Logo de Noticias Coches
Evitar el gole de calor en animales verano
María Guzmán

Golpe de calor, el mayor enemigo del perro en el coche

Yo como amante especialmente de los perros quiero explicaros lo peligroso que es dejar a un animal dentro del coche, aunque sea 15 minutos en verano ya que puede ser una trampa mortal para ellos. Todos tenemos calor en el coche y más los animales. ¿Por qué hay gente que aun sabiendo esto y sabiendo que les puede pasar algo en el coche, los deja ahí esperando? No lo entiendo. Y si lo sufrieran ellos, ¿qué pasaría?

Pues parece que me han escuchado, y es que la asociación de Pro-derechos de los animalesPETA ha querido concienciar al mundo de lo que significa dejar a tu mascota en pleno verano en el coche, para ello ha contado con la ayuda de famosos como son Mathieu Tyrann, jugador de la Liga de Fútbol Americano, quien vive en sus carnes lo que es un golpe de calor: «Quiero demostrar qué ocurre cuando un can es dejado en el coche durante un día como hoy, con 32 ºC en el exterior”. El video no tiene desperdicio y hasta viéndolo lo pasas mal, así ya sabéis en verano los animales en el coche ¡No!

El golpe de calor consiste en una elevación de la temperatura corporal, que traspasa los límites tolerables para el organismo. Una temperatura superior a los 40 ºC es lo que pone en serio riesgo la vida del animal. El daño del golpe de calor en canes y felinos depende de la temperatura corporal alcanzada y del tiempo que esta se haya mantenido.

El sistema de sudoración en los animales es distinto al nuestro, para ellos el sudor se alivia mediante el jadeo, la sudoración por las almohadillas de las patas, o por las áreas de poco pelo como la tripilla… Como no sudan como nosotros, los perros y gatos son más sensibles a los golpes de calor que los humanos. Con 26 grados: en 30 min dentro de un coche puede haber fácil 48 grados ¿Recuerdas el dicho “ En verano el coche es un horno”? Es por esto que el objetivo de estas protectoras es concienciar a las personas sobre lo peligroso que es dejar a un animal en verano en el coche.

«El calor en el interior de un coche aparcado puede causar un daño cerebral importante incluso la muerte del can o felino en apenas 15 minutos«, explican los veterinarios de la asociación por el Tratamiento Ético de los Animales PETA.

Consejos para evitar el golpe de calor

Para evitar que una mascota sufra un golpe de calor hay que prevenir el calor extremo y la falta de ventilación. Es importante dejarles siempre la ventanilla abierta, y algo de agua fresca. En el coche hay que encender el aire acondicionado para favorecer la temperatura del animal, sobre todo si son mayores o cachorros. Tenlo presente siempre que viajes en coche con tu mascota.

¿Dónde no debes que dejarles? Si sueltos por el coche es riesgo mortal, ni se te ocurra dejarlos en el maletero, un espacio reducido y sin apenas oxígeno, ni tampoco metidos dentro del trasportín. Un buen truco es llevarlo con una bolsa de hielos para controlar que su temperatura no aumente.

¿Existe una regulación?

En España también existen las sanciones para este tipo de comportamientos. La ley varía según la comunidad autónoma.

En el Código Penal encontramos varios artículos relacionados con el cuidado de los animales. Así, el artículo 337 señala que “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

También el artículo 631 hace alusión a este tema e indica que “quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses».

Sin embargo, lo más recomendable es tomar medidas preventivas para evitarlo. Aquí os dejo otro video en el que explica lo que siente el animal, una manera visual de concienciar a la gente y lo han titulado Hot Cars Kill (El calor del coche mata):

Vía: Eroski Consumer, Paradais

  • animales
  • salud
  • verano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana