Los neumáticos, estas piezas fundamentales en nuestro coche y que ya hemos visto en entradas anteriores como son las etiquetas, las diez claves para que duren más, las malas costumbres que les afectan, pero ¿alguna vez te habéis preguntado qué significan las letras grabadas en los flancos de los neumáticos de vuestro coche?

En este artículo vamos a aprender qué significan esos códigos que vienen dispuestos en los laterales de los neumáticos, y que tan ininteligibles parecen. Como veréis a continuación, como todo en la vida, esto también tiene su porqué. Te enseñamos las letras de los neumáticos más importantes que todos deberíamos conocer:

Letras neumáticos1. Índices de carga y velocidad:

El número representa el peso máximo que un neumático puede soportar. Los pesos llevan un código que equivale a los kg que en cuestión soportaría. La  letra, es el índice de velocidad, que indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. Puede ser una letra o una letra y un número.

Indice de carga y velocidad neumático

2. País productor

Origen de fabricación.

3. Marca comercial
4. Homologación DOT (Department of Transport)

En EE.UU se requiere que un neumático cumpla con los estándares de seguridad aplicables, para que pueda circular legalmente en sus carreteras. La marca DOT en el neumático refleja que dichos estándares se cumplen. Sin esta marca, un neumático no puede circular por EE.UU.

Detrás de la homologación DOT aparecerán cuatro cifras (en la imagen solo aparecen 3) que indicarán la semana y el año de fabricación del neumático. No es conveniente comprar neumáticos con más de 4 años de antigüedad.

5. Homologación ECE

Es la homologación obligatoria para que los neumáticos puedan circular por Europa. Sería el equivalente a la DOT americana.

El código estará compuesto normalmente por una ‘E’ acompañada de un número dentro de un círculo más un código alfanumérico. La E y el número rodeados por un círculo indican que se trata de un neumático con homologación ECE, identificando el número al país donde ha sido fabricado el neumático.

6. Certificación UTQG. Uniform Tyre Quality Grading system

Nos da una muy buena idea de la calidad del neumático. Se especifican tres puntos, a saber:

6.1 Treadwear. Es la resistencia al desgaste. Si pone 180, esta resistencia será de un 80% superior al neumático que se tome como referencia. Este valor depende de la marca del neumático, por lo que no se pueden comparar neumáticos de distintas marcas.

6.2 Tracción. Capacidad de tracción de las ruedas motrices, AA, A, B o C (de mejor a peor).

6.3 Temperatura. Valoración de la resistencia del neumático a su exposición a elevadas temperaturas.

7. Tipo de estructura

Indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático. En el caso de R indica que es un neumático de carcasa radial. También puede ser B (de cintas opuestas) o D (diagonal).

11. Posición de los indicadores de desgaste

Los indicadores de desgaste TWI se ubican en los flancos de los neumáticos y sirven para localizar los testigos de desgaste, que no son más que protuberancias en el fondo de los surcos de la banda de rodadura, las cuales, una vez enrasadas con dicha banda de rodadura, indican que el neumático está desgastado y hay que cambiarlo.

12. Homologación para barro/nieve

Este valor indica si los neumáticos están homologados para rodar por barro y/o por nieve. La presencia de la M (mud) indicará que están homologados para barro y de la S (snow) que están homologados para nieve. Si aparece la marca M+S indicará que están homologados para nieve y para barro.

13. Uso, dimensiones, construcción, velocidad e índice y capacidad de carga

P 165/70 R 13

Letra P: indica que es un neumático destinado vehículos de pasajeros. También podría ser LT (camión ligero), ST (tráiler especial) o T (uso temporal, ruedas de pequeño tamaño para emergencias).

Número de 3 cifras: es el ancho del neumático inflado, la distancia diametral, en milímetros.

Número de 2 cifras: es la llamada “relación de aspecto” entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si este dato no estuviere presente se entenderá como un 82%. Si el número es mayor que 200 representará el diámetro total del neumático en mm.

R, indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático, explicado en el punto H. Si este dato no se incluye se considera que el neumático es de cintas cruzadas.

Último  número de dos cifras: es el diámetro de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente. No se puede montar en otra mayor ni menor.

14. Montaje con o sin cámara de aire.

Si aparece la palabra Tube Type indica que el neumático tiene cámara de aire. Si aparece la palabra Tube Less indica que el neumático no tiene cámara de aire.

Fuentes:  Autobild, FirstStop, Michelin

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta