Logo de Noticias Coches
frenos
Paula de Dios

¿Qué sabes sobre el sistema de frenado automático?

El sistema de frenado automático se esta convirtiendo en algo cada vez más común en los coches nuevos, de hecho, se dice que en 2022 todos los coches contarán con esta tecnología. La Asociación Americana del Automovil (AAA) ha hecho un estudio sobre esta nueva tecnología para comprobar la eficacia de los mismos y ver como reaccionarían estos vehículos en las condiciones para las que fueron diseñados y la reacción de los mismos si aumentásemos la velocidad del vehículo.

El test

Se testaron 5 coches del 2016, el Volvo XC90, Subaru Legacy, Lincoln MKX, Honda Civic y el Volkswagen Passat para ver como reaccionaban estos cinco coches cuando el golpe era inevitable. Cada uno de estos coches contaba con uno de los dos tipos de frenado existentes en el mercado moderno: Sistema de evasión total o un sistema de mitigación ante colisiones.

La evasión de colisiones trata de evitar el golge e incluso puede parar el coche completamente antes de golpear un objeto de frente. Un sistema de mitigación ante colisiones, por su parte, se no esta diseñado para evitar un golpe en su totalidad sino para reducir notablemente la velocidad del coche con el fin de hacer que el golpe sea demasiado perjudicia. La AAA determinó que el XC90, Legacy y MKX tenían el primer tipo de sistema de frenado mientras que el Passat y el Civic solo eran capaces de mitigar un golpe.

Las diferencias entre ambos sistemas de frenado fueron más que notables en el test que realizó la AAA. Se determinó qeu el sistema de evasión total de colisiones era más efectivo que el sistema de mitigación, aunque seguía sin ser 100% fiable: En las condiciones de frenado que el diseño del vehículo propone para su perfecta ejecución y con una velocidad aproximada de 50 km/h, solo evitó un 60% de las colisiones. Por otra parte el sistema de mitigado funcionaba en un 33% de las ocasiones que se realizaba la prueba.

¿Y que ocurre con mayor velocidad?

El experimento también se realizó en condiciones más extremas de las que proponía el diseño. Se testó ambos sistemas de frenado a 70 km/h con un objeto estacionario. El sistema de evasión de completa hizo una actuación sorprendente, consiguiendo disminuir la velocidad del coche en un 74%. Sin embargo, el otro sistema de frenado solo consiguió disminuir la velocidad del coche un 9%, resultando ser bastante poco efectivo en caso de que se diese esta situación.

Como consejo para los que vayáis a comprar un coche nuevo que incluya estas características que se fijen bien en el tipo de frenado que están comprando ya que como vemos no todos incluyen las mismas características. Además, es miportante conocer las limitaciones del sistema y sobretodo tener en cuenta que, como dice la AAA, «este sistema no sustituye a un conductor atento».

Fuente: AAA
Vía: Autoblog

  • frenos
  • pruebas de choque
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana