Logo de Noticias Coches
excarcelacion_coche
Redacción

Hojas de rescate: ayuda a que te evacuen del coche

Hace años, cuando alguien sufría un accidente de coche, los bomberos podían sacarlo de entre el amasijo de hierros en menos de diez minutos. Pero la tecnología, que a veces ayuda tanto, otras parece que complica las cosas. Algo así ocurre con los excarcelamientos. Los modelos de coches actuales son tan sofisticados y tienen tanta tecnología que a veces se tarda demasiado en rescatar a la gente atrapada.

Los servicios de emergencias saben que ese tiempo es vital. Debería tardarse menos de una hora para salvar vidas, pero no siempre es así. El RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) advierte que en los coches fabricados entre 2000 y 2007, los rescates que han durado más de una hora han aumentado casi un 20 % si se compara con resctaes realizados en coches de entre 1992 y 1999.

¿Cuál sería la solución? Que los equipos de rescate conociesen los modelos al detalle para saber dónde y cómo operar. Para ello el RACC ha ideado la hoja de rescate, un documento que orienta a los bomberos en cualquier coche para evacuar más rápidamente a quienes tengan un accidente con su coche.

La iniciativa, con la colaboración de los bomberos de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, pretende que los bomberos conozcan dónde están los componentes de alta tensión o las zonas de la carrocería más fáciles de cortar para acceder al habitáculo en estas situaciones límite.

Las hojas de rescate ofrecen todo lo que los bomberos necesitan saber sobre cada modelo en concreto para realizar la excarcelación en un tiempo mínimo sin cometer ni un error. Ya están disponibles, y si quieres viajar con una en tu vehículo como precaución, es tan sencillo como entrar en www.hojaderescate.es y buscar los planos de tu coche según marca, modelo y año de fabricación.

En esa hoja de rescate hay dos planos del coche: vista aérea y lateral, con un código de colores para señalar las zonas que en cada caso importan a los rescatadores.  Tienes que imprimirla y llevarla en el habitáculo, doblada en tres partes y guardada en el parasol del conductor. Para que los servicios de emergencia sepan que la tienes, vete a tu delegación del RACC más cercana, donde te darán una pegatina para poner en el parabrisas del vehículo.

Fuente: RACC
Ejemplos de hojas de rescate:

  • accidentes
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana