Logo de Noticias Coches
siniestralidad_laboral_vial_01
Gonzalo Yllera

El 10% de los siniestros laborales son de tráfico

Este tipo de siniestros representan cerca del diez por ciento de la siniestralidad laboral, pero debido a la gravedad de estos accidentes, entre estos siniestros se comprenden el 40 % de los accidentes laborales mortales, el 30 % de los muy graves y el 20 % de los graves.

El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, en colaboración con la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL) ha elaborado un completo estudio que comprende el lustro correspondiente al período 2005 a 2009, para observar la evolución de la siniestralidad laboral vial.

Las conclusiones obtenidas no dejan de ser cuando menos curiosas y en muchos casos sorprendentes. Aquí os mostramos algunas de las más importantes:

•    Los accidentes de tráfico laborales provocan en torno a 283 muertes anuales (2009), una realidad que afecta directamente a cerca de 70.000 personas al año en España.

•    Los accidentes se producen en mayor medida en aquellos conductores que utilizan el coche, frente a aquellos que usan otros medios como la moto o el camión. De hecho, el automóvil ha experimentado un incremento en este tipo de accidentes en los últimos años, pasando de un 38 % en 2005 a casi un 50 % en 2009.

•    La edad media de los lesionados también ha cambiado, pasando de 32 a 35 años, y el día de la semana con más accidentes es el lunes.

•    Por sectores, los que más siniestralidad laboral vial tienen son la construcción y el transporte, que agrupan aproximadamente el 15% de todos los accidentes de tráfico. También se ha observado una tendencia al alza de la siniestralidad en las empresas del sector público, así como un incremento en la siniestralidad de las personas que tienen contratos indefinidos con respecto a las personas con contratos temporales.

La mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana

•    Por tipo de ocupación, destaca el incremento que se ha producido en la siniestralidad laboral vial de los auxiliares administrativos y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de limpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en la siniestralidad en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.

•    En cuanto a los intervalos horarios, la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8 horas) y a mediodía (entre las 14:00 y las 15:00 horas). De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral.

•    Por lo que respecta al sexo (tranquilos, me refiero al género…), en los últimos años se ha producido un incremento en los accidentes sufridos por mujeres (del 33,5 % en 2003 al 40,3% en 2009) y un descenso en los sufridos por hombres (del 66,5 al 59,7%).

•    En lo referido a la ubicación geográfica, la mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Madrid y Barcelona, que representan el 30% de todos los accidentes viales de tráfico de España. Por el contrario, donde menos hay es en Melilla, Soria, Teruel, Ceuta y Ávila.

•    La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos “in itinere”, es decir, entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa (el 71,1%), seguidos de los desplazamientos “en misión”, es decir, los que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo (el 23%). En los siniestros mortales, los “in itinere” siguen siendo los más frecuentes, aunque el porcentaje se reduce hasta el 60,1 %, mientras que los siniestros “en misión” aumentan hasta el 37,8 %.

Si queréis entreteneros un buen rato, desmigando todos los datos, podéis hacerlo pinchando en este enlace, donde podréis acceder al informe completo: «La evolución de la siniestralidad laboral vial en España (2005-2009)».

Via:  Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE

  • accidentes
  • seguridad vial
  • tráfico
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana