Como ya te contábamos hace un tiempo, los neumáticos son una de las partes fundamentales en la seguridad de tu vehículo y, de ahí de la importancia de conservarlos en buen estado. Resulta sencillo adaptar tu conducción para que tus neumáticos duren más y así poder alargar su vida y ahorrar algo de dinero.

Hoy en día existe tanta variedad de neumáticos que hace que cada vez sea más difícil decantarse por uno u otro. Dentro de una misma marca podemos encontrar multitud de posibilidades: asimétricos, direccionales, con protectores de llanta… Así mismo, debes saber que actualmente en la Unión Europea es obligatorio etiquetar los neumáticos con una serie de indicaciones sobre eficiencia, consumo, fecha de fabricación… Unos datos que sin duda, nos pueden ayudar a decidirnos. Pero ¿cómo saber que neumático elegir?

Si desconoces la respuesta a esta pregunta, no te preocupes porque hoy te traemos unos consejos para saber que tipo de neumático es el que más te conviene. Dependiendo de tu forma de conducir y, sobre todo, las características de tu coche, te convendrá un tipo u otro.

1. Datos del neumático

Por si todavía no lo sabías, en el flanco del neumático hay información sobre las dimensiones, fecha de fabricacióníndice de velocidad e índice de carga máximo soportado. Este último dato es muy importante porque nos puede acarrear problemas al pasar la ITV del coche, en el caso de que montemos unas ruedas con menor índice de carga de lo que indica la ficha técnica de nuestro vehículo.

etiquetado neumáticos 2

2. Cuidado con las ofertas

Hay que tener cuidado con las ofertas tipo 3×4, ya que muchas veces se trata de neumáticos que tienen la fecha de fabricación caducada. En el flanco hay un dato de 4 cifras que indican la semana y el año de producción de dicho neumático. No te olvides de consultarlo antes de comprar unas ruedas nuevas y, en ningún caso, es recomendable comprar una cubierta con más de 5 años de antigüedad.

3. Neumáticos direccionales

Este tipo de neumáticos suelen ser muy buenos para circular por asfalto mojado ya que tienen el dibujo en forma de flecha. Por contra, suelen desgastarse formando dientes de sierra lo que produce un molesto zumbido, sobre todo en el eje trasero.

4. Neumáticos asimétricos

Estos neumáticos tienen una banda de rodadura con dos zonas diferenciadas; la primera que es direccional y sirve para evacuar el agua y la segunda que sirve para maximizar el agarre lateral en las curvas. No son muy recomendables si tu coche tiene motor de tracción delantera.

5. Neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento

neumatico bajo coeficienteEstos neumáticos ecológicos poseen un compuesto formado por una goma rígida que sirve para reducir la resistencia al avance y al consumo. El dibujo de la banda de rodadura también es especial y tienen alguna limitación en cuanto a la distancia de frenado. Además, en suelo mojado su comportamiento no es del todo eficiente, por lo que lo más recomendable es usarlos en utilitarios de poca potencia.

6. Neumáticos con protector de llanta

Hoy en día también existen en el mercado neumáticos que cuentan con una especie de aro de acero recubierto de goma, insertado dentro del propio flanco y que sobresale unos milímetros. Así, se protege tanto la llanta como el neumático de los roces con los bordillos por lo que pueden ser una buena opción a la hora de elegir un neumático. Además, no son mucho más caros que el resto.

neumaticos protector llanta

7. Neumáticos para monovolumen

Si tienes un monovolumen grande, lo más probable es que el índice de carga sea bastante alto, lo que te va a limitar bastante las alternativas de compra, ya que en estos casos es muy importante respetar este índice porque sino puedes desllantar fácilmente o provocar algún reventón.

8. Neumáticos 4×4

Los SUB o 4×4 son vehículos que no alcanzan velocidades muy elevadas, por lo que lo más recomendable es usar neumáticos de invierno que, además, son más eficaces a la hora se salir del asfalto que los de verano.

Neumáticos de invierno
Neumáticos de invierno

Si sueles circular por terrrenos más irregulares y montañosos puedes optar por alguno de las clases de neumáticos especializados en 4×4 que existen en la actualidad (para circular por barro, rocas, arena…)

9. Neumáticos para coches clásicos

seat_600_09La mayoría de fabricantes ofrecen hoy en día una gama bastante amplía para este tipo de coches. Su precio suele ser más alto que los de los neumáticos tradicionales porque, entre otras cosas, suelen tener unas medidas especiales y además, poseen una serie de características más específicas como una banda blanca, carcasa diagonal, TRX…

Fuentes: Michelin, Goodyear,

3 COMENTARIOS

  1. neumáticos direccionales- NO PORQUE PROODUCEN DIENTES DE SIERRA
    neumáticos asimétricos- NO ACONSEJABLES TRACCION DELANTERA
    entonces cuales utilizo en un tracción delantera ejemplo Golf ?

  2. Muy interesante. Desearía información de neumáticos para un Nissan Qashqai

    N-Tec diesel de 130 CV, de última generación. Gracias

    José Martín

Deja una respuesta