Logo de Noticias Coches
historia-de-hyundai
Redacción

La historia de Hyundai

Hyundai es el mayor fabricante surcoreano de la actualidad, lo que ya es bastante decir en una industria donde este país asiático ha adquirido una destacable relevancia en estos últimos años. Poco a poco y no sin problemas, ya resulta una marca conocida para casi todos. Esta es la historia de Hyundai.

Historia del logo

El emblema de Hyundai, una «H» estilizada, se dice que simboliza dos personas, la compañía y un particular, estrechando la mano. Hyundai significa «modernidad» en coreano.

Historia de la marca

1940-1969
Hyundai es otra de las empresas relativamente jóvenes del sector. En 1947 se establece Hyundai Engineering and Construction Company. En la década de los 60 se convierte en la mayor constructora por su importante participación en la reconstrucción después de la guerra de Corea. Hyundai Motor Corporation se funda en 1967, y su primer modelo, el Cortina, bajo licencia de Ford, llega al mercado en 1968. En 1975, realizó su primer modelo propio, el Pony, en colaboración con Mitsubishi y la firma Italdesign de Turín. Actualmente, Hyundai posee uno de los centros de investigación y desarrollo más respetados de la industria.

1969-2000
El primer desarrollo propio de Hyundai llegó en 1975 con el nombre de Pony, realizado en colaboración con Mitsubishi y la firma Italdesign de Turín. En los años 90 Corea del Sur se vio sumida en la crisis financiera que afectó al sudeste asiático, implicando la quiebra de Daewoo. Hyundai también padeció la misma, viéndose obligada a segregar la empresa matriz en diferentes compañías. En el año 2000 la firma desembarca en México gracias a su alianza con Chrysler.

Actualidad

En 2007 Hyundai vendió 2,13 millones de vehículos en sus más de 6.000 concesionarios autorizados en más de 180 países. En la actualidad disponen de 23 plantas de producción en todo el globo. A día de hoy posee uno de los centros de investigación y desarrollo más respetados de la industria.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): Accent, Coupe, Grandeur, i10, i20, i30, ix55, i800, Matrix, Nuevo Sonata, Santa Fe, Sonata y Tucson.

Hitos y curiosidades

  • Actualmente Kia es propiedad de Hyundai.
  • El fabricante posee la mayor planta de producción de automóviles del mundo. La misma está en Ulsan y es capaz de fabricar 1,6 millones de vehículos anualmente.

Competición

  • Su participación se reducía a divisiones inferior del mundial de rallyes, hasta que en 2000 entró en la categoría absoluta con el Hyundai Accent WRC. Después de varios años sin apenas resultados, en 2003 decidieron abandonar el mundial.
  • En 2006, después de que se anunciara el Gran Premio de Corea del Sur para el futuro (está confirmado para 2010), se rumoreaba con la entrada de Hyundai en la Fórmula 1. Un rumor que aún no se ha materializado.
  • Hyundai
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana