Pese a estar probado que las rotondas son más eficientes que los cruces, estas siempre han sido motivo de polémica y algún que otro enfrentamiento entre conductores que no saben bien cómo usarlas. Ese desconocimiento está sirviendo ahora de uso a los estafadores, que sacan buen partido de accidentes causados en estas vías y que se conoce, de acuerdo con el artículo del Huffington Post, como “El timo de la rotonda”.

Para realizar el timo, un coche lleno de pasajeros se coloca en la parte interior de la rotonda y comienza a dar vueltas por el carril externo. En un momento dado, un coche que circula por el interior señaliza su salida  de la rotonda, el coche “estafador” acelera y provoca un accidente leve lo suficientemente creíble para luego solicitar una indemnización al seguro por lesiones.

Según las normas de seguridad vial, la víctima del timo es la culpable del siniestro puesto que ha golpeado a un coche que circula por la parte exterior de la rotonda. De esta forma y para evitar pleitos con la Policía de mediadora, se deciden por firmar un parte amistoso. No contento con eso, el estafador llama a la ambulancia para así lograr el parte médico necesario para reclamar la indemnización a las aseguradoras.

rotonda vigo

Los lugares en los que se han registrado este nuevo timo son en Granada, hace unos meses, y en Vigo, donde la Guardia Civil está investigando a nueve familiares y amigos. Según La Voz de Galicia, estos podrían haber ocasionado presuntamente más de 90.0000 euros de pérdidas a las aseguradoras en concepto de asistencia médica (14.500 euros) e indemnizacones por bajas médicas y supuestas secuelas (78.000 euros).

De momento las investigaciones siguen abiertas, habrá que mantener la atención en carretera y muy en detalle en las glorietas para evitar choques innecesarios y accidentes que, aunque leves, nos puedan arruinar las merecidas vacaciones.

Vía: Huffington Post
Imágenes: Wikimedia

5 COMENTARIOS

  1. Lo mismo me paso en Gandia con la agravante de que los estafadores fueran 2 guardias civiles de dicha localidad que reclamaron a mi aseguradora 7.000,00€ uno y 8.000,00€ el otro y mi coche solo tenia roto un piloto lateral y nada más, el coche de ellos el paragolpes delantero rayado conllevó un aumento en mi prima del seguro

  2. a mi me dieron un golpe al entrar en la rotonda, pero fue que yo salia despacio y el que me dio venia a mas de 90 km/h., yo intente esquivar el golpe y el a esa velocidad no pudo hacer nada, a mi me dieron por culpable por que el venia de una entrada anterior a la mía y a mi se me quedo el coche abollado, lo único que he de agradecer, que en esa misma rotonda hay un montón de flores y ninguna corresponde a ese dia.

  3. ¿Estafadores? Que se lo digan a los dos guardia civiles de Tráfico que fueron acusados de ello en Badajoz; parece que estaban buscando la baja. Continúan siendo la “Marca España” junto a Antonio David y los que entraron con el ex teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados.
    No obstante, como puede leerse en el diario “Hoy” de Extremadura del 4 de julio de 2015, fueron absueltos. ¡Qué suerte!

Deja una respuesta