Logo de Noticias Coches
coleccion coches flickr
Luis Ramos Penabad

¿Qué coches mantienen los precios bajos a principios de 2015?

Ya está aquí el año 2015 y ahora toca saber si los precios de los coches suben (tal y como adelantaban lo seconomistas) o si, por el contrario, continuan con una moderación que llevó a que los precios de los coches en España tuviesen los mayores descuentos de Europa, como señalaban desde Faconauto al cierre del año.

Para descubrirlo, este mes recopilamos 322.069 precios de coches nuevos de 38 marcas diferentes que se venden en nuestro país. Como sabrás, analizamos la evolución en el último semestre de los precios de coches nuevos en concesionario, no precios recomendados por los fabricantes, sino que incluyen los descuentos quepractican marcas y concesionarios y que estos últimos publican mensualmente en la sección de coches nuevos de nuestra página.

En el arranque del año, ya contamos con un nuevo plan de ayudas a la renovación de coche, el Plan PIVE 7. Eso debería permitir arrancar bien el año en cuanto a ventas. Las ventas de coches el año 2014 terminaron con 857.635 unidades, un 18,5% más que en 2013. Después de tocar fondo en 2012, practicamente se recuperan las cifras de ventas de 2009… todo gracias al Plan PIVE, que ha animado las ventas hasta hacer de España el mercado más pujante de los grandes de Europa.

Eso sí, no debemos olvidar que por tamaño de la población, nivel de renta y antigüedad del parque deberían venderse en España más de un millón de coches nuevos al año. Por eso, como puedes observar en el gráfico inferior, parece que se observa una contención de precios en este principio de año. Auqnue los precios remontan ligeramente, tras marcar precios mínimos del año en los dos últimos meses de 2014.

¿A qué se puede deber eso? Por un lado, porque el mercado está animado y hay que seguir moviéndolo. Por otro, fabricantes y concesionarios deben aprovechar el arranque del año, ya que, por la cantidad de fondos disponibles, es posible que el Plan PIVE 7 no aguante mucho más allá del primer trimestre del año.  Fabricantes y concesionarios, ya han pedido que, al menos, dure hasta 2016… el momento en que ellos calculan que el mercado podrá resistir sin ayudas, pero por lo que pueda ocurrir, vemos que se han dispuesto a «jugar ya la carta de los descuentos» en este princiio de año.

Como siempre, no todos los fabricantes se comportan de igual modo. A continuación, te mostramos los precios medios por marcas. Como es habitual, no incluímos en nuestro análisis los precios del coches de lujo (como los SUV premium), ni del segmento ejecutivo (las berlinas de representación), debido a que sus valores altos distorsionan las medias de coches que interesan a un mayor número de personas.

Abarth

El preparador italiano siempre ha destacado por mantener los precios de sus productos casi invariables a lo largo del tiempo. Así lo fueron sus ventas en 2014, cuando vendió 270 unidades, un 1,12% más que en 2013. La enorme subida de diciembre se debió a la llegada a los concesionarios del 695 biposto, un superdeportivo comprimido no apto para todos los públicos. Modelos más mundanos, como el Abarth 500 convencional o su variante descapotable, el Abarth 500C (que probamos a fondo) mantienen sus precios inalterados en el último semestre.

Alfa Romeo

Mientras se concreta el Plan de futuro de Alfa Romeo, que debería arrancar este mismo año, la firma ha aumentado ligeramente sus ventas en 2014, con 3.071 unidades vendidas (un 1,25% más). Para preparar la llegada de nuevos productos, los dos modelos más populares de la marca, el Giulietta y el Mito marcan precios mínimos del semestre, después de una subida en noviembre que todavía no entendemos muy bien. El mes pasado aconsejábamos esperar para encontrar grandes descuentos de Alfa Romeo y parece que acertamos.

Audi

Audi acabó 2014 como líder del segmento premium en España, con 37.715 unidades vendidas (un aumento del 6,05%). Pero sus rivales directos, BMW y Mercedes, crecen más que ellos, de ahí que haya que mantener los precios bajos en este arranque del año. Salvo el mes pasado, nunca ha sido más barato comprarse un Audi como este mes en el último medio año.

De entre todas los modelos destacan los precios más que competitivos de los Audi A3 y Audi Q3. Comienzan a bajar también los precios medios del Audi A4, algo bastante lógico ya que la próxima generación de este modelo que cumplió 20 años en 2014 llegará el próximo año. Hoy es hasta 600 euros más barato que en septiembre. El renovado Audi TT sigue moderando tímidamente sus tarifas tras ser lanzado después del verano.

Encontramos este mes de nuevo las mejores ofertas (superiores a 1.000 euros) en modelos grandes como el Audi A5 y Audi A6… y  sigue muy caro el Audi A7 Sportback, tras las grandes ofertas en otoño, que finalizaron con la llegada del nuevo modelo.

BMW

En 2014 fue un año fabuloso para BMW, ya que aumentó un 7,9% las ventas de sus tres marcas (BMW, Rolls Royce y MINI), alzanzando las 2.117.965 unidades. En España, a pesar de que va por detrás de Audi y Mercedes, alcanzaron las 30.214 unidades, un 12,68% más. Este año se presentará movido. Por un lado, veremos cómo se desempeña la marca con el nuevo monovolumen compacto, el primero que fabrican. Por otro, en las berlinas medias, claves para los fabricantes premium y en la que BMW destaca con su Serie 3, llegarán nuevos rivales.

El año arranca prácticamente con precios mínimos de los últimos seis meses. Destacan los precios competitivos del BMW Serie 1 y en el BMW Serie 2 (con precios realmente atractivos, incluso del M235i de nuestra prueba). También del primer monovolumen de la marca, el BMW Serie 2 Active Tourer.

Ante la llegada inminente de nuevos rivales (Audi A4 o Jaguar XE) el BMW Serie 3 conserva los precios contenidos del mes pasado, pero podría bajar más adelente. Se trata de una las berlinas medias más dinámicas y ahora tiene buen precio, como el BMW Serie 5… que repite las tarifas más bajas del último año. Más conservadora en precios se muestra la gama SUV, con precios casi inalterables en el último semestre. Es

Chevrolet

Será en diciembre de este año cuando Chevrolet abandone el mercado europeo.Es una noticia que se conoce desde hace más de un año, de ahí que las ventas de la firma de General Motors hayan caido en picado. Apenas vendieron 2.730 unidades, un 78,5% menos que en 2013, cuando vendieron más de 12.000 unidades.

En el arranque de su último año en Europa se mantiene los precios bajos de dos modelos interesantes, el Chevolet Cruze y el Chevrolet Aveo, que mantienen los precios mínimos del semestre que marcaban el mes pasado.

Citroën

Las ventas de Citroën el año 2014 alcanzaron las 54.638 unidades, un 16,43% más que el ejercicio anterior. Es una cifra muy meritoria, sobre todo si tenemos en cuenta que en noviembre salieron de su catálogo los productos DS, que formaron su propia marca. Este hecho también hizo que los precios medios bajasen mucho a finales de 2014… y se mantienen bajos en el inicio de 2015.

Destacamos de entre el catálogo de la firma de los chevrones las buenas ofertas del Citroën Elysse, que resulta hasta 700 euros más barato que hace dos meses. Ojho también al Citroën C3 (que tiene oprecios tan bajos como hace un año) y al Citroën C4, que a pesar de que remonta un poco sus tarifas, es un gran momento para comprarlo. Otro al que conviene prestar atención es el C4 Cactus, todo un éxito de ventas que modera mucho los precios de meses pasados.

Dacia

La crisis ha dividido el mercado y cada vez les va mejor a marcas premium y a marcas de perfil bajo, dejando poco hueco a las generalistas. En el segundo grupo se encuentra Dacia, que endió la friolera de 36.490 unidades, un 40,2% más que en 2013.

A finales del ejercicio pasado las tarifas de la marca rumana subieron ligeramente desde los mínios de octubre… y siguen su escalada, pero de forma muy moderada. Los precios de Dacia continúan siendo empujados por los Dacia Dokker y el Dacia Lodgy, dos furgonetas con alma de coche familiar.

Los tres modelos más vendidos de la marca rumana mantienen sus precios competitivos. Hablamos del Dacia Logan, el Dacia Sandero y el Dacia Duster, el SUV compacto del fabricante.

Fiat

El Grupo Fiat (FCA) se encuentra en plena reconversión… pero en España sus ventas han comenzado a remontar ya, sin esperar a la llegada de nuevos porductos como el 500X que probamos, un coche que auguramos dará muchas alegrías al fabricante. En 2014 sus ventas subieron nada menos que un 42,87%, hasta alcanzar las 29.105 unidades.

Este año se inicia con tarifas ligeramente más bajas que a finales de 2014. Mantienen los precios atractivos los Fiat 500, líder indiscutible de los microurbanos… y baja todavía más el 500L, líder de los monovolúmenes pequeños. Y ya está en venta el nuevo Fiat 500X, pero solamente la versión especial de lanzamiento, muy atractiva por todo el equipamiento que incluye.

También se se conservan bajos los precios del popular el Fiat Panda (que cuenta también con el Panda Cross, la versión más capaz) y del Freemont (ya está disponible el Freemont Cross). Y si buscas un comercial, están en precios mínimos del semestre. Atención a los precios del nuevo Fiat Ducato 2014, así como los del Fiat Dobló, Fiat Fiorino y Fiat Scudo.

Ford

Buen año para Ford el 2014, que aumentó sus ventas un 26,6%, hasta las 60.215 unidades, lo que la convierten en la sexta marca preferida por los españoles. En el último trimestre bajaron muchos sus precios, una política que mantienen en enero de 2015.

Un mes más, destacamos los precios de los monovolúmenes, los C-MAX y el S-MAX, (serán renovados dentro de poco, por lo que podrían bajar un poco más). También al urbano de la marca, el Ford Fiesta que marca precios mínimos del semestre. Ojo con su amplia gama de vehículo comerciales… si puedes ahorrarte el IVA ahora es el momento de apostar por ellos. Otra apuesta segura este mes es el Ford Kuga, con los precios más bajos que hemos visto en muchos meses.

La llegada al mercado de nuevas versiones de los Ford Focus y Ford Mondeo (aún con las gamas incompletas) hace que suban ligeramente los precios medios de estos modelos… pero son ciertamente competitivos.

Honda

Honda acabó 2014 con 7.520 unidades vendidas, un 11,4% más, a pesar de haber acabado el ejercicio con continuas subidas. Las tarifas se mantienen altas en el comienzo de 2015… pero deberían empezar a caer en breve, sobre todo los precios del Civic (se aproxima la llegada de su restyling). y del Honda Jazz, cuya nueva generación estará a la venta este mismo año.

Hyundai

Hyundai cerró 2014 en positivo, casi con un aumento similar al del mercado (de un 16,45%), hasta alcanzar las 35.058 unidades vendidas, que lo sitúan como el 12º fabricante más vendido en España. La espectacular subida de precios a final del año pasado se debió a la llegada al mercado del Hyundai Genesis, una berlina grande,  y el retorno de dos comerciales, el H1 y el i-800…

En este mes de enero, las tarifas comienzan a moderse. Sobresalen las bajadas de sus modelos más peqeuños, el Hyundai i10, que parece querer defenderse de los nuevos microurbanos que han llegado al mercado y el i20. Son mucho más modestas, pero haylas, las caidas de los precios del Hyundai ix35, un SUV compacto más que interesante.

Infiniti

Se vendieron 464 unidades de Infiniti en 2014, no tantas como les gustaría (y como preveían antes de la crisis), pero la subida del 63,96% indica que van por el buen camino. El pasado año se reordenó la gama (y hubo un cambio de denominación de sus modelos para hacer nombres más intuitivos.

Los precios parece que empiezan a moderarse en este arranque del año, capitaneando los descuentos el Infiniti Q50, el modelo de acceso que no varía sus tarifas desde agosto. Se trata de un interesante vehículo por su relación calidad-precio, como pudimos comprobar en nuestra prueba. Atención también al Q60, el deportivo cuyo relevo llegará próximamente, por lo que han comenzado a bajar ya sus precios.

Jeep

Jeep ha revolucionado sus ventas en 2014 en todo el mundo… y España no es una excepción. Vendió 1.710 unidades, un 33,28% más y eso que apenas estuvo dos meses en venta el nuevo Jeep Renegade, un SUV pequeño muy capaz fuera del asfalto con el que ya hemos tenido una prueba contacto.

Fue la llegada de coche la gran responsable de la caída de precios de toda la gama en noviembre. Desde entonces bajan ligeramente las tarifas… tanto las del Renegade como las del Jeep Cherokee y el Jeep Wrangler, el 4×4 más auténtico, como pudimos comprobar en nuestra prueba más offroad.

Kia

Solemos destacar la calidad/precio de los coches de la marca coreana desde hace unos años para esta parte. No vamos de farol, y la gente lo sabe. En 2014 vendieron nada menos que 31.470 unidades, un 42,1% más que el año anterior. Pretenden llegar en 2018 a las 40.000, con un 4,0% de cuota de mercado en España. Este año ya están en un 3,67%, así que es factible.

Baja mucho de precio el Kia Carens, un monovolumen compacto que tiene tarifas medias mínimas del semestre. le acompaña, pero con descuentos más moderados, el Kia Venga. De entre sus modelos más vendidos, destacan las bajadas del Cee´d (500 euros más barato que hace un par de meses) y del Kia Sportage (que resulta 200 euros más barato que a finales de 2014).

Por otro lado, son los Kia Sorento, Kia Soul y la berlina de la marca, el Optima, los modelos que mantienen o suben sus precios ligeramente.

Lancia

Lancia vendió un 23,8% más en 2014, hasta alcanzar las 2.096 unidades. Un espejismo. La marca no entra en los planes del Grupo Fiat y todo indica que quedará reducida al mercado italiano a medio plazo. Por eso no impresiona la bajada de precios en su, cada vez, pequeña gama. La gran mayoría de los descuentos se concentran en el Lancia Voyager (perfecto si buscas buenos acabados interiores y gran espacio interior), mientras que los Lancia Delta y Lancia Ypsilon apenas varían sus tarifas, siempre a la baja.

Land Rover

Las ventas de Land Rover en 2014 crecieron un 8,2%, hasta alcanzar las 7.898 unidades. No parece preocuparles mucho, ya que pronto habrá unidades del nuevo Discovery Sport, que arrancó con unas tarifas mucho más altas que el Freelander que sustituyó en octubre… pero que promete darles muchas alegrías. No esperes descuentos todavía en este nuevo modelo ni en el Defender… pero sí, aunque muy ligeras, en el Evoque (de unos 200 euros).

Lexus

Lexus se confirma como la alternativa a las marcas premium alemanas. En 2014 vendió 3.324 unidades, un 67,76% más que el año anterior. Está lejos, pero se acerca. Y todo gracias a que tiene más modelos en su gama. Entre ellos, el Lexus NX, que nos causó una muy buena impresión en nuestra primera prueba y cuyos competitivos precios bajan a principios de año casi 300 euros de media.

Son también muy competitivos este mes los precios del Lexus IS… pero el resto de la gama se comporta de otro modo. Mientras que el Lexus CT200h mantiene sus precios inalterados desde hace meses, el deportivo Lexus RC sube ligeramente.

Mazda

Mazda completó un 2014 espectacular. Sus ventas alcanzaron las 9.930 unidades, un 71% más. Todo gracias a un buen producto y precios ajustados (que no baratos). Y este año llegarán nuevos modelos, como el nuevo Mazda MX-5 o el CX-3, uno más para la corte de los SUV compactos.

Con esas cifras de ventas, los precios se mantinen estables. Eso sí, bajan ya los Mazda 2 (cuyo relevo ya ha sido presentado)… y el MX-5. Los CX-5 y Mazda 6 no bajan de precio, ya que sus restyling, recientemente presentados, ya están disponibles. Por su parte, el Mazda 3 no varía un ápice sus precios medios desde hace tiempo.

Mercedes

A Mercedes le falta por llegar a vender como Audi en España… pero que no se despiste que, a este ritmo, alcanzarán pronto a la marca de los cuatro aros. En 2014 vendió 30.985 unidades, nada menos que un 28% más que el año anterior.

Esta noticia parece haberles animado a seguri en 2015 con precios muy competitivos en su oferta de cheículso comerciales (Citan, Clase V, Sprinter y Vito), los descensos del Mercedes Clase C (que tan buenas sensaciones nos causó en nuestra prueba), así como en la Clase A. Completan la lista de modelos con precios interesentes el Mercedes Clase CLA y sobre todo el monovolumen compacto de la marca, el Clase B, ahora con rivales de peso dentro de su segmento.

MINI

El aumentode gama supuso un aumento de las ventas en 2014. Creció un 8,48%, hasta alcanzar las 8.217 unidades, con grandes bajadas de precios a finales de año. Este 2015 hay un ligero remonte, del precio de los MINI, tanto de la versión de la carrocería clásica de tres puertas como las del MINI 5 puertas que probamos (que llegó en octubre). Sin embargo, los Mini Countryman y su variante coupé, el Mini Paceman… bajan ligeríaismamente sus precios base.

Mitsubishi

Por muy pequeño que seas, aumentar un 52,73% anual las ventas en un ejercicio es una barbaridad. Eso hizo Mitsubishi, que vendió 5.570 unidades. Ayudó también en el último trimestre tener en la gama modelos asequibles pero funcionales como el Space Star (ver prueba) que empujó hacia abajo los precios medios de la gama… y a una adecuada política de precios.

Este año, como ves en el gráfico superior, los precios arrancan con un ligerísimo repunte. No obstante, mantiene sus precios bajísimos el Mitsubishi ASX, que resulta hasta 800 euros más barato que en septiembre (ver prueba) y los también a los del Mitsubishi Outlander, mantiene descuentos interesantes. Gran parte de la cupa del aumento de precios la tiene el Mitsubisi Montero.

Nissan

Nissan vendió 39.881 unidades en 2014, un 15,8% más, prácticamente como el mercado, por lo que su cuota se mantiene en el 4,65%. Este nuevo año comienza con bajadas medias muy importantes, del orden de 400 euros.

Entre los modelos populares, destacan los precios del Pulsar (es hasta 500 euros más barato que hace seis meses). Caen también ligeramente los pequeños, el Nissan Juke y el Nissan Micra, en torno a los 150 euros respecto al mes pasado. Y en ese mismo baremo de bajadas se sitúan los Nissan Qashqai (ver prueba) y su «hermano mayor», el Nissan X-Trail.

Opel

Opel, tercera marca en ventas en 2014, con 66.738 unidades matriculadas, subió nada menos que un 22,39% sus ventas. En el inicio de 2015 parece querer aprovechar al máximo hasta la última gota del PIVE. Marcan precios mínimos del semestre el Opel Adam (también el Adam Rocks), el Opel Corsa y el compacto de la marca, el Opel Astra.

La bajada de precios también afecta a vehículos comerciales (Combo, Movano y Vivaro), y al SUV pequeño de la marca, el Opel Mokka. Apenas observamos ligeros repuntes en el Opel Zafira y en la berlina de la marca, el Opel Insignia.

Peugeot

Peugeot resiste. En 2014 vendió 62.596 unidades, lo que supuso un aumento del 9,4% respecto al año pasado. Par no perder comba este año apuestan por bajar todavía más las tarifas del final de 2014. No hay mejor momento que este en el último medio año para comprar un Peugeot 308, un Peugeot 208 (ver prueba), que reduce sus tarifas casi 200 euros de media y el Peugeot 2008.

Llama la atención que, con apenas tres meses en el mercado, el nuevo Peugeot 108, baja mucho sus tarifas iniciales, casi 600 euros. También resulta interesante este mes echar un ojo a la oferta de vehículos industriales de la marca y al Peugeot 508, recientemente renovado, baja de nuevo tarifas. Resulta de media 700 euros más barato que hace dos meses.

Renault

Las bajadas de precios de final de año lograron que Renault fuese líder de ventas en noviembre y diciembre. Acabó el año vendiendo 65.071 unidades, un 21,71% más. Este 2015 arrancan con la misma fuerza que acabaron el pasado.

Siguen las grandes ofertas en sus vehículos comerciales más grandes, como el Renault Master o el Renault Trafic. Pero no es el único. Vuelven por segundo mes consecutivo a bajar los precios del Renault Mégane en todas sus carrocerías, con los precios más bajos del año con diferencia. También hay grandes bajadas de precios en el Renault ScenicClio… y el nuevo Renault Twingo conserva sus precios competitivos de lanzamiento. El Renault Captur es la nota discordante, ya que tiene  en estos momentos los precios más caros del semestre.

Seat

Seat tiene un tesoro con el León. Gracias a este modelo, las ventas han crecido un 14,86 % en el año, hasta las 67.923 unidades, con lo que repite como segunda marca de los españoles (un 7,92% del total del mercado). Su subida es menor que la media, pero sin un SUV es complicado hacer más.

Para intentar ocupar ese espacio llegó a finales de 2014 (por eso siubieron los precio de la marca, versiones del León ST con tracción total y del Seat León X-Perience… que sustituyó al veterano Altea Freetrack. Es el primer paso de la desaparición del mercado del Seat Altea… que debería ir bajando sus precios de aquí a mediados de año.

El arranque del año llega con ligeras subidas del Seat Ibiza, líder de los utilitarios y del Seat Toledo (ver prueba). Pero también interesantes bajadas del Seat León y el Seat Mii, que parece que quiere rebatir la llegada de múltiples competidores a su segmento.

Skoda

Skoda ha sido uno de los ganadores del año. Vendió 18.185 unidades, un 28,18% más que el año anterior. Sus precios suelen ser competitivos y se mantienen en una horquilla muy estable (en el último semestre, los precios medios apenas varían 250 euros.

De entre las ofertas de Skoda en concesionario oficial destaca el Skoda Fabia, cuyo relevo ha sido presentado y cuyo precios marcan mínimos por sexto mes consecutivo. Mantiene sus tarifas bajas el Skoda Citigo y el Skoda Rapid. El Skoda Octavia repunta ligeramente sus precios, pero es ahora más asequible su variante campera, el Skoda Scout.

Smart

A lo largo de 2014 se vendieron 2.497 unidades de Smart, un 7,40% más. Las ventas se animarán este 2015 con las ventas del nuevo smart fortwo (que baja precios respecto al anterior Smart, gracias a la colaboración técica con Renault y a que no cuenta con variantes cabrio por ahora) y el nuevo smart forfour (con tarifas muy similares).

Ambos coches se pusieron a la venta en noviembre de 2014. Hemos probado los dos (ver prueba del Fortwo y del forfour) y son de lo mejorcito para moverse por ciudad, ahora en dos tamaños.

SsangYong

El fabricante coreano (el más antiguo de su país) aumentó las ventas en 2014 nada menos que un 51,61%, ya que alcanzaron las 2.538 unidades. Este año comienza calcando los precios mínimos del bimestre pasado. Destacan los precios de derribo del SsangYong Korando, un SUV de excelente relación precio/tamaño/potencia y del SsangYong Rodius, (perfecto para familias que necesiten un monovolumen grande y busquen una opción barata).

