Es la época del año en la que comienzan a aparecer diferentes estudios sobre fiabilidad y satisfacción del cliente. Si hace unas semanas veíamos el informe JD Power 2017, que estudia los fallos y problemas de los coches en los tres primeros años de uso, ahora toca el turno de conocer el estudio de Consumer Reports, que toma en cuenta factores muy diversos.

La puntuación que se establece para cada fabricante se elabora tras analizar cuatro áreas en los vehículos, mucho más que la fiabilidad:

  • Rendimiento en pruebas dinámicas, realizadas por los probadores de Consumer Reports.
  • Fiabilidad: se analizan más de medio millón de datos procedentes de encuestas realizadas en el último año.
  • Satisfacción: valora el grado de complacencia del propietario.
  • Seguridad: Tiene en cuenta las pruebas y puntuaciones de otros organismos independientes.

Con todos estos datos estas son las diez marcas mejor valoradas:

  1. Audi
  2. Porsche

  3. BMW

  4. Lexus

  5. Subaru

  6. Kia
  7. Mazda

  8. Tesla
  9. Honda

  10. Buick

Echando un vistazo al informe de 2016, observamos que repite Audi como “campeona”. Compensa sus flojos resultados en seguridad con una excelente puntuación por parte de los probadores. Suben también Porsche y BMW a coste a Subaru, que pasa de la segunda posición a una quinta plaza.

En las siguientes posiciones Kia sube de la novena posición a la sexta, seguida por Mazda. Tesla entra en la octava posición, a costa de Toyota (pasa a la 11 posición), mientras que Honda y Buick (que podemos casi considerar que es Opel) se mantienen. En este gráfico puedes ver el resultado completo (en la web de Consumer Reports podrás verlo interactivo

Desde Consumer Reports destacan también el rápido ascenso de marcas como Chrysler (con muy buenas puntuaciones del 300 y el Pacifica), Acura, Infiniti y Cadillac. El primero escala siete posiciones y el resto seis. Las caídas más destacables: MINI y Volkswagen (por pérdida de fiabilidad ambas).

La parte baja de la tabla sigue ocupada por Fiat, Jeep, Mitsubishi y Land Rover…  Eso sí. Land Rover obtiene una buenísima puntuación en satisfación del ususario y Jeep es también notable en pruebas en carretera. Les lastra en la clasificación su baja fiabilidad (ocupan también los últimos puestos en el listado JD POwer que estudia únicamente este apartado.

Como puedes ver, no basta con que una marca tenga un vehículo que destaque sobremanera, sino que toda su gama cumpla a buena altura para descubrir qué marcas fabrican los mejores coches… y son más recomendables. Viendo solamante el Top 10, con tres alemanas y cuatro japonesas, está claro por dónde van los tiros actualmente.

Aunque no todos se venden en el mercado español, nos parece interesante ver el resultado (en negrita, los que sí se comercializan en España):

  • Deportivos: Mazda MX-5
  • Sedán grande: Chevrolet Impala
  • Sedán medio: Kia Optima
  • Compactos: Chevrolet Cruze
  • Subcompactos: Toyota Yaris
  • Híbridos: Toyota Prius
  • SUV de lujo: Audi Q7
  • SUV medio: Toyota Highlander
  • SUV pequeño: Subaru Forester
  • Pick-up: Honda Ridgeline

Fuente: Consumer Reports
Foto: cc Flickr

2 COMENTARIOS

  1. Un artículo genial!
    Enhorabuena por los datos que dais. Es una pena la caída de MINI y Volkswagen, ambas marcas de coches de muy buena calidad. Muchas de esas marcas, para aquellos que quieran comprar coches de ocasión en Madrid, pueden encontrarla en Automóviles Argüelles al mejor precio.

    Un saludo!

  2. Volkswagen, por mi parte y creo que por parte de muchos usuarios, ante la respuesta a sus clientes por el caso de la estafa de sus motores diesel de determinados motores; deja mucho que desear y se cuestionan la compra de un automóvil de la marca. Ha perdido mucho enteros.

Deja una respuesta