Logo de Noticias Coches
Volvo XC90 2015 frontal
Redacción

La historia de Volvo

Junto a Saab, la marca sueca por antonomasia. Un fabricante que siempre se ha encontrado a la cabeza de la innovación tecnológica en pos de la seguridad de los ocupantes de los vehículos. Estos últimos años ha habido dudas sobre su futuro, aunque parece que el horizonte temporal se presenta más tranquilo. Seguro que sus muchos admiradores y clientes lo acaban agradeciendo. Volvo se lo merece.

Historia del logo

Cuando se creó Volvo, el antiguo símbolo químico para el hierro, un círculo con una flecha apuntando diagonalmente hacia arriba y a la izquierda, se adoptó como su emblema. Este también es uno de los símbolos más antiguos de la cultura occidental, porque representaba al planeta Marte en el Imperio Romano. El logo fue usado por primera vez en su primer coche en 1927.

El logo de Volvo ha sufrido pocas modificaciones a lo largo de su historia. Realmente los únicos cambios que ha padecido son adecuaciones estéticas a los que tiempos que corrían por aquel entonces.

Historia de la marca

1920-1929
El 25 de julio de 1924 Assar Gabrielsson y Gustaf Larson se encontraron en un restaurante de Estocolmo, el Sturehof. Después de varias horas departiendo, deciden construir un coche sueco. Empezaba la historia de Volvo, cuyo significado en latín es «yo ruedo». En 1925 se completa el diseño de su primer automóvil. El primero de ellos salió de la planta el 14 de abril de 1927 y fue lanzado comercialmente en 1928. Lo denominaron Jakob. Tal fue su éxito que en seis meses habían cubierto la producción prevista del modelo, lo que habla a las claras de su extraordinaria acogida.

1930-1939
En esta década la marca se benefició de las ideas de ingenieros suecos que habían estado trabajando en Estados Unidos. Estos propiciaron el avance tecnológico de Volvo en estos años. En 1935 tenía 1.115 empleados en nómina. Ese mismo año Gustaf Larson introduce la seguridad como el valor más importante de la marca.

1940-1949
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la escasez mundial de petróleo, Volvo se vio obligada a fabricar una unidad productora de gas, que rápidamente se hizo muy popular. Acabada la guerra, el fabricante padeció la falta de goma y metal. Era difícil hacerse con los materiales necesarios para construir coches. La compañía supo sobreponerse a las dificultades y en 1947 eran 3.000 empleados, cifra que se dobló en 1948; 6.000 trabajadores tenía Volvo por aquel entonces.

1950-1959
En los años 50 los diseñadores italianos eran la referencia en la industria automovilística. Conscientes de este detalle, Volvo designó a un jefe de diseño por primera vez. Fue Jan Wilsgaard, quien combinó la inspiración italiana con la funcionalidad sueca. En 1957 la compañía tenía 13.000 empleados y una producción anual de más de 50.000 coches.

1960-1969
El primer premio de Volvo por la seguridad de sus vehículos llegó en 1962. Ese mismo año Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado extranjero de Volvo. Un año después, en 1963, se alcanzaron los 20.000 empleados. En 1964 se abrieron dos nuevas plantas de producción, una den Torslanda, Suecia, otra en Alsemberg (cerca de Bruselas), Bélgica. Este último movimiento fue vital para entrar en el mercado europeo. Al año siguiente se abrió otra fábrica en Gante, Bélgica.

1970-1979
Los diseños de Volvo gozaban de cierta atemporalidad, característica que atrajo a clientes de todo el mundo durante décadas. Su atractivo, según la propia Volvo, reside en sus líneas sencillas que transmiten la idea de funcionalidad. La capacidad de carga de los vehículos Volvo era muy buena gracias a su diseño «cuadrado», mientras que la competencia estaba «cortando las esquinas» de sus modelos. En 1976 Volvo se llevó dos premios relativos a la seguridad en los automóviles, el Don Safety Trophy en el Reino Unido, y otro internacional. El 14 de abril de 1977 Volvo celebró su 50 aniversario y los 62.000 empleados de la marca recibieron un reloj conmemorativo. En 1978 el consejo de Volvo propuso una fusión entre Saab-Scania y la propia Volvo. La iniciativa no tuvo éxito.

1980-1989
Una década que la marca aprovechó para reestructurse de cara a poder afrontar los posibles imprevistos que le podría deparar el futuro.

1990-1999
El Volvo 850 fue el proyecto industrial más grande de la historia de Volvo Car Corporation. Este modelo ganó muchos premios por su nivel de tecnología, seguridad y diseño, y fue considerada en Italia, donde el buen diseño es un estilo de vida, como la «más bella del mundo». En 1995 se lanzan los modelos S40 y V40 en Europa, iniciando una nueva nomenclatura para los modelos Volvo. En 1998 se presenta el S80, siendo éste el vehículo más seguro en el mundo. Además de toda la nueva tecnología con la que contaba, este vehículo marca una nueva etapa en Volvo con la introducción de nuevos estilos de diseño que van a plasmarse en todos los futuros diseños de la marca. En 1998 Volvo Automóviles se independizó del grupo AB Volvo (que continúa fabricando camiones y autobuses) y fue adquirida por el Grupo Ford.

Actualidad

Desde 2008 Ford llevaba negociando la venta de Volvo dentro de un gigantesco plan de reestructuración del fabricante estadounidense. Se especuló con la posibilidad de que Volvo pasara ser propiedad de Renault, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. En 2009 recibe varias pujas por la marca sueca, la más interesante de la China Geely Automobile Holdings en conjunción con un consorcio europeo de inversores. El acuerdo fue rubricado finalmente con estos últimos por 2.040 millones de dólares.

Hitos y curiosidades

  • La imagen de seguridad de Volvo data de sus inicios. Por aquel entonces uno de los prototipos del «Jakob» (que ni siquiera había salido a la venta) sufrió un percance con un automóvil norteamericano en una carretera entre Estocolmo y Gotemburgo. Como resultado de dicho percance, el vehículo estadounidense sufrió daños importantes, mientras que el «Jakob» únicamente presentaba algunos roces, nada importante.
  • En 1944 introdujo el cristal laminado en la luna delantero en su modelo PV.
  • El Volvo número 100.000 salió de la planta de producción de Lundby el 25 de agosto de 1949. Era un PV 444 negro.
  • En 1959 Volvo fue pionera en la introducción del cinturón con tres puntos de anclaje, que se convirtió en un estándar en todos sus vehículos comerciales.
  • En otoño de 1970 se fabricó la unidad número dos millones.
  • El Volvo tres millones se produjo en Torslanda en 1976.
  • En 2004 la marca sueca fabricó 466.036 vehículos, superando los 413.329 del año anterior.

Competición

  • No hay nada que reseñar de la participación de Volvo en las competiciones de coches.
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana