Logo de Noticias Coches
obras_madrid_01
Gonzalo Yllera

Así afectan las obras en tu ciudad a la conducción

Se ha procedido a inspeccionar las obras tanto de día como de noche, así como las horas de mayor afluencia de tráfico, para valorar en que medida afectan al devenir del flujo circulatorio.

Obras Barcelona

En España este estudio se llevó a cabo en las dos ciudades que soportan una mayor intensidad circulatoria: Madrid y Barcelona.

En la Ciudad Condal se analizaron un total de cinco obras, donde destaca especialmente el buen resultado obtenido en “Información”, el flujo circulatorio, las señalizaciones verticales y las marcas en el asfalto. Sin embargo en la obra situada en Carrer del Comte d´Urgell, estas categorías obtuvieron la calificación de insatisfactorias.

Por lo que respecta a la capital de España, se analizaron cinco obras en total, obteniendo un resultado medio de “Aceptable”. Fue calificada como satisfactoria la obra del Paseo de la Habana, y los resultados se rebajaron a medios para las obras de las calles Serrano y Mejía Lequerica. En lineas generales Madrid obtiene una buena nota media en el apartado de “Información al usuario”, y entre los apartados que deben mejorar se encuentran las señalizaciones verticales y las marcas viales.

Informe EuroTEST

Pero entre las consideraciones más importantes de este informe del RACE, se encuentran las Recomendaciones a los responsables de las obras urbanas:

“A la hora de planificar una obra, es muy importante que antes de su inicio se instalen señales para informar a los conductores sobre la causa de las obras, y sus plazos. También se debe informar a los conductores sobre las eliminaciones y los estrechamientos de carril por adelantado y en punto obvios. En materia de seguridad, se debe tener muy en cuenta la limpieza, el uso de vallas o barreras protectoras para separar con seguridad el lugar de las obras de la circulación, así como de las aceras y los carriles-bici, o la iluminación nocturna mediante señales y balizas reflectantes”. Y como últimas consideraciones señala que “los puntos de entrada y salida de los vehículos de construcción se deben diseñar para garantizar la seguridad, con señales, semáforos o personal, y sobre todo pensando en los usuarios vulnerables, como ciclistas y peatones”.

Como consideración final cabe destacar que España obtiene una media simplemente de “Aceptable”, mientras que paises como Alemania, Bélgica, Austria o Suiza destacan con una nota media de “Satisfactorio”.

Para que sintamos sana envidia de cómo se realizan estas tareas “ahí fuera” diremos que la mejor obra de Europa se encuentra en Bruselas, en el Boulevard de la Grande Ceinture, que ha sido calificado como “Muy Satisfactorio”. Según dichos informes: «es una obra bien señalizada, con carriles anchos, con buena iluminación y en la que se han respetado las zonas de paso tanto de peatones como de ciclistas, una zona para el transporte público, regulación semafórica en la zona de entrada y salida de los vehículos de la obra, y con un sistema de información al usuario mediante prensa, radio, y que se va actualizando periódicamente en Internet». ¡¡Casi nada!!.

¿Cuándo aprenderán nuestros dirigentes?.

Vía | Real Automóvil Club de España (RACE)

Galería de imágenes:

  • ciudad
  • infraestructuras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana