Logo de Noticias Coches
etiquetas-contaminacion-dgt
Luis Ramos Penabad

Qué hacer si te envían mal la pegatina de emisiones

Puede que ya hayas recibido en tu domicilio las pegatinas que categorizan a tu vehículo según lo contaminante que sea. Este etiquetado de emisiones comenzó en octubre con las categorías C y B. Meses antes las habian recibido los coches eléctricos, híbridos enchufables (10.000, cero emisiones, en marzo) e híbridos (en junio).

Por ahora se han catalogado más de 4,3 millones de vehículos para cumplir con el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016… pero desde CEA (COmisariado Europeo del Automóvil) llegan ya las primeras informaciones sobre que existen numerosos fallos en la identificación de los vehículos. No parecía demasiado difícil:

  • Cero emisiones: Pegatina 0

Vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.

  • ECO: Pegatina ECO

Híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por GNC, GNL o GLP (que cumplan los requisitos de la categoría C).

  • C: Pegatina C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6. Los diésel, la Euro 6.

  • B: Pegatina B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3. Diésel la Euro 4 y 5.

¿Y si la DGT envía la pegatina mal?

Errar es de humanos, por lo que te recomendamos que compruebes que la etiqueta que has recibido se corresponde con las características de tu vehículo. En el caso de que no sea así, solicita cita previa en tu Jefatura provincial de Tráfico. Debes llevar

  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • DNI del propietario del vehículo.
  • Pegatina de emisiones recibida.

Si la pegatina está intacta y el error es de la DGT, te enviarán una nueva sin coste alguno. Ojo, puede ocurrir que entiendan que el fallo ha sido debido a que los datos aportados (por ejemplo, por la Gestoría que tramitó el alta) estaban erróneos. Si ese es el caso, te enviarán otra… previo pago de una tasa.

En el supuesto de hayas tenido que despegar la pegatina… sí, te darán otra nueva, pero toca pagar una tasa de nuevo. No se conoce su cuantía, pero podría oscilar entre los 8,30 euros y los 20 (la cantidad estipulada para emitir duplicados).

Por ahora los vehículos más antiguos (turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel matriculados con anterioridad a enero de 2006), no recibirán etiqueta de emisiones. No está claro, como denuncia Facua, qué ocurrirá con los vehículos afectados por el #diéselgate. Se trata de coches con el motor diésel EA 189, con un dispositivo que «camuflaba» sus emisiones en el momento de medirlas en laboratorio para conseguir la homologación. Por ahora se les entrega la pegatina B (diésel matriculados a partir de 2009, que deberían ajustarse a la norma Euro 5… pero no llegan a aprobar la más permisiva Euro 3). Una vez que se solvente ese problema en el vehículo, no deberían tener problema alguno.

Fuente: CEA, Facua

  • DGT
  • emisiones
  • ley
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana