Los vehículos eléctricos son bastante más caros que sus equivalentes con motor de combustión. Es una de las realidades del coche eléctrico, de ahí que el mes pasado se aprobasen nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos, presentadas conjuntamente con las ayudas a la renovación de vehículos del Plan PIVE 6.

Esperemos que estas ayudas sirvan de verdadero impulso a las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables. El año pasado gran cantidad del presupuesto destinado no se gastó. Pero ahora parece que el Gobierno se las ha tomado más en serio, mejorando las condiciones de las ayudas públicas a la compra de estos automóviles menos contaminantes. Estas son sus diez claves:

1. Destinatarios de las ayudas

Es uno de los grandes cambios. Además de particulares, podrán solicitarlas profesionales autónomos, empresas privadas, entidades locales, administraciones de las Comunidades Autónomas y entidades públicas dependientes de las anteriores. Incluso los concesionarios que se compren entre ellos podrán pedir este apoyo.

2. Vehículos eléctricos incluidos en el plan

Cualquier vehículo eléctrico… siempre que sea nuevo. Turismos, furgonetas, camiones ligeros, autobuses o autocares, furgones y cuadriciclos. El Gobierno ha subido a la web www.movele.es un catálogo con todas las marcas y modelos que pueden acogerse.

3. Presupuesto del Plan Movele

Asciende a 10 millones de euros.

4. Cuantía de la subvención a la compra de coches eléctricos

Depende del modelo y de la distancia que puedan recorrer utilizando sólo el motor eléctrico:

  • Los turismos con una autonomía eléctrica de hasta 40 kilómetros obtienen 3.000 euros.
  • Más de 90 kilómetros de autonomíexclusivamente eléctrica, 6.500 euros (caso del Nissan Leaf o el BMW i3, por ejemplo).
  • Microbuses y vehículos comerciales gozarán de una subvención única de 8.000 euros (siempre que recorran más de 90 kilómetros en eléctrico).
  • Autobuses y autocares, 20.000 euros.

Prueba consumo Mitsubishi Outlander PHEV 2014 25

5. Entrada en vigor las ayudas

EL Plan Movele comenzó a funcionar en mayo si bien las ayudas se van a aplicar retroactivamente a todos los eléctricos que se hayan adquirido desde el 1 de enero de 2014. No son mucho, ya que, según datos de Anicam, en los primeros cinco meses de 2014 tan sólo se habían matriculado 229 unidades, que ahora podrán solicitar las ayudas de manera retroactiva.

6. Fin de las ayudas

El plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta que se agote el presupuesto, lo que ocurra antes.

7. Dónde puedo comprar un coche eléctrico con subvención

Son los concesionarios adheridos al Plan Movele los que gestionan (puedes encontrar cuáles son los más cercanos en en la web del IDAE, introduciendo tu código postal).

prueba chevrolet volt 04

8. Cómo gestionar las ayudas

Después de elegir tu coche eléctrico, es el punto de venta quien comprueba en el sistema del IDAE que hay fondos para realizar tal operación (cuenta con unas claves para ello). Si es así, solamente le resta comprobar que el comprador cumple los requisitos y formaliza la reserva.

9. Documentación necesaria

El comprador (en caso de ser un particular) tan sólo necesita su DNI (y el certificado de familia numerosa o discapacidad si se diera el caso). En caso de que se trate de un autónomo, el certificado de actividades económicas. Las empresas privadas, una acreditación del representante legal y la tarjeta de identificación fiscal. Las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones provinciales, administraciones autonómicas y entidades públicas dependientes de las anteriores) también precisan de un informe favorable del Ministerio de Hacienda.

Además, será necesaria una fotocopia de la ficha técnica del vehículo adquirido, fotocopia del permiso de circulación, fotocopia de la factura de venta del vehículo (posterior al 1 de enero de 2014) y en la que conste la matrícula y número de bastidor junto con el justificante del pago del vehículo.

10. Cuándo se reciba la ayuda

No hay que esperar nada. El punto de venta realiza el descuento sobre el precio de adquisición en el momento de realizar la compra y será el concesionario quien la reciba posteriormente.

Fuente: IDAE

2 COMENTARIOS

  1. Vaya, muchas gracias por compartir la información. No sabía nada de este plan, anda que estoy informada. Por cierto, 229 coches eléctricos en este año son muy pocos no? Pensaba que poco a poco iría creciendo el uso de este tipo de vehículos. ¿Qué está fallando?

    Gracias de nuevo y que pases un buen día! 🙂
    Diana.

Deja una respuesta