Logo de Noticias Coches
esquema visibilidad camiones ciclistas
Victoria Fuentes

Los camiones más peligrosos (porque les cuesta más verte)

La ONG Transport and Environment (T&E ) ha publicado un estudio llevado a cabo por la Loughborough Design School en el que se revelan las mejores y las peores marcas de los camiones más vendidos en Reino Unido en cuanto a los puntos ciegos, que provocan cientos de muertes en las carreteras. El vídeo que prueba cómo el conductor de un camión ignoraba un pelotón de ciclistas situados a su lado, justo en el punto ciego, ponía los pelos de punta. Y no es culpa del conductor, al menos no al 100%, sino del diseño de la cabina.

En 2015 un equipo de investigadores de la Universidad de Loughborough en Reino Unido, y por encargo del Transport for London  y el T&E, crearon un nuevo diseño para la cabina de los camiones que ofrece a los conductores una visión mucho más amplía de la carretera. El estudio que han publicado un año después pone de relieve la importancia de eliminar estos puntos ciegos, que pueden llegar a alcanzar los tres metros y medio en algunos modelos.

La visión directa constituye lo que puedes ver con tus propios ojos, lo que reduce el tiempo de reacción ante un obstáculo. La indirecta supone el área alrededor del vehículo que es visible a través de espejos, pero estos ofrecen una imagen parcial y distorsionada. Por ello se resalta la importancia de revisar la colocación de los mismos.

Según el estudio, cada año 4.000 europeos mueren en accidentes de camión. Debido al peso, tamaño y mal diseño, el impacto es desproporcionado: sólo suponen el 3% de los vehículos pero están implicados en el 15% de las muertes en carretera. En 2013, 978 ciclistas y peatones murieron en un accidente de camión.

Los mejores y los peores

En el estudio se han probado los 19 modelos de camiones más vendidos en Reino Unido, de tres tipos en distintas situaciones: de mercancías de gran tamaño, de reparto y de construcción. Para ello han aplicado la técnica «Ahora me ves, ahora no», en la que han comprobado la visibilidad de un ciclista en los tres puntos más vulnerables (el frontal y los laterales de la cabina), ya que el 31% de los accidentes mortales se producen al arrancar, el 19% por girar a la izquierda y el 6% por girar a la derecha (los datos en el resto de Europa deberían ser similares… pero al contrario).

Camiones de carretera

La comparación entre diferentes vehículos muestra que hay una gran diferencia entre el  MAN TGX y el Volvo FH N3, que es un 47% mejor en cuanto a visibilidad y se sitúa el número uno en el ranking. El alcance de su punto ciego es de menos de dos metros. Le sigue EL Mercedes-Benz Actros N3, El DAF XF, el Scania R y en último lugar el MAN TGX N3, con la peor visibilidad directa: 3,5 metros de puntos ciegos.

Camiones de reparto urbanos

El hecho de que se muevan por ciudad y tengan un diseño más pequeño que los de carretera, motores más inteligentes y sean más manejables hace que se reduzca considerablemente el alcance de los puntos ciegos. Scania se sitúa como líder indiscutible en cuanto a visibilidad directa; le sigue Volvo, Mercedes, DAF y en último lugar de nuevo MAN, con más de 2,5 metros en los que la visibilidad del conductor es nula.

Camiones de construcción

Aunque están diseñados para circular sobre terrenos fuera de las ciudades, cada vez se les ve más en áreas urbanas. Este tipo de vehículos tienen más puntos ciegos en visión directa que sus homólogos debido a la altura de la cabina. Aquí de nuevo Volvo se sitúa el primero, con una buena visión directa pero no tanto como en los urbanos: más de 500 metros de puntos ciegos. Le sigue Scania, DAF, Mercedes-Benz y de nuevo MAN, con más de tres metros.

A la vista de los resultados, si quisiéramos ser sensacionalistas podríamos titular esta información como «Si ves un camión MAN, huye». Pero resaltaremos la importancia de regular las medidas de las cabinas de los camiones (uno de los factores claves es reducir la altura de la cabina) para mejorar así la visibilidad de sus conductores, y por ende reducir los accidentes mortales. La Comisión Europea ha indicado que introducirá medidas estándar para la visión directa de los camiones, pero no verán la luz hasta 2028.

Fuente: Transport and Environment

  • camiones
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana