Logo de Noticias Coches
Pareja_01
Gonzalo Yllera

¡Cuidado! Sufrirás más accidentes si tienes pareja

Direct Seguros, ha recopilado datos de siniestralidad de las distintas Comunidades Autónomas, en un estudio realizado sobre la totalidad de sus clientes, para analizar la situación en lo referente a la seguridad al volante. Los resultados, como veréis, son muy interesantes y, en muchos casos, sorprendentes.

Si hacemos caso a los resultados obtenidos, la Comunidad de Madrid es en la que se producen siniestros con una mayor frecuencia (un 48,2%). En el extremo contrario está la Comunidad Canaria, con una frecuencia del 24%, la más baja de todo el país. Si hablamos de siniestros graves (se han establecido como tales aquellos cuya reparación supere los 30.000€), encabeza el ranking Cantabria, con una frecuencia del 5,7%, seguida de La Rioja, con un 4,9%. También es en Cantabria donde se produce la mayor frecuencia de colisión con otro vehículo, con un porcentaje del 19,28%.

En la Comunidad de Madrid es donde se producen siniestros con una mayor frecuencia (un 48,2%)

Asimismo, Aragón destaca por ser la comunidad donde existe el menor índice de choques (un 21% menor que la media) o que en Castilla La Mancha es donde menos accidentes graves tienen lugar, con una diferencia respecto a la media del 68%.

En la mayoría de las comunidades autónomas, la frecuencia de colisión con otro vehículo es, de media, un 10% mayor en mujeres que en hombres. Sin embargo, la de siniestros graves es hasta dos veces mayor en los hombres en 9 comunidades diferentes (Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra, Región de Murcia e Islas Baleares).

Si tenemos en cuenta todo el territorio nacional, la probabilidad de accidente es mayor para los conductores con pareja (¿por qué será?) y en Comunidades como La Rioja o Navarra, es entre un 15% y un 20% mayor. Otro dato curioso es que las mayores probabilidades de accidentes que conlleven daños corporales entre casados y no casados, se dan en Extremadura con un 64% más para los que tienen pareja, y Canarias con una diferencia también de un 35%. Por su parte, Cantabria (12,7%), La Rioja (9,8%) y Murcia (5,8%) son las comunidades donde se registran las mayores frecuencias de siniestros graves entre solteros.

La frecuencia total de siniestros es inversamente proporcional a la edad del conductor, cuanto menor es éste, mayor es la probabilidad de tener un accidente. Galicia es la única comunidad donde la probabilidad de accidente entre jóvenes menores de 25 años es menor que en los conductores de edades comprendidas entre los 26 y los 35 años (un 4,2% menor). Madrid es la comunidad con la mayor frecuencia de siniestros en todas las franjas de edad, pero si tenemos en cuenta solamente los accidentes con daños materiales, es entonces la Comunidad de Cantabria la que encabeza la clasificación.

Otro dato que no debemos pasar por alto es que la siniestralidad es mayor entre semana que en el uso ocasional del vehículo durante el fin de semana en todas las Comunidades Autónomas, menos en La Rioja y Canarias. Además, la frecuencia de colisión con otro vehículo es mayor los fines de semana en Canarias y Navarra. Por su parte, el mayor riesgo de siniestro grave en fin de semana se registra en La Rioja (11,7%), una probabilidad tres veces por encima de la media.

Cuanto menor sea la edad del conductor, mayor es la probabilidad de tener un accidente

Si nos fijamos en la estación del año, Cantabria se erige una vez más como la comunidad con mayor probabilidad de choque con otro coche en todas las épocas. Mientras que las frecuencias más bajas son para La Rioja en primavera (12,57%) y para Aragón en verano (11,61%), otoño (12,32%) e invierno (12,53%). En cuanto al riesgo de siniestro grave, los vehículos de la Región de Murcia son los más propensos a sufrir un accidente en invierno (12,2%), los cántabros en primavera (5,7%), los de La Rioja en verano (19%) y los gallegos en otoño (8,3%).

Si tenemos en cuenta la antigüedad de los vehículos, Cantabria vuelve a ser la Comunidad con una frecuencia de colisión más alta, mientras que Murcia es la Comunidad con menor frecuencia de colisión para vehículos nuevos (14,24%) y Aragón para vehículos desde 3 años (13,77%). Cantabria también se hace con los peores datos en caso de siniestro grave en vehículos nuevos (28%), mientras que la Rioja consigue la cifra más alta en vehículos de más de once años (15,2%).

Madrid se erige como la Comunidad Autónoma con mayor probabilidad de accidente de lunas, con un 9,20%, un 65% más que la media nacional, seguida de Castilla y León (8,80%) y Asturias (8,20%).

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Son cifras curiosas y que dan mucho que pensar (sobre todo si eres cántabro/a, ¿verdad querida suegra?).

  • accidentes
  • distracciones
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana