Logo de Noticias Coches
dgt-radares2
Luis Ramos Penabad

Diez preguntas y respuestas sobre los radares

En torno a los radares hay toda una serie de mitos y dudas. Como afectan a todos los automovilistas por igual, hemos intentado responder a las diez dudas más comunes que se tienen sobre ellos. Ojalá sirvan para evitar muchas multas, sobre todo ahora que se acercan el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad.

Radar urbano

1- ¿En cuánto puedo superar la velocidad máxima permitida sin que me multen?

Con la nueva Ley de Seguridad Vial, por primera vez en España, los límites de velocidad están establecidos por ley. Esto significa que será infracción superar en un solo km/h los límites de velocidad establecidos.

Hasta ahora el único sistema válido era la medición realizada por radares homologados, a los que hay que aplicar unos márgenes de error legalmente establecidos, ya que no se trata de unas máquinas perfectas.

Esos errores máximos están establecidos en 4 o en 7 km/h., según sean radares fijos o móviles utilizados para mediciones inferiores a 100 km/h, o del 4% o 7%, respectivamente, cuando se efectuen mediciones superiores a ese valor. Eso sí… hay gente multada sin tener en cuenta estos márgenes de error, según denuncia la Asociación de Automovilistas asociados.

Como todas las reglas, hay una excepción. Eso ocurre ya con las mediciones que hacen los radares de tramo, a los que no será necesario aplicar el margen de error. Todavía no multan (por ahora la DGT sólo envía una notificación al conductor).

El problema no está en la velocidad a la que se puede circular, sino cúal es la referencia que debe tener en cuenta a partir de ahora el conductor. Lo mejor es que, en ciudad, no superes 5 km/h de margen sobre lo que marca el velocímetro, y en carretera no superes el 5%.

2 – ¿Si vas muy rápido, son capaces de detectarte?
Por supuesto. Todos los radares multan hasta 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.

3- ¿Funcionan los radares por la noche?
Va a ser que sí. Los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz. Además, algunos Multanova, los Autovelox y «los de pistola»  disponen de flashes de luz infrarroja invisible. Con lluvia, los radares también multan, pero las fotos no suelen salir bien.

4 – ¿Pueden cazarte desde un coche en marcha?
Si el hombre llegó a la luna, ¿cómo no va a existir tecnología para eso? Los coches equipados con el radar móvil Multanova 6F-MR multan tanto si están parados como si circulan. El radar compara la velocidad del coche patrulla, que cuenta con control de velocidad,  con la del vehículo infractor, suma esta diferencia a la velocidad del coche patrulla  y, si el infractor supera el límite, le saca la foto. Malditas matemáticas… Y eso que todavía no ha llegado el «super radar» capaz de controlar muchas más infracciones que la velocidad…

5 – ¿Todos los radares fijos están señalizados?
Pues no. Sólo están señalizados, con los típicos carteles de advertencia unos metros antes, los radares fijos en carretera; pero hay muchos ayuntamientos que no señalizan sus radares. Atento al circular por pueblos o ciudades.

Radar de tramo

6- ¿Los radares fijos vigilan sólo un sentido de la circulación?
Yo también creía que sí, pero aunque no están muy extendidos, hay radares instalados en medianas que multan en ambas vías.

7- ¿Es verdad que si llevas un CD en la bandeja trasera, no sale la foto?
Me quedé de piedra cuando leí esto en un foro. Eso más falso que un Judas de plástico. Las actuales cámaras digitales son insensibles al deslumbramiento. No sólo eso, sinoq ue ssegún la revista Autofácil, si llevas un CD y te apuntan con una pistola láser, incluso les será aún más fácil pillarte.

8- ¿Hay un radar en cada cabina que veo?
Pues no siempre. En agosto de 2008, la DGT anunció la instalación de 190 nuevas cabinas…  aunque tenían «truco»: en ellas se repartirían sólo 82 radares, que irían rotando. Así que si un día te fijas en uno que no tiene, es posible que la semana siguiente sí tenga «relleno».

9 – ¿Interesa comprar un detector de radares?

Los detectores de radar permiten saber si nos acercamos a un radar, móvil o fijo, y alertarnos para reducir la velocidad en una zona controlada. No debes confundirlos con los avisadores, que funcionan con información ya conocida (ubicaciones fijas) y un GPS, pero no detectan las ondas de los radares.

Desde 25 de mayo de 2010, con los cambios en la Ley de Seguridad Vial, los detectores de radar ya no están prohibidos y han quedado en situación muy ambigua, (hay gente que afirma que son totalmente legales). Se pueden comprar y que lo más probable es que no te multen, ni por tenerlos, ni por utilizarlos, aunque se contempla la inmovilización del vehículo por esa causa. Próximamente habrá una nueva reforma de la Ley,  que puede devolver a esos aparatos a una situación ilegal, así que, si compras uno, a lo mejor es dinero tirado. En esta página, de todos  modos, realizan una comparativa de detectores de radares interesante.

Eso sí, los inhibidores de radar, están prohibidísimos, ya que  interfieren con el normal funcionamiento del cinemómetro laser.

10 ¿Dónde están  son los radares que más multan?

Esto te lo contábamos en un post anterior. Los radares más recaudadores se sitúan en autovías o autopistas, pero en tramos en las que la velocidad permitida es inferior a la genérica, por lo que si un conductor no está atento y lleva una velocidad constante de 120 km/h puede ser pillado fácilmente.

Según información de Automovilistas Europeos Asociados, (AEA), existen en España  tres radares que fueron amortizados el primer día de sus puesta en marcha ya que en un solo día  recaudaron entre 80.000 y 100.000 euros.

Estas máquinas recaudadoras de la DGT se sitúan en en Barcelona en la B-23, en el Pk 10,11, cuyo límite es 80 Km/h. el ubicado en la M-40, en Madrid en el kilómetro 52,8, a la altura de los Túneles de El Pardo y uno de los cuatro de la SE-30 de Sevilla del Puente del V Centenario.

Vía: Autofacil, Yo llego a fin de mes, El confidencial.com, AEA,DGT

  • DGT
  • multas
  • radares
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana