No hace mucho tiempo que un informe de Facua, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, presentaba un estudio en el que comparaba las tarifas de la ITV y detectaba diferencias de hasta un 82,2% según la Comunidad Autónoma donde se realice la inspección de los vehículos.

Según este informe, los precios de la ITV varían entre 29,25 euros en Extremadura y los 53,30 en Madrid… que es la única comunidad con precios liberalizados. Y ojo, que esta diferencia del 82,2% se refiere a los turismos de motor diésel, pero en el caso de motocicletas alcanza el 170,2%.

El panorama es bastante dispar, ya que hay Comunidades Autónomas que regulan la tarifa que debe aplicarse o bien establecen un precio máximo, por debajo del cual compiten los operadores públicos y privados. La única donde, desde febrero de 2011 no hay regulación tarifaria es Madrid… y justo allí es más cara para los turismos diésel.

¿Puede uno pasar la ITV en otra Comunidad Autónoma diferente a donde está matriculado el coche? Desde luego. Es posible pasar este “examen” en cualquier estación de Inspección Técnica de Vehículos autorizadas, de cualquier municipio de españa. Eso permite elegir dónde realizarlo. Pero claro ¿cómo saber dónde está la ITV más barata? Pues Internet tiene la solución, como casi todo en pleno siglo XXI.

De igual modo que en coches.com te indicamos dónde localizar el concesionario que ofrece el mejor precio del modelo que buscas, en tu provincia y en toda España, los compañeros de tumejoritv.com te ayudan a saber dónde te conviene más que realicen esta revisión a tu vehículo, pues cuentan con datos de la 400 estaciones de ITV que hay en España.

tumejoritv pagina

Con tan solo indicar tu código postal y la distancia máxima que estás dispuesto a moverte para encontrar la ITV más barata, puedes ordenar los resultados por cercanía o precio. Lógicamente, probamos el servicio. En una búsqueda en Madrid pude localizar una ITV que está 11 km más cerca de la que suelo acudir (en el fondo todos somos animales de costumbres) que era 3 euros más barata (y que no conocía, ya que está un poco escondida. No solo eso. Me enteré de que cuentan con mejores precios todavía en los momentos de baja demanda y que si decido pasar la ITV un sábado, aunque me cueste un poco más, me lavarían el coche gratis. Ahorras comprando la ITV por internet y, además, encuentras lugares con mejores servicios.

Si decidiese moverme 2 km más, sé que en la estación de ITV que me proponen (al mismo precio que la anterior, por cierto, me invitan a un café y tengo wifi para entretenerme con el móvil (o trabajar) mientras comprueban el estado de mi vehículo. Por cierto, tampoco conocía este lugar. Y toda esta información, en menos de un minuto. Y con comentarios de usuarios que valoran su experiencia en esos centros, una información extra que siempre viene muy bien.

itv instalaciones

Lo mejor viene luego. Tan solo se solicita un mail para que puedan enviarme el cupón de descuento que debo presentar en la ITV y el número de tarjeta de crédito. Dispongo (al menos en las que miré) de 90 días para realizar la inspección. Es decir, que si mi hijo se pone malo (o cualquier otro imprevisto) no perderé la oferta, ya que no está ligada a un día y hora concreta.

No completé la compra pues antes de acudir (me vence en diciembre) tengo que cambiar un par de neumáticos para “aprobar” (y porque llegan las lluvias y no quiero sustos). Y es que conviene comprobar ciertas cosas antes de pasar la ITV si no quiere tener que volver de nuevo. Por eso no es demasiado aconsejable alejarse demasiado para pasarla… Si el resultado de la inspección es negativo sólo te permitirán circular hasta un taller para subsanar los defectos… y tendrás que volver a la misma ITV para verificar el arreglo.

Estás obligado a pasar la ITV si tu vehículo tiene más de cuatro años. Hasta que el vehículo cumpla los diez años debe pasarlas cada dos años. Si el vehículo tiene más de diez años, debe pasar la inspección con periodicidad anual. Conociendo la antigüedad del parque móvil español, la gran mayoría debe cumplir con este trámite. No tener la ITV en vigor o circular con un vehículo rechazado por defecto grave o muy grave supone una multa de hasta 400 €. Y dentro de poco no valdrá con el “seguro que no me pillan”, ya que ya hay cámaras que reconocen las matrículas y verifican que has pasado la ITV.

Fuente: tumejoritv.com

2 COMENTARIOS

  1. Ami me cuesta muy cara en la comunidad de Madrid Parla, quisiera saber donde pasarla lo mas economicamente posible.

  2. Hola Luis!

    Hace poco me tocaba pasar la itv en Madrid y me encontré con esta página de tumejoritv.com
    Estuve leyendo tu blog y me decidí a ello, la verdad que está genial y quiero recomendárselo a todo el mundo!!!

    Es super fácil!!

Deja una respuesta