Logo de Noticias Coches
Financiación
Patricia Duran

Financiar un coche con la marca: sí, pero con cabeza

A la hora de comprar un coche nuevo, la financiación a plazos se convierte en la opción más inteligente y más cómoda en la mayoría de los casos. Pero según un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) podría haber truco. La Organización advierte de que las financieras de las marcas de automóvil usan reclamos para convencer al cliente de que es la mejor opción, pero sin aportar la información suficiente como para demostrarlo.

Los datos recogidos por la OCU han sido recogidos de forma presencial y han demostrado lo siguiente: Aproximadamente el 99% de los concesionarios ofrece la opción de financiar el vehículo a plazos, sin que el cliente lo mencione. El 30% de ese porcentaje lo hizo de forma insistente, alegando supuestas ventajas, que iban desde una mayor comodidad a la hora de pagar hasta la inclusión del mantenimiento y las revisiones. Además de un ahorro cifrado en aproximadamente unos 1.500 euros.

Los resultados de la OCU demuestran la falta de transparencia vigente en estos procesos. Y es que, el 77% de los comerciales que ofrecían la financiación como mejor solución, no ofrecían un documento que explicara de forma detallada las ventajas de este proceso, a excepción de Renault. Las excusas utilizadas para zafarse de la obligación oscilaban desde que no la tenían a mano en ese momento hasta que solo podrían proporcionársela cuando ya estuviera iniciado el proceso de financiación. Así que ojo al respecto.

Contar con toda la información necesaria es un elemento clave para embarcarte en el proceso de compra y financiación de un coche. Por ello la OCU aconseja que si decidimos financiar nuestro coche solicitemos el documento de Información normalizada europea sobre crédito al consumo, que deberemos revisar detenidamente, asegurándonos de que entendemos todos los términos y servicios que vamos a contratar. Tampoco debes olvidar que todas las ventajas que te ofrecen como «adicionales» son en realidad una serie de servicios que van incluidos de forma obligatoria al préstamo. Unas ventajas que pagas con cada una de las cuotas y que pueden ser completamente prescindibles.

Conocer todos los datos te ayudará a comparar y permitir saber cuál es la cuantía a pagar y en cuántos plazos. De este modo poddrás tomar la decisión de forma más segura. No solo debemos tener en cuenta estos consejos de la OCU, también debes conocer cuáles son tus capacidades económicas y el tipo de coche que vas a necesitar. Tampoco es aconsejable quedarte con una sola propuesta, infórmate bien y compara. Ten en cuenta los tipos de interés, márcatte un presupuesto realista y compara las prestaciones que ofrece cada entidad bancaria o concesionario. Todo este te ayudará a tomar la mejor decisión.

Fuente: OCU,
Fotos: cc Flickr Pictures of Money

  • compra de coche
  • financiación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana