Logo de Noticias Coches
refrescarse
Pilar Bebea

La importancia de la hidratación en carretera

Lo de «si bebes, no conduzcas» hay que dejarlo solo para las bebidas alcohólicas. Para el resto de refrescos, «bebé, y mucho». Esto es lo que se desprende del último mensaje lanzado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con el hastag  #refrescatuviaje han lanzado su campaña en busca de reducir el número de víctimas en carretera y así animar a los conductores a beber y descansar durante los largos trayectos de verano.

La campaña llega tras conocer los datos proporcionados por el RACE, donde se recogen que las carreteras de doble sentido o convencionales son las que cansan más a los conductores durante el verano. En ellas, casi un 60% del total se ven afectados por ellas y en un 84% de los casos supone un aumento del riesgo en la conducción. Además, a este factor de riesgo se le unen una serie de malas conductas al volante como no relevarse con otros acompañantes o no cumplir con los tiempos de descanso (un 55% no lo cumple y un 6% hace el trayecto sin descansar, imprudentes).

Debido al aumento de desplazamientos por el verano, el RACE ha decidido apostar por esta campaña en clave de humor donde los actores “El culebra”, Alfonso Sánchez, y “El Cabeza”, Alberto López, hablan a cámara para aconsejar sobre las medidas a tener en cuenta durante un trayecto. Entre ellas, destacan la importancia de una buena hidrataciónparadas cada dos horas o 200 km para estirar piernas y turnarse en el puesto de conductor.

Cómo detectar el cansancio

El cansancio no es moco de pavo, de hecho es la cuarta causa de siniestralidad en carretera y por eso es importante saber reconocer los síntomas de fatiga. Si notas que pierdes la concentración fácilmente, te encuentras en varias ocasiones perdido en tus pensamientos, te pican los ojos, ves algo borroso por lo que parpadeas constantemente, necesitas moverte del asiento, tienes sed o sueño, tu propio cuerpo te está alertando de que es hora de hacer un descanso y tomar un refresco en la vía de servicio más cercana.

Cómo evitarlo

Bueno es saber cómo detectarlo, pero mejor aún es evitarlo a toda costa puesto que, no detectarlo a tiempo, supone un tiempo en el que estamos en mayor peligro de sufrir un accidente. A parte de seguir el sentido común, como no irse de fiesta el día antes del trayecto, el RACE comparte estos consejos:

Estar descansado, haber dormido al menos 7 horas y no ponerse al volante tras una larga jornada laboral.

Viajar cómodo colocando bien el asiento, el reposacabezas y la altura del volante.

Chill out. Relájate y que no te entre la prisa después de perder tres horas en un atasco para salir de la urbe, lo importante es llegar, disfruta del trayecto tranquilo y sin presiones que te cansen física y mentalmente.

En guardia hasta el final. Los últimos kilómetros son igual de importante que los primeros y en ellos se dan el mayor número de accidentes, así que si no te ves preparado, aunque sea por unos pocos kilómetros, para a descansar.

Cada dos horas o 200 km, menos durante la noche, realiza una parada para hacer estiramientos, tus músculos te lo agradecerán.

Beber agua, o en su defecto, cualquier bebida que hidrate. Esto evitará que te distraigas, te duela la cabeza o que se te cansen los músculos. A la que paras, si la bebida está fría, mucho mejor.

Después de leer esto, queda algo más claro cuáles son las pautas de descanso e hidratación imprescindibles en cualquier trayecto largo por lo que solo queda brindar y beber para refrescarse. ¡Salud!

Fuente: RACE
Imagen: Pixabay

  • seguridad
  • seguridad vial
  • verano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana