Logo de Noticias Coches
siniestro-total_accidente-trafico
Redacción

¿Sabes lo que es el siniestro total de un coche?

El concepto de siniestro de un coche es algo que todos hemos oído hablar pero quizás no todos sabemos en que consiste y cuáles son sus particularidades.

Un vehículo es declarado como siniestro total cuando la estimación de su reparación es más alta que el valor de mercado del coche.

Para que un coche sea declarado siniestro no solamente tiene que haber tenido un accidente de tráfico con alto grado de reparación, puede que el coche sea robado y no aparezca o aparezca en muy mal estado o sufra un incendio, en todos estos casos el coche se puede  considera siniestro, pero dependiendo de que caso se trate el seguro puede tomar una u otra decisión.

En el caso del robo no existe ningún tipo de interpretación, ya que el coche ha desaparecido por completo, es decir, lo han robado y no queda nada de él en manos de su dueño legítimo, por lo tanto, es siniestro total de pleno derecho.

El problema viene cuando roban el coche y luego aparece dañado, o se incendia o bien ha sufrido un accidente; ya que el seguro será el que valore la situación y plantee las opciones al asegurado.

Una cosa importante que has de saber es que cuando se asegura el coche lo que en realidad se asegura es el valor de dicho coche, por tanto el coche se considere siniestro total cuando el valor de reparación del vehículo sea superior a la suma asegurada

No obstante hay aseguradoras que pueden considerar que existe siniestro total cuando el valor de reparación supera el 75% del valor del coche.

Hay varias cosas que has de saber y es que la relación entre las palabras «siniestro total», «antigüedad del vehículo» y «valor a nuevo, venal, mercado» es muy estrecha, y de aquí saldrá la cantidad que se pagará finalmente.

A continuación se van a detallar todos los casos posibles, para que cada usuario pueda valorar cada uno de ellos.

Valor a Nuevo

Si la póliza que tienes contratada es del tipo «Valor a Nuevo» en caso de siniestro, esto significa que  en caso de tener un accidente y ser peritado el coche como siniestro te corresponderá  la indemnización máxima, es decir el valor que te costó el coche en su momento de compra.

Valor Mercado o Valor Venal

Si tu poliza cuenta con el tipo «Valor Venal» significa que el seguro te paga lo que su coche cuesta ahora mismo, por lo que como con los años el coche se deprecia ostensiblemente  en muchos casos no interesa que te den el coche como siniestro si tiene muchos años ya que con el dinero que te den no podrás comprarte en el mercado de segundamano nada parecido.

  • accidentes
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana