Logo de Noticias Coches
dinero
Patricia Duran

¿Qué factores son más importantes al adquirir un coche?

Analizar los factores que determinan la compra de un vehículo es una de las prácticas más comunes en los departamentos de marketing. Rocket Fuel, el proveedor de una plataforma de marketing programático, ha llevado a cabo un estudio que muestra cuáles son los factores que más influyen a los españoles a la hora de adquirir un coche. El estudio se ha realizado a nivel europeo por lo que podemos comparar los hábitos de ambos.

Al igual que a la hora de adquirir una vivienda o un artículo de gran valor, el precio se convierte en el principal factor que determina la adquisición. El 31,06% de los españoles se fija en primer lugar en este parámetro. La marca o las prestaciones de seguridad del coche quedan relegadas con un 23,3% y 12,6%, respectivamente. El comportamiento es similar en el caso europeo, aunque los porcentajes de cada uno de los parámetros no coinciden. El precio se sitúa en un 35,8%, la marca figura como segundo elemento (19,4%) y la apariencia se coloca por delante de la seguridad con un 12,1%.

Pero ¿quién es la persona que más influencia a la hora de comprar un coche? Nuestra pareja gana por goleada. La opinión de nuestra pareja sentimental tiene un peso del 25,2%. Otras personas de nuestro entorno influencian en la decisión con un porcentaje notablemente menor: nuestros amigos con un 11,6% y los padres con un 6,7%. Esta actitud es ligeramente diferente en el caso europeo, pues los padres (12%) se posicionan por delante de los amigos (7,4%).

Los españoles se fían más de sus amigos que de sus padres para comprar coche

Lo que realmente sorprende es el aumento del peso de Internet a la hora de elegir coche. Cada vez son más, los usuarios que se disponen a usar herramientas como la de coches.com para encontrar el precio y el coche ideal. Los españoles son especialmente pioneros en este campo pues casi el 79% de los encuestados afirman que recurren al mundo digital antes que al físico para informarse a la hora de adquirir un vehículo.

España abandera este aspecto, pues en Europa este porcentaje es casi siete puntos menor (70,9%). El campo de lo virtual abre un sin fin de puertas, pues no solo se pueden adquirir coches nuevos o seminuevos y Kilómetro 0, también se encuentra con facilidad información sobre coches de segunda mano.

Todas estas páginas tienen la opción de conectar directamente con las web del fabricante, punto importante para los españoles, pues más del 72% de los españoles recurren a esta fuente para obtener información. Otras fuentes son losblogs especializados y foros online (43,2%), minetras que el 41,9% opta por motores de búsqueda. La experiencia de los demás es mucho más importante para el español que para el europeo que solo consulta los foros y blogs en un porcentaje muy reducido (27,1%).

Cuando el consumidor español cuenta con toda la información necesaria, el siguiente paso que toma es configurar el coche ideal con un 35,8%. Un 27,1% solicitan un folleto, mientras un 24,6% conciertan una cita en el concesionario y demandan un presupuesto. Los europeos actúan de forma similar. Un 36,9% configura el coche ideal seguido del concesionario y de la solicitud de presupuesto. La opción desbancada en Europa es la pedir un folleto (21,3%).

Todos sabemos que el peso de la publicidad es muy importante y el medio digital vuelve a ser la gran sorpresa. El 40,7% de los españoles señalanque la publicidad digital estándar es la más útil a la hora de informarse en el proceso de adquisición de un coche. La mejor forma de encontrarse directamente con este tipo de publicidad es en las plataformas comentadas anteriormente, pues la publicidad como es de esperar, está enfocada a promocionar nuevos modelos. Este parámetro es seguido de los vídeos online (33,3%) y por último los enlaces patrocinados (19,7%). Debemos destacar que en Europa el peso de la publicidad digital estándar es aún mayor con un 49,8%. Este dato sorprende si lo comparamos con el peso de Internet a la hora de comprar un coche en el caso europeo y el español.

Como podemos comprobar, el peso de Internet en el proceso de compra de un coche ha aumentado notablemente. Y Juan Sevillano  Zabala, director general de Rocket Fuel España asegura que «esa relevancia irá en aumento en los próximos años. Los profesionales del marketing deberán tener en cuenta a la hora de diseñar sus planes cómo el mundo digital está ganando peso frente al físico, aunque, indudablemente, la opinión de nuestro entorno sigue siendo indispensable».

Fuente: Rocket Fuel
Imagen destacada: cc Flickr Antonio Porras Nieto,

  • compra de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana