Prevensis ha querido demostrar y cuantificar con el estudio Zen Drive que detrás de cada accidente hay un componente emocional incontrolado. «Las emociones pueden provocar situaciones similares a cuando conducimos con alcohol o drogas en el organismo». «Conducimos drogados por nuestras emociones», aseguró en la presentación del estudio Jesús Gómez, gerente de Prevensis.
El estudio -patrocinado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) en el II Premio de Seguridad Vial- revela que sólo siete de cada 100 conductores mantienen un control emocional correcto y equilibrado a lo largo de su recorrido. Mientras, el 72% conduce con un control emocional bajo y el 17% restante lo hace sin ningún control emocional, «convirtiéndose en un peligro para si mismo y para el resto de conductores».
Por otra parte, se ha medido el impacto real de las principales distracciones al volante. Entre los factores que más afectan a esa alteración se encuentran:
- Conversación intensa por el móvil, (incrementa el riesgo de sufrir un accidente en un 41%).
- Un altercado con otro conductor (37%).
- Una conversación tensa con su acompañante (26%).
Además, concreta que los conductores alterados multiplican por 2,5 el número de multas de tráfico que reciben.
El perfil común más positivo sería el de hombre casado de entre 37 y 50 años, aunque durante el estudio queda patente que el control emocional alcanza la verdadera plenitud a partir de los 55 años. En contra, el perfil común negativo sería el del soltero menor de 32 años, destacando que los más impulsivos son los jóvenes varones de menos de 25 años.
¿Cómo lidiar con las emociones en coche? No cabe duda de que hay técnicas que ayudan a postergar las emociones y a dejar pasar de largo . Preventia propone vasuas técnicas de comportamiento o estilo de conducción. Porque no debes permitir que una emoción negativa te lleven a tomar una decisión desacertada.
- Da una vuelta al coche y míralo antes de subir.
Cuando subes al coche y arrancas sin más, te llevas los pensamientos y problemas contigo. Así, parando un momento antes de arrancar, tomas consciencia de lo que vas a hacer.
- Frases positivas
Cuando alguien realiza una «pirula» que te molesta, repite una frase qde algo que te guste: «Mis hijos me quieren», «me gusta nadar»…. Es como el «Vamos» de Rafa Nadaal.
- Postura
Una postura relajada te ayudará a relajar la mente. Lee nuestros consejos sobre cómo sentarse bien al volante.
- Evita distracciones
El GPS, el móvil elevan tu nivel de estrés y las siempre peligrosas distracciones. Desconecta y conduce. Irás más tranquilo (deberías ver este vídeo sobre qué ocurre al conducir usando el móvil).
- Aprovecha las inercias
Gastarás menos gasolina y tu viaje será mucho más cómodo. Es uno de los consejos para reducir el consumo de combustible.
- Revoluciones bajas
Así el coche hará menos ruido y conduciendo con el motor más relajado, tu corazón también se relajará. Reduce tu ansiedad al conducir, pero sin conducir confiado.
- Gestiona el espacio
Mantener la distancia de seguridad relaja al que precede y te relajarás en un 15%. Dos segundos de distancia con el coche que te precede, y dos metros en parado y tu vida será mejor.
Fuente: Prevensis
Foto: Fotograma de Drive Angry (Furia ciega).