Logo de Noticias Coches
eleccion coche
Luis Ramos Penabad

Qué marcas de coches apuestan por ofertas en junio

El mes de mayo ha supuesto la confirmación de que las ventas de coches van poco a poco consolidándose y acerándose al nivel que, por población y economía, deberíatener el mercado español. Pese a que el Plan PIVE 8 acabará el 31 de julio (salvo sorpresa mayúscula), la falta de ayudas a la compra de coches nuevos no será un impedimento para que las ventas continúen marchando a buen ritmo. Al menos eso dicen los autores de este estudio.

El pasado mes fue el tercero por encima de las 100.000 unidades, algo que no se veía desde 2008. Y ya ha llovido. Eso, a pesar de que, tal y como veíamos en nuestro informe de precios, los precios remontaban tras cuatro meses de continuos descensos. Este mes bajan ligeramente, 137 euros menos que el mes pasado de media. No llega al alcanzar los valores más bajos del año, que se dieron en el mes de abril, pero se trata del segundo mejor mes para buscar coche nuevo de lo que va de ejercicio.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016Create line charts

Recomendamos comprar ahora por dos motivos. Uno, si puedes acogerte al Plan PIVE 8 no lo dudes, pues ahora dispondrás de una ayuda (500 euros del Estado y otros 500 por la marca, que pueden ser más), que quizá luego no dispongas (si bien es cierto que siempre habrá descuentos de marcas y concesionarios, no lo dudes).

La segunda es que la primavera, el periodo que va de abril a junio, es cuando más se mueve el mercado. Ahí tiene mucho que ver el auge de los coches de alquiler (las empresas se dedican a renovar flotas de cara al verano), pero también el mercado particular tiene su auge… Y los concesionarios quieren aprovecharlo, para cuadrar con más facilidad las cuentas a final de año.

Y como no hay dos sin tres, debemos reconocer la importancia de ser líder en ventas. Opel se está distanciando bastante de Volkswagen como marca más vendida y los alemanes querrán retomar el  mando que no sueltan desde hace unos cuántos años. Para ello en abril contraatacaron en precios. Y ante las buenísimas cifras de ventas de los de General Motors en mayo, volverán a hacerlo. Ojo, nos referimos solamente a la primera posición. Hay peleas en los 15 primeros puestos muy encarnizadas. Si buscas un modelo de una marca generalista, busca ahora pues  encontrarás precios muy bajos.

Te recordamos que en nuestro análisis no incluimos ni precios de berlinas de representación y tampoco de deportivos de lujo (aunque también puedes encontrar ofertas de los mismos en la página), ya que sus valores altos distorsionan las medias de coches que más interesan al público. En la tabla a continuación puedes ver la evolución de los precios por segmentos en el último semestre:

Como puedes observar,casi todos los segmentos bajan su precio de forma moderada…  y los de tamaño medio (berlinas medias, SUV grandes…)  son los que lo hacen en mayor medida. Como es habitual, la evolución de los precios en todas las marcas e incluso de los modelos dentro de una de ellas es muy dispar, como podrás ver a continuación. Te recordamos también que algunos fabricantes varían sus ofertas a lo largo del mes, que mucvhchjos de los precios pueden incluir cierttas condiciones (financiaciónb, PIVE…) y que los concesionarios pueden modificar sus descuentos y actualizarlos en cualquier momento. Eso sí, la experiencia nos indica que esta foto fija del mercado es bastante fiable.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

Las ventas de Abarth en los cinco primeros meses del año crecen un +67,3% respecto al mismo periodo de 2015.Se debió a los buenos precios que tenían tanto el Abarth 500 como su carrocería descapotable, el Abarth 500C (ver prueba). Toda vez que ya conocemos el 595 2016, un coche más potente y eficaz, los precios caen a su punto más bajo de los últimos meses, si bien el nuevo modelo ya puede reservarse.

Alfa Romeo

Ya está a la venta el Alfa Romeo Giulia 2016, lo que explica el gran aumento de los precios medios de la marca. Resulta especialmente interesante este mes el renovado Giulietta (los precios caen casi 500 euros de media), mientras que el Mito 2016 parece que tardará un poco más en llegar. La marca se juega su futuro con estos lanzamientos, si bien en lo que va de año sus ventas han resistido relativamente bien, con un aumento del 7,6% respecto al año pasado, cifras que crecerán sin duda con los nuevos productos.

Audi

Los de Ingolstatd crecen un 23,6% respecto los cinco primeros meses de 2015, con lo que duplpican el crecimiento del mercado en su conjunto durante el mismo periodo. Este mes sus precios caen prácticamente 200 euros, por lo que sus ventas deberían consolidarse.

Mantienen los precios bajos del mes pasado el pequeño Audi A1 y el compacto Audi A3 , pero sube ligeramente el Audi A4, justo al contrario que su segmento. Baja mucho el Audi A5 (ya conocemos a su sucesor, cuyas ventas comnezarán próximamente). En la gama SUV del fabricante alemán bajan en torno a 200 euros de media el Audi Q3 y algo menos el Audi Q5.

BMW

En lo que va de año los bávaros han aumentado sus matriculaciones un 22,2%, con lo que se mantienen en la lucha por seguir siendo la marca premium más vendida. Los precios se mantienen estables y los 2 € de bajada respecto al mes pasado son una mera anécdota.

Prácticamente se mantienen los precios como el mes pasado en modelos como el nuevo BMW Serie 1 (ver prueba), el BMW Serie 3 y el BMW Serie 4, así como en los SUV medios, los BMW X3 (ver prueba) y su variante más coupé, el BMW X4. Hay algunos que bajan de forma más notoria (en torno a 200 euros), como las carrocerías monovolumen del Serie 2, así como el BMW X1 (que hemos conducido).

Citroën

Tercer mes de subidas coninuadas de los precios medios de Citroën. Crecen ligeramente por encima del mercado (16,6%) lo que les basta para ser la sexta marca favorita en España (el quinto puesto de Renault parece algo lejano).

La subida de precios se concentra en los modelos de su amplia gama de comerciales…. y en la familia del Citroën C4, que ha renovado recientemente sus monovolúmenes. Continúan siendo muy interesantes los precios el Citroën C1 y de los C3 y C3 Picasso. Suben de forma testimonial modelos de corte económico, como el C4 Cactus o el C-Elysse.

Dacia

Sin presentar novedades en lo que va de año, Daciase ha ido marchitando y sus ventas caen un 2,1% respecto a las del pasado año… a pesar de que el Sandero sigue colándose en la lista de coches más vendidos, con una muy buena acogida en el mercado particular, al igual que en 2015).

No entendemos la táctica de subir precios en una marca tan sensible al aumento de precios. Suben los Dacia Dokker y Dacia Sandero (no mucho, en torno a los 100 euros) y los concesionarios de la marca apuestan por bajadas de precios del Dacia Duster y sobre todo del Dacia Lodgy, un interesante y amplio familiar.

DS

Respecto al mes pasado, mantiene los precios invariables el DS 5 y el utilitario de la gama el DS 3, tras subir cuando fue renovado. La culpa de la importante subida de los precios medios se debe al  nuevo DS 4, con la gran novedad de su variante crossover, el DS4 Crossback, que suben tras tener buenas ofertas en su lanzamiento.

Fiat

Este año debe ser el de la recuperación de Fiat, tras pasar los años de la crisis por momentos delicados. Ahora tiene una gama dividida en dos familias que poco a poco se va haciendo un hueco en el mercado (suben un 19,8%, lo que los deja como 13º y con la 12ª posición a tiro de piedra). Este mes sus precios bajan bastante y coquetean con los más bajos del año.

Bajan sus tarifas en torno a 200 euros modelos tan representativos como los Fiat 500 (ver prueba), y también los de su variante monovolumen, el 500L (que debería renovarse pronto) y la versión SUV, el Fiat 500X (ver prueba). En menos medida bajan precios el nuevo Fiat Tipo (ver prueba), que quiere ser el nuevo rey de su segmento. Otro que contiene tarifas es el Fiat Panda, mientras que el Fiat Freemont es el modelo que rompe con la tónica de la marca y sube sus precios.

Ford

Tras repuntar en marzo y mantenerse altos los dos meses anteriores, parece que por fin Ford empieza a bajar sus precios. En torno a 150 euros de media, que no es mucho, pero lo suficiente para hacer más atractivos modelos de su gama frente a la competencia. Lo necesitan, ya que la marca del óvalo cae en ventas un 6,7% en un mercado al alza.

Han buscado la solución bajando precios del Ford Focus y de su amplia gama de monovolúmenes, como el B-MAX, C-MAX o incluso el S-MAX. Y otros modelos muy demandados, como pueden ser el SUV Ford Kuga, el utilitario Ford Fiesta o el Ford Mondeo, una excelente berlina (ver prueba) mantienen sus precios para intentar remontar ventas.

Honda

La ventas de Honda crecen en lo que va de año nada menos que un +37,5% , gracias a una renovación de gama más que necesaria. Los precios están casi invariables a lo largo del último trimestre. Puedes encontrar buenas ofertas en el CR-V, un SUV con mucho espacio disponible, el Honda Jazz y el Honda Civic, pero suben ligeramente los del HR-V.

Hyundai

Tras marcar precios mínimos en mes de mayo, este junio los concesionarios Hyundai se acercan a los precios medios máximos de 2016. Extraño, porque la bajada del mes pasado consiguió que sus ventas crecen ya por encima del mercado, un 16,7%.

Baja por segundo mes consecutivo el Hyundai Elantra, que se sale así de la tendencia de la marca junto al pequeño Hyundai i10 y al compacto Hyundai i30. Y no encontramos más bajadas, ya que modelos como el i20 que probamos y SUV tan populares como los Hyundai Santa Fe y el Hyundai Tucson Se encarecen bastante este mes.

Infiniti

Las ventas de Infiniti caían mucho el primer trimestre y en apenas dos meses, en el que se ha lanzado su nuevo compacto, el Q30, ya sube un +16,1% sus matriculaciones respecto a las de 2015 ligeramente. Este modelo (ver prueba) debería significar un cambio radical en la marca, ya que supuso la llegada a un segmento mucho más popular y menos barreras de acceso a la marca. Dentro de poco llegará su primer SUV del segmento C, el QX30 2016, así como la renovación del Q60.

No hay por ahora variaciones en las ofertas de lanzamiento del compacto y tampoco cambian los precios del Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba).

Jeep

Tras un 2015 realmente espectacular, en Jeep no levantan el pie del acelerador y crecen un 46,4% respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

Este mes suben ligeramente (para tratarse de una marca cara), subida que encabeza el Jeep Cherokee, mientras que más el pequeño de la familia, el Jeep Renegade, con el que tuvimos una prueba contacto, tiene un aumento más moderado (menos de 100 euros de media). El Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado (ver prueba) mantien precios del mes pasado, mientras que el Grand Cherokee baja bastante sus tarifas medias.

Kia

En lo que va de año 2016 las ventas de los coreanos crecen un 25,8%, más del doble de lo que crece el mercado en su conjunto. A la renovación de gama se une una política de precios muy ajustados (el aumento de 67 euros este mes es anecdótico).

Y, aún así, encontramos modelos que bajan de precio, como el Kia Carens (ver prueba), el Kia Rio o el práctico Kia Venga (que también probamos). En modelos tan solicitados como el Kia Sportage, el modelo más vendido del fabricante, el Cee´d (ver prueba) o el Kia Optima sí suben los precios en torno a 100 euros, mientras que se mantienen en el modelo más pequeño, el Picanto y el más grande de la gama, el Kia Sorento.

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -24,1% de las ventas respecto los cinco primeros meses de 2015. El nuevo Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado no parece que pueda revertir la situación… y además este mes sus precios suben bastante.

Land Rover

El auge SUV se palpa en las evolución de las ventas de una marca tan especializada como Land Rover, que ha matriculado en lo que va de año un 28,4% más de vehículos que durante ese periodo de 2015… año en que les fue realmente bien, por cierto.

Este junio arranca con precios más altos que de costumbre, coqueteando con los máximos anuales vistos en febrero y marzo. Eso sí, modelos como el Discovery Sport y el Evoque (que fue actualizado hace poco) mantienen sus tarifas invariables y todo el incremento se debe al aumneto de precios del Discovery.

Lexus

Lexus ha matriculado este año un +30,9% de vehículos en lo que va de año respecto a 2015. Buena parte de culpa la tiene su política de precios, que no se mueven desde marzo (toda una vida en esto de los precios de coches, te lo aseguramos).

Mantiene sus precios tanto el compacto CT 200h desde hace tres meses, idéntica política que obsservamos en la berlina Lexus IS (ver prueba). También el Lexus NX, que probamos, el coche más vendido de la marca mantiene los precios bajos de abril, mientras que el Lexus GS, tras su completa renovación y el Lexus RC, apenas varían en el tiempo.

Mazda

Mazda vive un momento dulce. Con una gama muy renovada y una apuesta por los buenos motores y acabados, el éxito estaba cantado. Aumentan sus matriculaciones en lo que llevamos de 2016 nada menos que un 56,8%, cuatro veces y medio veces por encima del mercado.

Y mejor que les irá… porque este mes detectamos una importante bajada de las tarifas. Mantienen precios el pequeño Mazda 2 (ver prueba) y el compacto de la marca, el Mazda 3, así como la berlina de la marca, el Mazda 6. Los coches que concentran la bajada pertenecen a su oferta SUV, los Mazda CX-3 y sobre todo el CX-5. Si estaban en tu lista de futuribles es el momento de acercarse al concesionario.

Mercedes

En esa particular lucha por el mercado premium, los tres representantes alemanes van parejos hasta en sus aumentos. Mercedes-Benz crece en cinco meses de 2016 nada menos que un 27,5%, perdiendo en mayo parte de la ventaja que sacaba a BMW y Audi. Ahora el trío está parejo en este sentido (punto arríba o abajo).

Están a apenas ciento y pico unidades de alcanzar a BMW y dar el sorpasso, de ahí que veamos que sea ya el tercer mes con precios muy muy bajos (este mes bajan 2 euros). Destacamos las buenas ofertas que tenemos en el Mercedes Clase A, y sobre todo empujada por modelos como el Mercedes Clase E , pues su sustituto ya ha sido presentado. También la gama media, desde el Mercedes Clase C al nuevo SUV de la firma, el GLC viven un momento dulce.

MINI

Tras un arranque de año titubeante, los concesionarios de MINI ya aumentan sus matriculaciones un +12,1% en lo que va de año, casi a la par que el mercado. Sus precios, no obstante, siguen altos como el mes pasado, espoleados por el Mini Countryman, ya que el resto de la gama, como el MINI o el MINI 5 puertas que probamos o incluso el MINI Clubman se mantienen con tarifas bastante contenidas.

Mitsubishi

En lo que va de año las matriculaciones de Mitsubishi son casi idénticas a las delaño anterior (crecen un +1,8%). Mantener el crecimiento era complicado, si bien ha habido actualizaciones de algunos vehículos. Los precios están en una meseta elevada desde hace tres meses, si bien podemos encontrar buenas ofertas en los Mitsubishi Outlander (ver prueba) y el Mitsubishi ASX, (ver prueba). No se atisban aún bajadas de precios en el Space Star, ahora mucho más equipado (mantiene motores) ni en el incluso el L200, una pick-up que ya hemos probado).

Nissan

Nissan mantiene sus ventas a duras penas. Crece un 0,44% gracias sobre todo a que los precios están en una zona muy baja. Deberían comenzar la renovación de parte de su gama SUV, sobre todo del Juke, para ganar más cuota… y que algo que no tuviese esa carrocería funcionase mejor en el mercado.

Por ahora se lo juegan todo al Nissan Qashqai (ver prueba), al que nadie parece poder destronar y que este mes, además, baja sus tarifas. Sigue la misma política el Nissan Pulsar (ver prueba), cuyas tarifas caen casi 200 euros respecto al mes pasado. Los Nissan Juke y Micra mantienen sus precios muy bajos y el Nissan X-Trail (ver prueba) es el que más sube de toda la gama (no hemos analizado los comerciales).

Opel

La marca de General Motors es la más vendida en los cinco primeros meses del año… Aumentan sus matriculaciones un +25,3% y tras ver cómo funcionaron sus descuentos en mayo (lideraron con una gran diferencia), apuestan por exprimir al máximo estos meses con PIVE.

Por segundo mes consecutivo se ajustan un poco más los precios del Opel Adam, del Opel Astra y del Opel Corsa, lo que encaja con la apuesta por ganar volumen. Por su parte, modelos como el Opel Karl o el Opel Mokka mantienen sus precios (o bajan ligeramente), política que también siguen los Opel Insignia, Opel Zafira y  el Opel Meriva.

Peugeot

La marca del león aumenta sus matriculaciones un +17,6%, por encima del mercado. Seguro que Carlos Tavares está contento. Los últimos lanzamientos han funcionado bien y hay más madera en camino. También ayuda la contención de precios que arrancó en el segundo semestre. Las tarifas fueron luego aumentando poco a poco y ahora, de nuevo, comienzan a caer.

Bajan ligerísimamente modelos pequeños, desde el Peugeot 108 al Peugeot 308, sin olvidarnos del bien rematado utilitario Peugeot 208. Suben un poco el Peugeot 508 y el Peugeot 2008 (pero con tarifas medias por debajo de la media del año), pero sin duda el mayor protagonismo de la bajada es el 3008 , si bien de aquí a final de año podrían bajar algo más, pues ya conocemos al Peugeot 3008 2017, más cercano a los SUV que a los monovolúmenes.

Renault

Poco a poco la marca del rombo va tomando el pulso de las ventas. Aumentan sus matriculaciones un 7,2%, ya más cerca que el mercado en su conjunto (el mes pasado caían respecto a 2015). Y han conseguido eso con unos precios en aumento… debido a la renovación de modelos muy importante que ha tenido la firma últimamente.

Porque, cuando analizamos modelos a modelo, observamos que este año no ha habido mejor momento para comprar un Captur o un Twingo y que el  Talisman quiere hacerse su espacio en el segmento de las berlinas a base de descuentos interesantes. Hay también modelos que suben su precio, como los Renault Clio y Renault Kadjar, a los que acompaña el Espace, mientras que otros muy populares, como el Mégane, y el Renault Scenic (será sustituido pronto) conservan tarifas de meses anteriores.

SEAT

En el cuartel general de Martorell esperan como agua de mayo al Seat Ateca 2016. Sin él, el grueso de las ventas (y de los ingresos) dependen de los sempiternos Ibiza y León… y así van las cosas, con una caída de ventas del 8,6% en comparación con el mismo periodo de 2015.

Mientras ese momento no llega, hay que ajustar precios… y este mes son de auténtico derribo. Nunca ha sido tan barato comprar alguno de los dos modelos estrella de la marca, los Seat Ibiza (atención al acabado Connnect, que hemos probado) y al Seat León. A estas rebajas se suman el Seat Toledo y el pequeño Seat Mii y solamente el renovado monovolumen de la marca, el Seat Alhambra, sube ligeramente respecto a mayo.

Skoda

Los checos parecen haber salvado con éxito la bajada de ventas que les supuso en un principio el #diéselgate. Y es que ya crecen un 11,4%, prácticamente a la par que el mercado y consolidan su 17ª posición como los fabricantes más vendidos. Quizá por eso los precios suben mucho este mes…

La subida afecta a toda la gama, salvo al pequeño Skoda Citigo (ver prueba). Modelos tan interesantes como el Skoda Octavia o el distinguido Superb encabezan el aumento de las tarifas. Y crecen también los precios, pero menos del Skoda Fabia o el Spaceback.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 han arrancado muy bien, con un aumento del 37,6% en lo que va de año.

En aril subieron mucho sus precios medios debido a la llegada al mercado del nuevo fortwo cabrio 2016. Pero tanto los del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) mantienen precios bastante planos.

SsangYong

La firma coreana aumentó sus ventas un 30,3% en los primeros cinco meses de 2016. Tras un pico de precios en abril, desde entonces han comenzado una ligera bajada.

Este descenso lo encabeza el SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y que ya es el modelo más vendido de la marca. El SsangYong Korando mantiene sus precios y el SsangYong Rodius, (perfecto para familias que necesiten un monovolumen grande y económico), baja algo menos de 100 euros de media. Habrá que prestar atención a la evolución de precios del nuevo XLV 2016.

Subaru

El fabricante nipón demuestra que a veces elegir un camino diferente (motores bóxer y tracción total) puede llevarte a buen puerto. Y es que sus ventas en lo que va de año crecen un 20,6%. Y ojo, que en junio se presenta un buen momento para apostar por ellos, ya que es el tercer mes consecutivo de bajadas… y se alcanzan los precios más reducidos del año.

Hay que destacar dos modelos de clara orientación familiar, el Subaru Outback (ver prueba) y el nuevo Subaru Levorg, ya que ambos presentan los precios mínimos de los últimos seis meses. El resto de la gama permanece inalterada. Desde el Subaru XV al Subaru Forester (ver prueba), pasando por el deportivo BRZ.

Suzuki

Los nipones, tras un 2015 para olvidar, ven cómo escampan los nubarrones este ejercicio con un espectacular +72,4% de matriculaciones gracias a unos precios moderados… y a la pujanza del nuevo Vitara, cuyos precios bajan 200 euros este mes y ya es 400 euros más barato que a principios de año. Baja toda la gama, desde el Suzuki Jimny al Celerio , pasando por el SX4 S-Cross, al tiempo que se une a la gama el nuevo Suzuki Baleno 2016.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda consigue aumentar sus matriculaciones un 13,7% en los cinco primeros meses del año respecto a las del mismo periodo de 2015. Sus precios estuvieron además en un continuo ascenso desde marzo y es ahora cuando comienzan a bajar.

El descenso lo encabeza el Toyota RAV4, cuya versión híbrida ya hemos probado. OTros modelos más demandados, como el Toyota Auris o el utilitario de la marca, el Yaris, también moderan sus precios, pero en menor medida. El resto de la gama, como el Toyota Aygo, el Toyota Avensis el Prius… e incluso en el Verso mantienen las tarifas medias del mes pasado, muy competitivas.

Volkswagen

Este año Vokswagen solamente ha podido superar a Opel como marca más vendida en abril… justo el mes en que la firma presentó las mejores ofertas. El repunte del mes pasado no tuve sentido alguno (si lo vemos desde el punto de vista de las ventas, pues ralentizaron su crecimiento (que ahora se queda en el 2,5%).

La solución ha sido bajar precios medios más de 250 euros. Bajan mucho el Volkswagen Golf, el Beetle y el nuevo Touran. También el Volkswagen Polo o el Scirocco contienen sus precios, así como el Volkswagen Passat. Solamente algunos vehículos comerciales y el Volkswagen Tiguan no sólo no bajan, sino que suben sus precios.

Volvo

Volvo prosigue su lucha por hacerse un hueco en un mercado premium que los alemanes dominan con mano de hierro en la última década. Sus ventas han crecido en lo que va de año un 36,6%, una cifra excelente.

Este mes los modelos suecos bajan de precio bastante, colocándose en niveles de hace tres meses. Incluso los nuevos Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country  tienen suculentas ofertas de lanzamiento (por fin) que los colocan incluso por debajo de los precios de su antecesor. Intersantes también los precios del Volvo S60 y su variante familiar, el Volvo V60, que bajan ligeramente, comportamiento idéntico al del XC60.

Foto destacada: Faconauto

  • ofertas de coches
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana