No hace mucho conocíamos un estudio de la Universidad de Elche sobre la eficiencia medioambiental de los neumáticos recauchutados producidos en nuestro país. El estudio ha demostrado que a través de la producción y uso de neumáticos recauchutados pueden alcanzarse ahorros de entre un 50 y un 75% en el consumo de energía y materias primas, así como en las emisiones de COa la atmósfera. Según la investigación, también, una repercusión directa en la economía de los usuarios.

Hasta ahí todo correcto. Bueno, quizá tenga algo que ver que en Alicante hay una importante fábrica de neumáticos recauchutados. Pero el estudio, que investiga en profundidad el consumo de energía y las emisiones, no explica demasiado las desventajas, que también existen, de este tipo de gomas.

Empecemos por el principio. El recauchutado del neumático es un procedimiento mediante el cual se recuperan las propiedades originales de un neumático usado. Se hace aplicando una nueva banda de rodadura de caucho, en lugar de la antigua.

No tiene por qué ser peligroso si se utiliza una base (carcasa) segura, sin defectos de ningún tipo. En el proceso de recauchutado debe comprobarse que la carcasa no tiene daños (poros, fallos de material, pequeñas rayaduras…). Solamente así no se compronmeterá ni el rendimiento ni la seguridad del neumático. Si no cumple los requisitos para volver a usarse en un automóvil, el neumático debería ser reciclado para aprovechar el caucho en otras aplicaciones.

El siguiente paso es el raspado de la banda antigua antes de pegar una nueva para su posterior vulcanización.sólo un 20-30% de la masa utilizada para la fabricación del neumático se sustituye por una nueva. El método de recauchutado es sencillo. Primero se pone una mezcla de caucho cobre la carcasa previamente preparada y luego se realiza un vulcanizado, en una prensa a alta presión y temperatura.

Pueden ser recauchutados todo tipo de neumáticos. La banda de rodadura debe tener la misma profundidad que la carcasas que sirven de base para  el recauchutado y los neumáticos deben tener una banda de rodadura con una profundidad de al menos 2-3  mm.

Ventajas de los neumáticos recauchutados

  • Reducción de los costes. Son más baratos que un neumático nuevo.
  • Los neumáticos para camiones utilizados de manera óptima pueden recauchutarse hasta dos o tres veces.
  • Como bien señala el estudio, el proceso de recauchutado aprovecha recursos y es menos contaminante que la producción de neumáticos nuevos.
  • Los neumáticos recauchutados son más resistentes al aquaplaning que los  neumáticos viejos.
  • Es totalmente falso que estallen (el recauchutado es integral) o que esas ruedas no puedan ser equilibradas.

Desventajas de los neumáticos recauchutados

  • Aguantan menos kilómetros que un neumático nuevo.
  • Algunas propiedades del neumático (volumen, adherencia, precisión de la conducción)  pueden ser peores que las de un neumático nuevo si el proceso de recauchutado no se realiza correctamente.
  • Deben elegirse de marcas y fabricantes conocidos, que trabajen con buenos materiales y seleccionen cuidadosamente la cubiertas a utilizar (con inspecciones visuales y radiografías).
  • No deberían excederse de carga y de velocidad.

Fuente: Universidad de Elche

4 COMENTARIOS

  1. […] con el asfalto, como puedes ver en la imagen superior. Es llamativo, porque la gente no elige neumáticos recauchutados o de marcas desconocidas, pues el 60,5% de los neumáticos analizados correspondían a marcas de […]

Deja una respuesta