Dentro de muy poco la DGT comenzará a enviar a los propietarios de vehículos una pegatina que tendrá que colocar en el parabrisas del coche, de distinto color según lo que contamine el coche. El objetivo de este etiquetado de emisiones es identificar a cada coche en función de cuánto contaminen.

No es algo nuevo ni una noticia que sorprenda, ya que se utiliza en muchos lugares para poder regular el acceso al centro de las ciudades, por ejemplo, o restringir el tráfico en determinados momentos, cuando existe mucha contaminación.

pegatinas dgt contaminacion

¿Cómo ha realizado la DGT la clasificación? Pues se ha querido contar con la participación de otros actores. Han participado ayuntamientos de grandes ciudades (Madrid y Barcelona), el RACC, ANFAC, la asociación de fabricantes y los Ministerios de Industria y Agricultura. Entre todos han creado este baremo marcado por estos nuevos distintivos, ordenados en función de su potencial contaminante, segun el Plan Nacional de calidad del aire de 2013. Ya se ha finalizado la clasificación de 16 millones de vehículos (un 50% del parque automovilístico actual).

Estas son las categorías, a la espera de que en los próximos días se publique en el el BOE la resolución de la DGT:

Pegatina azul: cero emisiones

La etiqueta más ecológica. Contarán con ella los coches eléctricos y de los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km. En definitiva, cualquier vehículo clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. La DGT incica que ya se han enviado las etiquetas a sus 10.000 titulares

Pegatina verde y azul: ECO

Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), y aquellos que empleen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Aquí te explicamos las diferencias entre GNC y GLP. Como en todos ellos entre en juego un motor de combustión, han de cumplir los criterios de la siguiente pegatina

Pegatina verde: C

Obtendrán esta etiqueta los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Esto significa que los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Si hablamos de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, sean gasolina o diésel, entran todos los matriculados a partir de 2014.

Pegatina amarrilla: B

Este distintivo deberá colocarse en vehículos de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y de mercancías tanto gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005.

BMW i3 prueba contacto 33

¿En qué te afecta?

En principio, en nada… más allá de comprobar tu buzón de correo. Ya se han enviado los distintivos de Cero emisiones En unas semanas comienzan los envíos a los 100.000 usuarios con vehículos ECO (25.000 en Madrid y 16.000 en Barcelona, tres cuartas partes con híbridos del Grupo Toyota)  y después se enviará, de forma progresiva, a los catalogados como del C y B. Más adelante se catalogará el resto, hasta los 32 millones de vehículos.

Puede parecer una simple pegatina, pero gracias a ellas las autoridades ya cuentan con un baremo para establecer incentivos para vehículos menos contaminantes (como poder usar el bus VAO o aparcamientos gratis, por ejemplo, o acceso a zonas restringidas).

También, durante los episodios de alta contaminación, puede ser utilizada para restringir el acceso a la ciudad a los vehículos más contaminantes. Es ahí donde vemos que los diésel salen pero parados. Los más modernos han sido capaces de limitar sus emisiones gracias a sistemas de post-tratamiento, como el AdBlue, pero en estos escenarios tendrán mucho más complicado acceder a las ciudades que los gasolina. Será algo a tener en cuenta a la hora de buscar un coche de ocasión.

Fuente: DGT

4 COMENTARIOS

  1. Buenos días,

    ¿En qué afecta a los coches anteriores (Diesel en mi caso) a 2006?

    Por otra parte,¿únicamente es para Madrid y Barcelona? ¿Quiere decir eso que aunque tenga aun coche matriculado en 2015 si no tengo pegatina, no podré tener estos privilegios?

    Muchas gracias, y buen reportaje.
    Saludos.

  2. ¿Contamina menos un coche con pegatina verde en el que en conductor sale de el semáforo acelerando a fondo para frenar en seco en el siguiente o uno con pegatina amarilla que hace el mismo recorrido en punto muerto y sin tener que tocar el freno por que cuando el conductor ha visto el primer semáforo en rojo a lo lejos ha dejado de acelerar? Pues el coche con la pegatina verde podrá entrar a la ciudad y el otro no.

    ¿Contamina menos una furgoneta de reparto que hace 150.000 km al año o una autocaravana que hace 10.000? Pues la autocaravana tiene que pagar un impuesto extra por contaminar mucho y la furgoneta de reparto está exenta.

  3. Esta propuesta es solo un aparte de la propuesta inicial hecha por tecnicos . Con lo que se propone la contaminacion se reducira en bien poco a corto y medio plazo. Se olvidan de los vehiculos antiguos que estan circulando por nuestras ciudades. Esos vehiculos con un antiguedad de mas de 10 años y que representan un porcentaje muy elevado del parque en circulacion ademas de que su nivel de emisiones es hasta 10 veces superior en NOx.
    Se olvidan tambien de los vehiculos de la categoria L (motocicletas) que en emisiones de NOx estan por encima de lo que emiten los automoviles diesel que cumplen con Euro 3.
    La razon puede ser, el miedo a enfrentarse a la opinión publica, por los perjuicios que una medida contundente en disminuir la contaminación acarrearia. Los vehiculos viejos deben ser restringidos en la circulacion y ello afecta al sector de la poblacion de menos poder economico.
    Solucion, atacar a los de la clase mas pudiente, hacer ver que se hace algo y no solucionar el problema de la contaminacion en las grandes ciudades.

Deja una respuesta