Logo de Noticias Coches
sueno-volante
Redacción

Sueño al volante, peligro constante

El sueño es un factor de riesgo inherente a la conducción. En varios estudios se ha constatado que el excesivo sueño diurno es agente causal de hasta un 30 por ciento de los accidentes de tráfico, que a menudo están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad.

El sueño en la conducción, viene motivado por la fatiga que conlleva mantener un nivel de atención constante y se acentúa con otros factores que conviene evitar, como el consumo de algunos fármacos, la ingesta de alcohol, la práctica de actividades más intensas de lo habitual, el ayuno o las comidas copiosas, la irregularidad del sueño nocturno, el calor y falta de ventilación en el vehículo y la monotonía en la conducción

Las personas con un riesgo elevado de accidentes de tráfico por somnolencia son fundamentalmente los jóvenes de edades entre 18 y 29 años, los trabajadores a turnos, los conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol, los que sufren trastornos del sueño y los conductores profesionales.

El mejor remedio para el cansancio está claro que es descansar antes de viajar de manera adecuada, mínimo 8 horas y comer sano. Piensa que por mucho café que tomes si no has descansado lo suficientre, la cafeina no hace milagros  y no puede reparar la fatiga producida por un viaje largo.

Por eso, antes de echarse a la carretera conviene trazar una ruta situando en ella puntos de parada obligatorios. De esta forma, tendremos el descanso como una etapa más del viaje.

Aunque hoy los automóviles puedan recorrer 1.000 km sin parar, esto no significa que viajar en carretera sea un campeonato de resistencia. Conviene detener la marcha para descansar cada 200 km o cada dos horas de trayecto, momento en que el nivel de atención del conductor desciende bruscamente por efecto de la fatiga. Si se nota cansancio antes es altamente recomendable adelantar la parada.

Los principales síntomas que indican que estas sufriendo somnolencia son:

* Visión borrosa e incremento en la frecuencia de parpadeos

* Ansiedad, irritabilidad, mayor tolerancia al riesgo

* Reacciones bruscas ante sonidos como el del claxon

* Sensación de pesadez, dolor o picor

* Cambios posturales, estiramientos, bostezos

* Maniobras más espaciadas, torpes y erróneas

  • accidentes
  • cansancio
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana