Logo de Noticias Coches
www.flickr.com-photos-andreas_poike
Luis Ramos Penabad

Los coches que bajan precios en diciembre (y los que suben)

Como acostumbramos a hacer por estas fechas, intentamos dilucidar qué coches conviene comprar a final de año. Este diciembre de 2014 analizamos más datos que nunca para descubrirlo. Exactamente 723.215 precios reales de coches nuevos en concesionario, no precios recomendados por los fabricantes, sino las tarifas y descuentos que, mes tras mes, publican los concesionarios oficiales de las marcas en la sección de coches nuevos de nuestra página.

En coches.com no somos amigos de los tópicos, sino que analizamos a conciencia los datos de los que disponemos (únicos en el sector) con el objetivo de que puedas realizar la compra de coche del modo más inteligente y eficaz posible. Y es que el mantra de que los coches son más baratos en diciembre no es siempre así. Hace cuatro años desaconsejábamos comprar un automóvil en estas fechas, pues de 37 marcas analizadas, solamente cinco tenían los mejores precios ese mes. SIn embargo, en 2013 sí compensaba… y mucho. Las situaciones cambian, y más en medio de una crisis económica que ha «obligado» al gobierno a apoyar las ventas de coches con sucesivos planes de achatarramiento (ya se ha anunciado la séptima edición del PIVE).

¿Y en qué situación nos encontramos ahora? Pues, después de tocar fondo en 2012, (incluso con el Plan PIVE ayudando durante tres meses, acabó con apenas 699.589 coches vendidos) en 2013 las ventas de coche remontaron hasta las 722.703 unidades (de no ser por el PIVE, habría sido el peor ejercicio desde los años 80). Este año se espera alcanzar las 850.000 (hasta noviembre se han vendido ya 781.868 unidades, un 18,2% más que en los 11 primeros meses de 2013)  Ojo, que visto así parece que el mercado va viento en popa, pero en absoluto. Por tamaño de la población, nivel de renta y antigüedad del parque deberían venderse en España más de un millón de coches nuevos al año. Si las cifras se acercan, es gracias al PIVE.

Para alcanzar (o incluso superar) la cifra prevista, parece que, de nuevo, muchos fabricantes han elegido la vía de los descuentos a finales de año. Como ves en el gráfico a continuación, el último trimestre de 2014 está siendo sido fabuloso para comprar un coche. En diciembre ha habido un ligero repunte, de 140 euros de media respecto al mes pasado, pero este mes es el segundo mejor mes del año para comprar coche nuevo.

Como puedes observar, los precios repuntan ligeramente desde el mes pasado, fecha en que se marcaron los precios más bajos de 2014. Sin embargo, bajo esa espectacular bajada de precios que vimos en nuestro informe de precios de noviembre, había dos motivos ocultos:

  • Por un lado, a principio de mes se agotaron los fondos del Plan PIVE 6. Se sabía ya que había una cantidad asignada en los presupuestos de 2015 para el Plan PIVE 7, pero podía ocurrir que las ayudas a la renovación de coches, durante el último mes y medio del año, se quedasen «en el limbo». El gobierno tardó, pero finalmente prorrogó las ayudas. Esta incertidumbre hizo que los concesionarios bajasen precios para acabar de convencer a los indecisos… antes de que se acabasen las ayudas. Y ojo, que según las asociaciones de fabricantes y concesionarios, las ventas de coches a particulares en noviembre no subieron tanto como cabría esperar debido a esas dos semanas en las que no se sabía qué podría pasar.
  • En segundo lugar, las bajadas de precios fueron capitalizadas por el segmento medio-alto (que se corresponde con las berlinas grandes y algunos SUV familiares, además de los vehículos comerciales de mayor tamaño), lo que bajó la media general.

