Logo de Noticias Coches
085_mediagalerie_bmw_2
Redacción

La historia de BMW

BMW es una de esas marcas con un largo recorrido en la historia del automóvil. Sus inicios se remontan hasta principios del siglo XX. Con el transcurrir del tiempo, la marca alemana ha ido haciéndose un hueco en la industria, pasando a formar parte de ese selecto y reducido grupo de marcas premium de automóviles. Esta es la historia de BMW.

Historia del logo

El logo azul y blanco con forma circular característico de BMW simboliza el movimiento de la hélice de un avión. Representa unas aspas cortando el cielo azul, una interpretación que BMW le dio a su emblema en 1929, doce años después de su creación. El mismo evolucionó desde el símbolo circular de la compañía Rapp Motorenwerke, desde la cual BMW creció, combinado con los colores azul y blanco de la bandera de Bavaria, invertidos para producir el actual emblema.

Historia de la marca

1910-1929
El embrión de BMW, Bayerische Flugzeug-Werke (BFW), se funda el 7 de marzo de 1916. Rapp-Motorenwerke se renombra a Bayerische Motoren Werke el 21 de julio de 1917. Gracias al inicio de la guerra la pequeña compañía goza de un rápido crecimiento. El 13 de agosto de 1918 Bayerische Motoren Werke inicia su cotización en bolsa y se cambia su nombre a BMW AG. En 1922 BMW adquiere BFW. Desde entonces se considera la fecha de la creación de BMW como el de la fundación de BFW.

1930-1949
En 1933 el estado alemán subvenciona de forma masiva la construcción de motores para aviones, aspecto que apovecha BMW para incrementar su negocio. En 1941 BMW se hace con el control de Brandenburgerische Motorwerken. La planta de Munich sufre daños importantes debido al estallido de la segunda guerra mundial, mientras la fábrica de Allach prácticamente salió indemne.

1950-1969
En la década de los 50 la situación económica de BMW era bastante precaria. Tanto que a finales de 1959 Daimler-Benz realizó una oferta que incluía la reestructuración de BMW. Esta opción fue rechazada por los pequeños accionistas así como por los empleados de la compañía. A mediados de la década de 1960 la planta de producción de Munich llega prácticamente al límite de su capacidad. BMW planeaba construir otra fábrica, pero en 1967 compró la empresa Hans Glas, con sus tres fábricas de Dingolfing y Landshut. En las siguientes tres décadas el crecimiento de la planta de Dingolfing alcanza tal magnitud que se convierte en la de mayor producción de BMW. La fabricación de motocicletas se traslada a Berlín en 1969.

1970-1989
En 1972 el importador de Sudáfrica de BMW estaba pasando por serios apuros económicos. En un esfuerzo por no perder ese mercado, la firma decidió abrir una planta en aquel país, la primera fuera de Alemania. Un año después, en 1973, la compañía empieza con su expansión mundial. La primera división creada fue la de Francia. En 1977 comienza la construcción de la nueva factoría de Berlín y en 1979 se inaugura la planta de producción de motores de Steyr, Austria. El 1 de marzo 1984 se abre oficialmente la fábrica de Berlín.

1990-2000
El Centro para la Investigación y la Innovación, denominado FIZ, se inaugura en el norte de Munich en 1990. Cuatro años después BMW desembarca en Estados Unidos. Se abre la planta de Spartanburg, Carolina del Sur, en 1994 cuya producción se dedica en exclusiva al BMW Z3. Desde allí sería exportado a todo el mundo. Unos años después también pasaría a fabricarse el BMW X5 en esas mismas instalaciones. En 1994 BMW adquiere Rover, en un movimiento para consolidarse en el mercado británico. En 1998 BMW compra los derechos para poder emplear el nombre Rolls-Royce, aunque según el acuerdo suscrito, hasta 2003 no podría utilizarlo. En aquel momento Volkswagen era el fabricante de dichos automóviles. En 2000 BMW se desprende de Rover después de una serie de problemas que aconsejaron su venta. MINI vio la luz en 2001 y comenzó la fabricación de modelos de la marca en la planta de Oxford, Inglaterra.

Actualidad

Desde el año 2000 BMW se centra en el segmento premium con sus marcas BMW, MINI y Rolls Royce. La producción total de vehículos del Grupo BMW en 2008 fue de 1.439.936 vehículos en 6 países.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son: serie 1, serie 3, serie 5, serie 6, X1, X3, X5, X6 y Z4.

Hitos y curiosidades

  • BMW dispone de una división de motocicletas, algo bastante inusual en la industria del automóvil.
  • Las mejoras tecnológicas de la firma se introducen siempre primero en el BMW Serie 7.
  • BMW fue uno de los primeros fabricantes en disponer de un modelo propulsado por hidrógeno, una variante del BMW Serie 7. Ahora bien, recientemente abandonaron su desarrollo para centrarse en otras tecnologías.

Competición

  • BMW se enroló en la Fórmula 1 en 1980. Por aquel entonces era proveedor de motores. En 1987 hizo un parón en dicha competición. Una década después volvió a la Fórmula 1, en conjunción con Williams. El binomio con los ingleses duró hasta 2006, año en el que decidieron escindirse en dos escuderías. En 2007 completaron una muy buena temporada, convirtiéndose en la alternativa a McLaren-Mercedes y Ferrari. Su progresión tuvo su punto culminante en 2008, con la primera y única victoria de BMW en la Fórmula 1. Dicha hazaña fue llevada a cabo por Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá. Un año después, en 2009, la escudería alemana anunciaba que abandonaba la competición debido a políticas de recorte de gastos.
  • La marca también tiene un largo recorrido en el campeonato mundial de turismos. Desde la década de 1950 lleva compitiendo en ella o en su variante más moderna, el WTCC (World Touring Car Championship).
  • BMW también se ha prodigado en Le Mans, Fórmula 2 e incluso en la Formula BMW, una categoría para que las jóvenes promesas se fogueen.

Imagen principal: BMW

  • BMW
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana