De acuerdo a las soluciones adoptadas por la asamblea de la Eurocámara, los fabricantes de automóviles deberán instalar el sistema eCall en todos los modelos que salgan a la calle a partir de octubre de 2015.

Los informes que manejaban los parlamentarios indicaban el 10 y el 15% de muertes en carretera pueden evitarse si se recibe la atención adecuada en el momento del accidente. Fue en 2009 el Parlamento Europeo habló sobre la necesidad de someter a referéndum nuevos sistemas que aceleren la comunicación entre conductores y servicios médicos.

Cosas de la, la votación no llegó hasta la semana pasada, cuando se presentaron 485 votos a favor, 151 en contra y 32 abstenciones, por la instalación de un sistema de aviso automático a Emergencias (112) conocido como eCall. La reforma de seguridad automotriz fue aprobada a pesar de que la industria del motor, representada por varias marcas conocidas, rogó más tiempo para poder probar este sistema en sus coches.

e-call comision europeaLos argumentos aprobados por la Eurocámara dictaminan que “el desarrollo de un sistema público europeo para llamadas de emergencia supone un triunfo importante para la seguridad de nuestra red de carreteras. Este sistema tiene como labor potencial salvar unas 2.500 vidas al año y reducir las consecuencias de las heridas ocasionadas por los accidentes de tráfico en miles de casos.

El sistema ‘eCall’ será totalmente gratuito (aunque su instalación, actualmente cuesta unos 100 euros) y beneficiará a cualquier conductor y sus ocupantes, independientemente del coche que tenga.

Aunque el 2013 haya sido el año con menos muertos en carretera de la historia de España, hasta 1.137 personas se han dejado su vida en el asfalto. A esto debemos sumarle las 29.000 personas que mueren cada año en Europa por culpa de los accidentes, con un balance de un millón y medio de heridos. Es por ello que esta iniciativa debe implantarse en 2015 afectando tanto a modelos de coches particulares como comerciales.

¿Qué es y cómo funciona el eCall?

Según los estudios en los que se basa esta normativa, la instalación masiva del eCall podría reducir en hasta un 15% el número de fallecidos en accidente, con una reducción en los tiempos de rescate de entre el 40 y el 50%. El eCall tiene dos formas de activación: manual, por funcionamiento expreso de los ocupantes del vehículo, o automática, cuando los sensores del sistema detectan un impacto fuerte en el coche.

ecall grafico inglesUna vez activado, el eCall envía un mensaje de alerta al 112 con la ubicación exacta del accidente en GPS, la marca y matrícula del vehículo, el tipo de combustible utilizado, el tiempo desde su activación, la dirección de conducción e incluso el número de cinturones abrochados. A partir de ese momento se pone en marcha un estudiado protocolo de actuación cuya finalidad es atender a los heridos en un plazo de entre 5 y 10 minutos.

Fuente: Europarl, ADAC

3 COMENTARIOS

  1. Me parece una gran idea esto sobre los vehículos que salgan de fábrica ¿y los que están ya rodando se le puede aplicar el sistema?, gracias.
    Saludos R, de la Cruz

Deja una respuesta