Subaru

Para tratarse de una marca de nicho, Subaru vendió 1.314 unidades, un 9,68% más que el año anterior. Es algo menos que el mercado en su conjunto, de ahí que sus precios medios se moderen y marquen mínimos del semestre.

En enero de 2015 destacan los precios medios del Subaru XV, el Subaru Forester y al Subaru BRZ. También bajan, pero no en la cuantía que deberían, los del Subaru Outback. Próximamente llegará al mercado su restyling y en los dos meses siguientes será más fácil encontrar ofertas de la actual generación, un crossover familiar muy capaz.

Suzuki

Suzuki está en plena reconversión y renovación de gama. De vender más de 3.100 coches en 2013, el pasado año la cifra se quedó en 2.402 unidades, un 22,6% menos. Tienen que reaccionar y ya lo han hecho sustituyendo al Suzuki Alto por el Celerio en noviembre, con lo que deberían remontar posiciones. Eso elevó los precios medios… pero los concesionarios de la marca ya han comenzado el periodo de rebajas.

Destacan las bajadas de los precios (500 euros de media) en el Suzuki Jimny (ya cuenta, desde diciembre, con ESP, entre otras novedades). Caen los precios del SX4 S-Cross, el nuevo todocamino de la marca, y el Zikashi.

Toyota

Toyota aumentó sus ventas en 2014. Se matricularon 41.274 unidades, pero su subida del 11,56% fue menor que la del mercado… Puede que por este motivo arranque con precios medios en mínimos del semestre. Destacan las ofertas de los Toyota Prius, del Toyota Auris (ver prueba a fondo) y del Toyota RAV4 (el SUV compacto con el que tuvimos una toma de contacto), todos ellos con precios mínimos de este periodo.

Los descuentos llegan desde los modelos pequeños como el Toyota Aygo, hasta el más grande, el Toyota Land Cruiser, el gran todoterreno con 60 años de historia en su haber.

Volkswagen

No hay quien pare a Volkswagen. Son líderes de ventas en España, con 76.999 unidades vendidas, un 20,36% más que el año pasado, que también fueron la marca más vendida. Además, el Grupo Volkswagen es, por primera vez, líder a nivel mundial.

¿Se han dormido en los laureles? No parece, porque los precios medios bajos a finales de 2014 parece que continúan en 2014. Bajan ligeramente (en torno a los 150-200 euros) los superventas de la marca, los Volkswagen Polo y Volkswagen Golf, lo que parece indicar que este ejercicio van a por todo desde el principio. Como en meses anteriores son también competitivos (no hay apenas variaciones) en los el Volkswagen Jetta, a los que se une el Volkswagen Up!

Parece que también han pensado en los coches de capricho. Atención también a los precios del Volkswagen Beetle y a los del Scirocco, que no han estado tan bajos en bastante tiempo. La gama SUV, con el Tiguan como el renovado Touareg mantienen las tarifas respecto al mes pasado y suben ligeramente los vehículos comerciales.

Volvo

El año 2014 acabo con unas ciofras de venta muy buenas para Volvo. Lograron matricular 8.139 unidades, un 23,1% más que en 2013… A eso se añadió la venta del nuevo Volvo XC90 en noviembre, el coche que inicia una profunda reorganización de modelos de aquí a 2018, que pretende duplicar las ventas de la marca sueca a nivel mundial.

Eso podría hacernos pensar que, hasta que llegue la renovación, se iban a mantener los precios bajos. Pues no. Suben de media 600 euros… ¡prácticamente toda la gama! Y es que en diceimbre prácticamente toda la gama marcaba precios mínimos del año. Desde el Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country, a al Volvo 60 y su variante familiar, el Volvo V60. Sube algo menos sus precios el XC60, pero auguramos que habrá meses mejores para apostar por Volvo en 2015.

Foto: cc Flickr Bryce Womeldurf

  • informes coches.com
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana