.147 de intereses mas la comisión de apertura de 197.22, en total
    1.344, que es prácticamente la misma cifra que dan de descuento.
    Además me comenta el vendedor que ellos prefieren que lo financie pues tienen una comisión de la financiera.
    Y la pregunta es: ¿como puede la financiera ofrecer un descuento que es prácticamente igual a los intereses que cobran?

  2. Hola, me ha chocado leer en vuestro magnífico artículo que los LED no se funden, pues quiero contaros mi experiencia con BMW.
    Mi 320i de 2009 viene con LED en los intermitentes de los pilotos traseros; en el cuadro cuando ponía el intermitente izquierdo (sin marcarme avería) iba muy acelerado como cuando se funde una de las bombillas pero si te bajabas del coche, tanto el delantero como el trasero (tiene muchos LED) alumbraban. Como lo llevé a BMW a hacer el mantenimiento les pedí que me lo revisaran y SORPRESA!!! me indican que UNO de los puntitos está fundido pero que NO HAY REPARACIÓN y hay que poner un piloto completo nuevo. Después de la consiguiente bronca y llamada a atención al cliente para no conseguir nada me tocó pagar los 400.- eurazos que cuesta el piloto trasero.
    Lo gracioso es que tengo también un 120d coupé de 2010 y al asqueroso BMW se le fundió el LED del piloto trasero derecho que son dos barritas muy chulas rojas de posición, arreglo: 300.-€ y piloto nuevo, esta vez lo compré en Oscaro por internet de la marca Hella y me lo trajeron a casa por 109.-€; BMW… vaya marca de MANGANTES.
    Por una bombilla de 2.-€ pagar 500.- y tirar un piloto nuevo.. ESO ES SOSTENIBILIDAD…
    que le quiten el EURO 5 ya!!!

  3. Comparto la opinión de José el de los dos BMW 320I y 120D sobre que las luces LED de los coches si se rompen. Hay que tener en cuenta que en un vehículo automóvil esas lámparas LEDS están sometidas a unas situaciones de temperatura muy variables, dese el calor del verano al frío del invierno, las heladas, la nieve, las vibraciones del movimiento de un vehículo a cierta velocidad. Esos dos modelos pude superar perfectamente los qu0 km/h. Y tener una aceleración de o a 100 km/h en menos de 8 s. El 320i en menos de 9 s el 120D.
    Si a estos factores de temperatura, vibración, velocidad, se añaden factores como golpete os estando encendidas las LEDS co gotas más o menos fuertes de lluvia, nieve. Barro, polvo, terminan fundiendo alguna de las 50 la parias LEDS que lleva cada piloto.

    Las la paras LEDS, no se rompen si las tienes en un domicilio a una temperatura más o menos estable entre 16 y 25 grados, sin golpeteos, ni vibrackones, ni movimientos bruscos porque si en cada limpiamos esas LEDS, al estilo de alguna asistenta que parece que limpia las lámparas dando “gorrazos”con el trapo se cargaría hasta esos tubos LEDS que se empiezan a instalar en cocinas y cuartos de baño.

    Respecto a la la compra de los recambio originales, yo también hago lo mismo. Me compro pkr internet , las escobillas del limpiaparabrisas de mi Audi Q7 , marca BOSCH y son una tercera parte del precio que las De Audi ,recambio original, y son de las de doble goma y duran lo mismo. Y con los faros sucede lo mismo. Compre uno entero por internet y me costó menos de la mitad que el original, y me lo coloco un amigo en su taller porque yo no sabía pondrlo. Las marcas se pasan un montón con sus productos originales.
    ¡ Es un auténtico abuso! Y las marcas premium abusan más todavía
    Aunque con las escobillas del VOLKSWAGEN Polo de mi mujer también me he ahorrado la mitad de su precio. Y este es un modelo popular de una marca generalista

  4. Os cuento mi caso,
    Decidí comprar un 7 pl porque aumentó la familia,mirando no me gustaba los monovolumen,mirando por Internet vi el kia sorento y me gustó bastante,una vez elegido lo que quería me metí en coches.com está página me dio buen resultado me puse en contacto con varios concesionario de España y en persona lo vi en Valencia,después de visitar varios CONCESIONARIOS lo encontré por Internet 4500€ más barato en Valladolid,mismo modelo,mismo color etc,el kia sorento cuesta 40500€ menos el descuento de la marca por ser nuevo modelo de 9500€, en Valencia 33500 y Valladolid 29500(vivo en Valencia)con el precio de Valladolid me planto en Valencia y les digo el precio de Valladolid y empezaron a decir que no podía ser que eso era un engaño.
    Pues bien,visto que no encontraba soluciones en Valencia me puse en firme y me centre en el concesionario de Valladolid.
    Obligatorio seguro de vida y financiar un mínimo de 15000€ a 4 años si no financias el precio del coche se dispara 3100€.(financio 18000€), el seguro de vida te lo meten en la financiación echando cuentas te sale por 1900€ los 5 años que e financiado,
    Te comen la cabeza para todo esto pues bien yo trabajo en una empresa bastante grande con varios abogados,contables etc le llevó el contrato para que miren,pregunten y me asesoren.
    Pues bien hay va:
    La financiación puedes cancelar parcial o total a partir del año,el seguro de vida es ilegal que te obliguen a su contratación y tienes 15 o 20 días laborables para cancelar desde la firma de el contrato de financiación yo me espere a tener el contrato de compra del coche para hacer esto porque eso repercute en el precio del coche.
    Tardó en darme el coche más de 20 días,el pago total del coche lo recibe el 6 de noviembre 2015 y me lo da el 26 teniéndolo en el concesionario me pedía papeles,nóminas,documentos hasta del coche anterior cuando no entregué ninguno y lo más grande que ya estaba el préstamo pagado y yo envíe los 11500€ por transferencia,alargando y alargando la entrega del coche
    Resulta que los 10 días de kia famosos empezó el 13 y terminaron el 23 -11-2015 pues mi coche lo tuvo en exposición los diez días por éso alargaron la entrega ca..b..nes.
    La entrega del coche fue horrible, me cojo un ave a Valladolid llegó y no veo el coche,veo al menda le digo a que voy y antes decir na me pone un papel como que me llevaba el coche,lo firme y le digo y el coche? Dice hay dentro dentro del taller sin tapar sucio los cristales también a oscuras que apenas se veía con detalle el coche no me enseñó na me dio las llaves me dio la enhorabuena y casi que me hecho me abrió la puerta y andando 500 km pa casa.
    Nada más sacarlo mi mujer le ve tres rayas en el cuero del salpicadero y le digo ahora paramos a comer compramos algo y lo limpio haber.
    Paro a comer y ya lo miro bien tiene también una raya en el capó en la capa transparente y las rayas del salpicadero no se van llamo a kia España y me dice que lo lleve al concesionario otra vez pero ya llevaba 250 kilómetros de viaje y no iba a volver.me dice que lo lleve a Valencia a el concesionario que me dicen lo ven y al cabo de dos semanas crecido contestación.
    Le sentó mal que que quitara el seguro de vida???????? y en noviembre les jodo el préstamo para que no ganen con los intereses.
    Kia Dice que no me arregla los rayones que el concesionario Vallolid motors dice que me lo entregó en perfectas condiciones mea culpa por firmar antes de verlo yo pensé que al ser nuevo iría bien todo.
    Me a costado 300€ arreglar todo pero le jodi el seguro de vida aún gano 1600€.
    No compro ni un kia más y con este van tres( óptima,ceed y sorento).
    Fijaros bien en la entrega,no firmeis nada sin verlo,cuidado con las ofertas que aunque no son todos iguales los hay mangantes que te meten otros gastos.
    Gracias a todos por leerme y con el coche super feliz.
    KIA SORENTO 200CV DRIVE 4X2 MANUAL.

  5. A ver, esta claro que algunos extras como las llantas de 50″, el cuero, y los forrados de salpicaderos engomados, (donde este un buen plástico que se limpia con trapo humedo) no son necesarios. pero hay cosas que si que valen la pena, por ejemplo los asientos calefactados, en ciudades como Teruel, incluso en Valencia con la humedad que te cala los huesos en invierno. (para ponerlos un ratito)
    También encuentro muy útil el parabrisas térmico eléctrico, que se desempaña o se deshiela sin echar aire que te reseca los ojos., al igual que los retrovisores.
    Aunque hay una cosa que no entiendo, ¿porque la vida de las personas se valora según el poder adquisitivo que tiene?. Me explico un señor se compra un coche de alta gama para ir al campo los domingos y este lleva todos los extras control crucero adaptativo asistencia de carril 40 airbags , protección de atropellos a ciclistas y peatones, etc. Este mismo señor tiene una empresa en la que sus empleados trabajan con furgonetas de reparto o servicio técnico por toda la provincia por carreteras heladas, niebla o con 45 grados en verano durante mínimo 8 horas al dia . Las cuales solo llevan el motor y las chapas, los asientos parecen potros de tortura, etc. Después sale en los medios que este tipo de vehículos tienen una alta tasa de siniestros, ¡bravo! tambien puede que el de la furgonetilla blanca un dia en una carretera resbale y se choque contra el del mercedes y así el karma le castigue por tacaño. Se que el empresario no tiene la culpa, dado que sus empleados seguramente son una herramienta para sacar dinero extrujandolos lo mas posible dentro de lo que le permita la ley. Pero los organismos oficiales que tanto multan y tanta norma sacan (conste que me parece bien ya que una vida vale mas que nada) permiten a las marcas vender estos vehículos tan pelados Tampoco entiendo como por cuatro componentes electrónicos y cuatro plasticos que pueden salvar vidas y hacer mas confortable el día a día del currante los precios de adquisición de los vehículos se disparen tanto.
    En mi opinión los sistemas de iluminación de los vehículos deberían de ser actualizables obligatoriamente a la mejor tecnología real disponible, no tener que cambiar el coche entero para poder ver por la noche en las mejores condiciones.
    Los neumáticos deberían de instalarlo lo mas versatiles posibles con todas las estaciones sobre todo en España, ya que lo mismo estas en Málaga a 23 grados y te mandan a granada a -8 .
    En cuanto a los navegadores integrados ya les vale, usando sistemas operativos mas estándar como los de los dispositivos móviles, no haría falta soltar 500 euros cada vez por una actualización.
    También veo una tacañeria por parte de los fabricantes que el control de crucero lo puedas pedir en opción fija o adaptativa cuando ya que lo tiene que lo tenga adaptativo.
    Menos mal que ya es obligado el esp y el abs, aunque solo en vehículos nuevos deberían de retirar todos los vehículos industriales que no lo tuviesen por ser un peligro para los demás usuarios total estamos hablando de dinero que puede salvar vidas.

  6. ¿Que las lámparas led iluminan menos? Perdón, ¿menos que qué? Había leído chorradas pero esta se lleva la palma. He cambiado recientemente mi coche con luz xenon por uno con luz led y la diferencia, es verdad, es abismal… ¡¡a favor del led!! Iluminan mucho más blanco, mucho más lejos, mucho más eficientemente. Pero bueno, seré yo que tendré mal la vista.

Deja una respuesta