La mejor forma de cuidar el motor de tu coche es vigilar el aceite de tu motor. Hemos tratado este asunto en diferentes ocasiones y desde diferentes puntos de vista, pero hemos querido saber si se nos quedaba algo en el tintero preguntando a quienes más saben de lubricantes. Y esos no son otros que TOTAL España, líder del mercado en lubricantes para automoción, gracias al prestigio y calidad de sus tres marcas: TOTAL, ELF y GULF, (en España y Portugal) fabricadas y comercializadas en nuestro país… y que ahora cuentan con una nueva e interesante tienda online donde puedes comprar sus productos con más comodidad.

Y sí. A pesar de que de coches y su mantenimiento sabemos un rato, hemos descubierto un sinfín de cosas.

1. Si tengo que rellenar aceite, cuanto más mejor

consejo aceite total 2

Quien más o quien menos, sabe que llevar el coche con poco aceite es de lo peor que se le puede hacer a un coche. Pare ello debe comprobarse el nivel de aceite, una operación para la que solamente necesitas un lugar completamente plano, el motor de tu coche frío… y un trapo para limpiar la varilla del coche. En TOTAL han hecho un video muy simpático donde explican cómo hacerlo correctamente.

Y es aquí donde llegamos al mito. A pesar de que la varilla marca perfectamente los niveles máximos y mínimos, muchas personas creen que, si el echar aceite es bueno, cuánto más, mejor. Error. Llenar el cárter demasiado puede causar un exceso de calor por el aumento de la resistencia, lo cual acortará la vida útil del motor de tu coche. No sólo eso. Se salpicará mucho lubricante a los cilindros, que quemarán más aceite y aumentarán los depósitos en la cámara de combustión, que pueden derivar en problemas de funcionamiento.

Tienda ONLINE TOTAL

Parte del error viene porque la gente cree que hay que echar todo el contenido de la lata de aceite, o que ha oido el rumor de que un coche de cuatro cilindros necesita cuatro litros de lubricante. Por eso lo mejor es leer bien antes el manual del coche… Y guardar el aceite que te sobre, para rellenar cuando baje el nivel.

Hablando de relleno de aceite, en TOTAL nos cuentan que han lanzado unos packs de relleno de aceite, que solamente pueden adquirirse a través de la tienda online y que cuenta con una lata de un litro y el resto de elementos necesarios para realizar la operación cómodamente.

2. Si el aceite del motor está muy negro, algo falla

Es algo muy común. Cuando se realiza el cambio de aceite (si no sabes hacerlo tú mismo, lo mejor es que acudas a un taller de confianza) mucha gente ve el aceite negro y cree que algo falla. Pues es exactamente al revés, ya que eso significa que el aceite está cumpliendo su cometido.

Los fabricantes de lubricantes modernos añaden aditivos detergentes y dispersantes, cuya función es limpiar las piezas internas del motor, eliminando la carbonilla. Esa suciedad queda en suspensión en el aceite (de ahí su color), y es mejor que esté ahí que no que se deposite en el motor, donde sería realmente perjudicial. Por eso, si sale limpio significa que esos residuos se han quedado por la mecánica.

3. Da igual el aceite que eches

consejo aceite total 3

Todos los aceites lubricantes no son iguales. Hay diferentes tipos de lubricantes para motor, con características físicas, tecnología y contenido de aditivos. Cada lubricante es diferente… y sirve para coches diferentes. Ya te contamos cómo elegir el mejor aceite para tu motor. Hazle caso a las recomendaciones del fabricante (busca aceites con el mismo índice de viscosidad que te indican) y a los expertos de tu taller. ¿Tienes dudas? TOTAL cuenta con un equipo de expertos que responderán a tus preguntas.

4. No debo mezclar aceites

Es necesario conocer qué se está mezclando. Se pueden combinar aceites de diferente marca, siempre y cuando se mantenga la equivalencia en su índice de viscosidad y su calidad. ¿Y mezclar un aceite sintético con uno mineral? No es recomendable hacerlo, salvo en un caso de emergencia, ya que acabará perdiendo viscosidad y aditivos, con lo que la lubricación del motor será deficiente.

5. Si añado aditivos, el lubricante hará mejor su trabajo

No es necesario añadir nada a los lubricantes. Un montón de investigadores, después de tiempo y esfuerzo, han determinado cuáles son los aditivos necesarios para ese aceite funcione a la perfección. No existen productos milagrosos, que sean capaces de reducir el consumo de coches antiguos o alargar la vida de los lubricantes usados. De hecho, un aditivo puede generar reacciones no esperadas, como alterar las propiedades del lubricante y crear problemas graves… En lugar de ahorrar dinero, lo estarás malgastando.

6. Como uso poco el coche, no cambio el aceite desde hace años

consejo aceite total

Todo el mundo, incluidos los fabricantes de los automóviles, recomiendan cambiar el aceite del coche cada cierto número de kilómetros. Pero ¿qué ocurre si se usa tan poco el coche que para alcanzar ese kilometraje deben pasar varios años? Pues que, en estos coches que no se mueven a menudo, es posible que no alcancen las temperaturas óptimas de funcionamiento. En ese caso se pueden generar lodos en el motor. La vida útil del lubricante, además del kilometraje,  también está asociada a la condición mecánica del vehículo, al uso adecuado de refrigerantes y al modo de conducción.

7. No hace falta cambiar el filtro en cada cambio de aceite

El filtro de aceite, que suele estar situado sobre el motor, se encarga de retener las impurezas acumuladas en el aceite del motor. Es tan importante su función que se recomienda cambiarlo cada vez que se cambie el aceite. El sobrecoste es ínfimo, entre 3 y 8 euros, en comparación con el riesgo que se corre por no hacerlo, que se colapse y las impurezas lleguen a partes que no deberían.

8. El aceite no influye en el consumo

consejo aceite total 5

Por supuesto que sí. El correcto mantenimiento del vehículo ayuda a mantener a raya los consumos. Desde llevar los neumáticos con la presión correcta a tener un motor limpio… que es la función del lubricante. De este modo, si se emplea gasolina o diésel con menor contenido de azufre, el lubricante estará más limpio, durará más y el motor durará más tiempo.

9. El aceite no se desgasta

Si no se desgastase, no haría falta cambiarlo cada cierto tiempo… ¿no crees? Cuando el coche funciona a temperaturas muy altas el lubricante empieza a oxidarse y se espesa… y tampoco realiza bien su trabajo si hay demasiada carbonilla, agua, ácidos, impurezas, partículas metálicas… Todo esto puede causar que se taponen los filtros y los recorridos del lubricante, así que cámbialo cuando te indiquen para evitar problemas mayores.

10. Los aceites minerales no son perjudiciales para el medio ambiente

Uno suele pensar que un aceite mineral es más “natural”, por lo que no importa cómo debe deshacerse del aceite usado. En TOTAL, muy comprometidos con el desarrollo sostenible, nos sacan de nuestro error. Ambos productos causan impacto sobre el medio ambiente y es clave llevarlo a un punto donde sepamos que se va a gestionar de modo adecuado.

Siempre hay que reciclarlo. Un solo litro de aceite usado tirado en la naturaleza puede llegar a cubrir 1.000 m2 de agua e impide a la flora y fauna oxigenarse durante años. Y si se incinera mal, genera gases toxicos. Reciclando, además se consigue, por cada de tres litros de aceite usado, crear un litro de aceite nuevo, que puede volver a ser utilizado como lubricante.

Fuente: TOTAL

5 COMENTARIOS

  1. La verdad, desde que me he comenzado a interesar por estas cosas, cuido más el motor de mi coche y me ahorro bastante dinero.
    Al principio uno recurre a internet y se encuentra mitos como estos y de todo tipo. Algunos de estos 10 puntos son MUY importantes, sobre todo los referentes a qué tipo de aceite utilizar y cómo cambiarlo nosotros mismos.

    En esta web sobre lubricantes he encontrado algunos otros mitos muy comunes de los que circulan por ahí. Las respuestas son un poco escuetas, pero son acertadas.

    un saludo!

  2. En una revisión se les olvidó poner aceite al coche, por poco me petan el motor.
    Afortunadamente todo quedó en un susto. Me quedo con los mitos que no conocía. Lo del color negro lo desconocía.

  3. Es pregunta.a un alfa romeo bialbero 2000 carburación ,del año 1970? Se le puede echar un aceite sintético 20/50 W.muchas gracias.

Deja una respuesta