¿Y comprar ahora o esperar a 2015? El Plan PIVE 7 se mantendrá los primeros meses y luego no se sabe qué ocurrirá. Fabricantes y concesionarios, por lo que pueda ocurrir, ya han pedido que, al menos, dure hasta 2016… el momento en que ellos calculan que el mercado podrá resistir sin ayudas. Por otro lado, se espera que en 2015 los precios de los coches suban, rompiendo la tendencia de estos últimos años. Así que, si tenías pensado cambiar de coche, puede convenir cambiar de coche… Eso sí, como buen gallego te digo que depende… Como verás a continuación.

Para empezar, también este mes hemos querido ver cómo se comportan los precios medios por tipo de vehículo. Te recordamos que, en nuestro análisis no tenemos en cuenta los precios del coches de lujo (como los SUV premium), ni del segmento ejecutivo (las berlinas de representación), debido a que sus valores altos distorsionan las medias de coches que interesan a un mayor número de personas. Son estos:

Segmento micro. Microurbanos

En el segmento micro, los precios cayeron en la primera mitad del año. A partir de ahí, comenzaron a llegar los nuevos modelos que ya estan disponibles en los concesionarios. Renovación del Fiat 500, Peugeot 108, el nuevo Citroën C1, Renault Twingo, Smart Fortwo y Forfour… que, por lo general, son ligeramente más caros que los modelos a los que han sustituido.

En el segundo semestre estos coches subieron de media 400 euros de media… pero la tendencia ya ha cambiado y este mes bajan 100 euros. Y sí, habamos ya de los modelos nuevos, no de liquidación de stocks. La lucha por vender al inicio de la vida comercial (y que se vean coches en la calle, la mejor promoción de un vehículo nuevo) lleva a esta situación… que seguro veremos en 2015, con una lucha de precios sin cuartel. Es uno de los segmentos más animados.

Segmento pequeño. Utilitarios, monovolúmenes pequeños y SUV B.

El segmento B ha ido incrementando sus precios a lo largo del año… pero más por la explosión de SUV de este tamaño (más caros que un turismo convenciona) que porque los precios de los coches más urbanos se disparasen. De ahí que en este segmento sea más conveniente mirar cómo se han comportado los precios de marcas y modelos concretos. En noviembre los precios medios cayeron 250 euros y ahora suben ligeramente.

Segmento medio-bajo. Compactos, MPV y SUV C

Es el tipo de coche que más se vende, por tamaño y funcionalidad, ya que en él se pueden encontrar un sinfín de tipos de carrocerías. Y ojo, que aquí vemos que los fabricantes tratan de hacer volumen a final de año, ya que en el último medio año han bajado más de 400 euros de media y se sitúan a final de año casi en precios mínimos. En el análisis por marcas y modelos verás cuáles son los que más conviene comprar ahora.

Segmento medio. Berlinas medias, SUV familiares y monovolúmenes grandes.

Después de un segundo semestre del año en que los precios medios subieron mucho debido a la llegada de nuevos modelos, sobre todo SUV, con precios cercanos a coches casi de lujo, ahora comienzan a caer. La llegada de nuevos rivales podría hacer que fuese uno de los segmentos en los que la lucha por el mercado propiciase una lucha de precio. Sin embargo, quien conozca el mercado sabrá que el segmento D ha perdido buena parte de su tirón en el mercado

Segmento medio alto. Berlinas grandes

El mes pasado fue el elegido para «tirar» los precios de los coches más caros (también de los furgones y vehículos comerciales), uno de los segmentos más castigados por la crisis. Ahora vuelven a remontar tímidamente… pero es sin duda un buen momento para buscar un chollo en los concesionarios.

Es el momento de conocer la estrategia de precios de cada marca en el mes de diciembre. A continuación, verás cómo han evolucionado los precios medios de cada fabricante a lo largo de 2014. Si haces click en cada título, podrás acceder a conocer cuáles son los precios más bajos en España, siempre en concesionarios oficiales de cada marca.

Abarth

Tras un año de lo más tranquilo, los precios de Abarth se disparan este mes. ¿Qué diantres ha ocurrido? Sencillamente, la llegada del 695 biposto, un auténtico peso pluma devorador de circuitos. Si buscas deportividad sin extremismos, los Abarth 500 nuevos convencionales y su variante descapotable, el Abarth 500C (que probamos a fondo) mantienen sus precios inalterados.

Alfa Romeo

El aumento de precios medios de Alfa Romeo en julio se debió a la llegada al mercado de los nuevos Giulietta y Mito Quadrifoglio Verde, las variantes más potentes de la gama. Desde entonces se mantuvieron muy estables los precios de los dos modelos más populares de la marca, el Giulietta y el Mito… pero en noviembre subieron mucho y parece que se mantienen. Si no encuentras un gran descuentos de Alfa Romeo será mejor esperar al año próximo.

Audi

Sí, las tres grandes compañías de lujo del mundo (y alemanas) se encuentran en una encarnizada lucha por llevarse el liderato de un mercado mundial de coches premium más apretado que nunca. Cada venta, incluso en el pueblo más pequeño, suma. Y los concesionarios de Audi aprietan aún más sus beneficios para ofrecer los mejores precios del año, con bajadas medias de los precios de casi 1.000 euros.

Lógicamente, los modelos de más volumen no bajan en esta cuantía. El Audi A1baja de media 300 euros y el Audi A3, atención, la supera. Bajan también 500 euros de media los precios del Audi Q3, tras una larga temporada manteniendo tarifas. Se mantienen, sin embargo, los precios del Audi A4, algo inaudito ya que esperamos conocer la próxima generación el año que viene.

Las mejores ofertas (superiores a 1.000 euros) las encontramos en modelos grandes como el Audi A5 y Audi A6… y el renovado Audi TT comienza a moderar también muy tímidamente sus tarifas (en torno a 200 euros) después de su lanzamiento hace un par de meses. Sube el Audi A7 Sportback, pues ya está en el mercado el nuevo modelo (tuvo grandes ofertas en meses pasados).

BMW

También BMW modera sus precios, pero de forma más tímida, ya que las grandes bajadas de precios se vivieron en verano. Destacan los precios competitivos del BMW Serie 1 y en el BMW Serie 2 (con precios realmente atractivos, incluso del M235i de nuestra prueba). También del primer monovolumen de la marca, el BMW Serie 2 Active Tourer. Una de las berlinas medias más dinámicas, el BMW Serie 3, contiene ligeramente sus precios, al igual que el BMW Serie 5… que casi marca las tarifas más bajas del año.

En la familia X (la gama SUV) no observamos descensos significativos, pero es sencillo encontrar ofertas aisladas. Tampoco en los roadster y coupé de la gama.

Chevrolet

Hace justo  un año saltaba la noticia bomba:Chevrolet abandonaba el mercado europeo. Será de aquí a un año (diciembre de 2015), pero sus ventas ya se han reducido a la mitad y a ello tampoco ha ayudado la política de precios.

De todos modos, encontramos precios medios en concesionario muy interesante de un par de modelos: el Chevolet Cruze y el Chevrolet Aveo, que marcan precios mínimos del semestre. Ambos pasaron por nuestra sección de pruebas de coches y nos dejaron un buen sabor de boca.

Citroën

SI el mes pasado la caída de precios de la marca de los chevrones era liderado por vehículos comerciales, el nuevo C5 Cross Tourer (y al hecho de que los DS3, DS4 y DS5 ya forman parte de su propia marca, DS)  ahora le acompañan, para marcar los precios más bajos del año, modelos de mucho volumen.

Por un lado, bajan dos coches muy populares, el Citroën C3 (que no era tan barato desde febrero) y el Citroën C4, que en dos meses ha caído casi 1.000 euros de media (incluye los C4 Picasso y Grand Picasso). También moderasus precios (y mucho, pues sale hasta 2.000 euros más barato que cuando se lanzó en abril) el C4 Cactus, el curioso SUV que se está convirtiendo en todo un éxito de ventas. Ahora, podrá serlo aún más. Por su parte, el recién lanzado Citroën C1 sube 42 euros de media.

Dacia

Remonte generalizado de los precios de Dacia en los últimos dos meses. Eso sí, en términos absolutos, poca cosa, ya que el global en estos dos meses es de apenas 300 euros. Este mes, las subidas las lideran los dos modelos que bajaban el mes anterior, los Dacia Dokker y el Dacia Lodgy, dos furgonetas con alma de coche familiar.

Los tres modelos más vendidos de la marca rumana mantienen sus precios competitivos. Hablamos del Dacia Logan, el Dacia Sandero y el Dacia Duster, el SUV compacto del fabricante.

Fiat

La caída de los precios del mes pasado estaba condicionada por sus vehículos comerciales, con tarifas más bajas que nunca (se incluyen muchos de ellos en el segmento medio-alto). Destacan los precios del nuevo Fiat Ducato 2014, así como los del Fiat Dobló, Fiat Fiorino y Fiat Scudo.

Pero este mes hay sorpresa. Llega de mano de los Fiat 500, líder indiscutible de los microurbanos… y el 500L, líder de los monovolúmenes pequeños . Ambos bajan una barbaridad (teniendo en cuenta sus precios) sus tarifas. Nada menos que 600-700 euros de media. Más que a sus rivales, quizás teman que el nuevo Fiat 500X (que ya hemos probado) les «robe» ventas. Solamente está en venta la versión especial de lanzamiento, pero quizá se esté reposicionando la familia en cuanto a precios para da cobijo al nuevo miembro.

No se queda ahí la sorpresa. También caen mucho los precios del el popular el Fiat Panda (que cuenta también con el Panda Cross, la versión más capaz) y del Freemont (ya está disponible el Freemont Cross), ambos en torno a los 600 euros, que en el caso del Panda es mucho. Y, curiosamente, el Fiat Punto repunta con el fin de año.

Ford

La llegada al mercado de los nuevos Ford Focus y Ford Mondeo (aún con las gamas incompletas) subió bastante los precios medios de la marca del óvalo en agosto. Pero en noviembre cayeron, sobre todo los del Focus (y tuvo su reflejo en las ventas). Ahora se mantienen para seguir atrauyendo gente a los concesionarios… y también son altamente competitivos los precios del Ford Kuga.

Volvemos a destacar los precios de los monovolúmenes, los C-MAX y el S-MAX, que destacan por dinamismo (y que serán renovados dentro de poco). Y el urbano de la marca, el Ford Fiesta clava un mes más los precios mínimos. Y ojo a su amplia gama de vehículo comerciales… si puedes ahorrarte el IVA ahora es el momento de apostar por ellos.

Honda

Toda la gama de Honda subió de precio en noviembre y lo ha vuelto a hacer. Y eso que el restyling del Civic está al caer.  Las subidas más contenidas las marca el Honda CR-V, un SUV que apuesta por el espacio y que cuenta con un motor diésel muy interesante. Solamente baja de precio el Honda Jazz, cuya nueva generación se acerca.

Hyundai

En octubre los precios de Hyundai subieron debido a la llegada al mercado del Hyundai Genesis, una berlina grande,  y el retorno de dos comerciales, el H1 y el i-800… Desde entonces, han aumentado prácticamente todos los modelos de precio… Salvo el Hyundai i10, que parece querer defenderse de la avalancha de nuevos microurbanos que viene… y el Hyundai ix35, el SUV compacto que mantiene tarifas interesantes. También cae el recientemente lanzado i20 (unos 400 euros respecto al mes pasado, que estaba en máximos del año). Si buscas otro modelo de la gama, quizá en el primer trimestre de 2015 caigan del mismo modo que al inicio de 2014.

Infiniti

Coincidiendo con el final verano, tras el cambio de denominación de los modelos de la marca, los modelos de Infiniti en concesionario oficial subieron de precio… Y vuelven a hacerlo este mes. Pero ojo, que se salva el Infiniti Q50, el modelo de acceso no varía sus tarifas desde hace siete meses y se trata de un interesante vehículo por su relación calidad-precio, como pudimos comprobar en nuestra prueba.

Jeep

En los diez primeros meses del año Jeep ha mejorado sus ventas. Se debe a la renovación de gama, a que partía de unas cifras muy bajas… y a la llegada del Jeep Renegade, un SUV pequeño muy capaz fuera del asfalto con el que ya hemos tenido una prueba contacto. Es él el gran responsable de la caída de precios de toda la gama este final de año. También reduce mucho sus tarifas el Grand Cherokee y el Jeep Wrangler, el 4×4 más auténtico, como pudimos comprobar en nuestra prueba más offroad.

Kia

Las ventas de la marca coreana marchan muy bien (+43,43% en los diez primeros meses de 2014) y poco parece importar que sus precios medios hayan subido casi 800 euros en los últimos meses.

No todos los modelos suben tanto. Las mayores subidas las concentran el Kia Sorento y el Kia Soul (por la llegada de la versión eléctrica). Tienen aumentos mucho más comedidos modelos como el Kia Sportage (que ha sido renovado hace unos meses para hacerse más equilibrado, y que hemos probado) y también los monovolúmenes de la marca, el Kia Carens y el Kia Venga, .

Lancia

La cada vez más reducida gama de Lancia en España (recordemos que no entra en los planes del Grupo Fiat y parece que quedará reducida al mercado italiano a medio plazo) baja sus precios. La gran mayoría de los descuentos se concentran en el Lancia Voyager (perfecto si buscas buenos acabados interiores y gran espacio interior), mientras que los Lancia Delta y Lancia Ypsilon apenas varían sus tarifas, siempre a la baja.

Land Rover

Tras el subidón del mes de octubre en los precios de Land Rover, provocado por la llegada a los concesionarios del nuevo Discovery Sport, que arrancó con unas tarifas mucho más altas que el Freelander que sustituyó, las aguas vuelven a su cauce. No esperes descuentos todavía en este nuevo modelo… pero sí se observan grandes bajadas en el Defender… y más ligeras en el Evoque.

Lexus

Tras la subida del verano, debida al aumento de los precios medios del Lexus GS… la berlina de representación comienza a moderar sus tarifas. Por su parte, vuelve a bajar sus precios el Lexus IS y ya comienzan las bajadas del Lexus NX, que nos causó una muy buena impresión en nuestra primera prueba y cuyos precios de partida son muy competitivos.

En cuanto al resto de la gama, el Lexus CT200h mantiene sus precios inalterados desde hace meses y el deportivo Lexus RC sube ligeramente (y las entregas aún no han ni comenzado).

Mazda

Los precios medios de la marca de Hiroshima se mantienen… e incluso bajan ya los Mazda 2 (cuyo relevo ya ha sido presentado)… y el MX-5 del que también conocemos su sustituto… que llegará en 2015. De todos modos, en el primer trimestre del año deberían ser más asequibles. Los CX-5 y Mazda 6. no bajan de precio, si bien esto es más razonable ya que sus restyling, recientemente presentados, ya están disponibles. Por su parte, el Mazda 3 no varía un mísero euro sus precios medios desde hace tiempo.

Mercedes

Lo decíamos antes. Este año se luchará por cada venta premium en el rincón más remoto del globo. Tras dos meses en los que parecía que no podían bajar más, los concesionarios de la marca de la estrella se aprientan el cinturón para poder vender más y erigirse en líderes mundiales.

Destaca, además de los vehículos comerciales (Citan, Clase V, Sprinter y Vito), los descensos del Mercedes Clase C (que tan buenas sensaciones nos causó en nuestra prueba), así como en la Clase A. Y si el mes pasado el Mercedes Clase CLA subía ligeramente sus tarifas medias, este mes baja 800 euros… lo mismo que el Clase GLA. Se nota que van a por los modelos que más volumen de ventas pueden generar. Incluso el Clase B baja… si no tenemos en cuenta su versión eléctrica.

MINI

Segunda caida de los precios de MINI consecutiva, que ya son hasta 600 euros de media más baratos que hace un par de meses. Bajan en torno a 200 euros tanto el Mini Countryman como su variante coupé, el Mini Paceman… Y , a pesar de que las ventas del MINI 5 puertas que probamos comenzaron a mediados de octubre, también bajan sus precios, junto con el de la carrocería clásica de tres puertas. Este mes los encontrarás incluso 100 euros más baratos que el mes pasado.

Mitsubishi

La caída de los preccios de Mitsubishi en septiembre se debió principalmente a la la llegada del Space Star a los concesionarios, un interesante urbano (ver prueba) que empujó hacia abajo los precios medios de la gama. Pero, tras un ligerísimo repunte en octubre, cayeron el mes pasado y lo vuelven a hacer. Eso sí, el Space Start sube ligeramente tarifas, pero no evita que la marca crezca un 45% en lo que va de año respecto al año pasado.

Atención a los precios del Mitsubishi ASX que resulta hasta 800 euros más barato que en septiembre (lo hemos probado recientemente). también a los del Mitsubishi Outlander, que desde junio mantiene precios muy bajos… y ahora baja 200 euros más. Eso sí, el Mitsubisi Montero, remonta hasa 200 euros sus precios medios.

Nissan

En el último semestre los precios de Nissan han bajado mas de 800 euros. Gran parte de la «culpa» la tuvieron sus vehículos comerciales… pero hay bastantes turismos y todoterrenos que siguen esa tendencia.

Este mes destacamos la bajada de precios de los Nissan Qashqai (ver prueba) y su «hermano mayor», el Nissan X-Trail, así como los precios del Pulsar (si bien nos pareció en un primer momento que subían… pero solamente se debía a la llegada del motor más potente). Como el mes pasado, dos modelos se salen de la tónica. Se trata de los más pequeños, el Nissan Juke y el Nissan Micra, en una horquilla de entre 200 y 400 euros respecto a hace dos meses.

Opel

Mantienen los precios de derribo tanto el Opel Adam (en mínimos del año, si exceptuamos el Adam Rocks) y el Opel Corsa (pues en breve llegará al mercado la quinta generación). El compacto de la marca, el Opel Astra mantiene la ligera subida del mes pasado, pero son precios muy competitivos.

Además de la bajada de vehículos comerciales que obervamos (Opel Combo, Movano y Vivaro), también caen un poco los precios del Opel Mokka. Apenas observamos ligeros repuntes en el Opel Zafira y en la berlina de la marca, el Opel Insignia.

Peugeot

En noviembre decíamos que era un buen momento para apostar por Peugeot y diciembre tiran la casa por la ventana. Destacan el compacto de la marca, el Peugeot 308, que contiene sus precios, el Peugeot 208 (ver prueba), que reduce sus tarifas casi 200 euros de media y el Peugeot 2008. También bajan notablemente los vehículos industriales… y el Peugeot 508, recientemente renovado, baja de nuevo tarifas. Hoy es de media 700 euros más barato que hace dos meses.

Hay un modelo nuevo, el Peugeot 108, que incrementa muchísimo sus tarifas respecto al que sustituye, el 107 (con ofertas más que jugosas el mes pasado). Y otro que aumentaba el mes pasado más de 100 euros sus precios era el RCZ… que los mantiene invariables.

Renault

Renault dio un puñetazo sobre la mesa en las ventas de octubre y mejoró resultados. Colocó al Megane como coche más vendido, con el Clio siguiendo sus pasos y parece que quiere recuperar en el último tramo del año todo el terreno perdido. En noviembre, de hecho, fue la marca más vendida.

Para empezar, hay descuentos muy grandes en sus vehículos comerciales más grandes, como el Renault Master o el Renault Trafic. Pero no es el único. Vuelven por segundo mes consecutivo a bajar los precios del Renault Mégane en todas sus carrocerías, con los precios más bajos del año con diferencia. También hay grandes bajadas de precios en el Renault ScenicClio… y el nuevo Renault Twingo arrancó en noviembre con precios muy competitivos, si lo comparamos con el anterior, que mantiene este mes. ¿Algo que se salga de esta tónica? El Renault Captur, que aumenta sus tarifas casi 100 euros de media respecto al mes pasado… que también había subido.

Seat

Tercera subida consecutiva de los precios medios de Seat. El motivo principal ha sido la llegada al mercado de los León ST con tracción total y del Seat León X-Perience… que sustituye al veterano Altea Freetrack. Es el primer paso de la desaparición del mercado del Seat Altea… que curiosamente este mes está entre los que repunta.

Los dos modelos más vendidos tienen comportamientos dispares. Mientras el Seat Ibiza, líder de los utilitarios en el mercado español, sube tras marcar precios mínimos el mes pasado, el Seat León, salvo su nueva variante familiar offroad, baja sus precios 450 euros de media. Mantienen precios altos el Seat Toledo (ver prueba) y el Seat Mii, algo inexplicable si tenemos en cuenta que su segmento está más reñido que nunca.

Skoda

Como el mes pasado, entre el resto de ofertas de Skoda en concesionario oficial destaca el Skoda Fabia, cuyo relevo ha sido presentado en el Salón de París y que marca precios mínimos del año por cuarto mes consecutivo. Bajan también sus tarifas el Skoda Citigo y el Skoda Rapid.

Tan sólo el Skoda Yeti y el Skoda Octavia se observa un ligero repunte de los precios que no llega a los 200 euros. Eso sí, su variante campera, el Skoda Scout, mantiene sus grandes ofertas (1.000 euros menos que en el momento de ser lanzado, hace dos meses).

Smart

Desde hace un mes ya está a la venta el nuevo smart fortwo (que baja precios respecto al anterior Smart, gracias a la colaboración técica con Renault) y el nuevo smart forfour (con tarifas muy similares). El resultado, que los precios de Smart bajaron y son más competitivos que nunca. Hemos probado los dos (ver prueba del Fortwo y del forfour) y son de lo mejorcito para moverse por ciudad, ahora en dos tamaños.

SsangYong

El fabricante coreano (el más antiguo de su país) ha aumentado en lo que va de año un 53% sus ventas en relación al mismo periodo de 2013 y la bajada de precios hará que todavía se vendan más hasta final de año. Destacamos, al igual que el mes pasado, los precios de derribo del SsangYong Korando, un SUV de excelente relación precio/tamaño/potencia y del SsangYong Rodius, (perfecto para familias que necesiten un monovolumen grande y busquen una opción barata).

Subaru

Los precios bajos de principios de año se deben a que entonces el Trezia todavía estaba en el catálogo del fabricante japonés. Desde entonces han ido moderando poco a poco sus precios y, aunque repuntaron el mes pasado, los causantes fueron el WRX STI y el Subaru XV

El resto de modelos nunca ha estado tan barato este año. Destacamos al Subaru Forester y al Subaru BRZ, pero sobre el Subaru Outback, ya que se espera que próximamente llegue al mercado su restyling y de ahí que sea más fácil encontrar ofertas de la actual generación, un crossover familiar muy capaz.

Suzuki

Lo decíamos el mes pasado y lo repetimos: No temas acercarte a un connesionario Suzuki. La subida se debe a que la marca ha sustituido al Suzuki Alto por el Celerio y la media se ha «disparado» 500 euros en este tiempo. También sube ligeramente el Suzuki Jimny (ya cuenta, desde este mes, con ESP, entre otras novedades).

De entre los precios de Suzuki de noviembre destacan los descuentos que se pueden encontrar en el SX4 S-Cross, el nuevo todocamino de la marca, y, sobre todo el SX4 «a secas», ya bastante veterano, pero con bastante espacio interior y capaz fuera del asfalto (gemelo del Sedici que probamos)

Toyota

Desde octubre los precios de Toyota no dejan de bajar. Los descensos los protagonizan modelos tan interesantes como el Toyota Prius, el Toyota Auris que baja hasta 400 euros de media (ver prueba a fondo) y del Toyota RAV4 (el SUV compacto con el que tuvimos una toma de contacto), que modera tarifas en la misma medida.

De la gama de los más pequeños, continúan las bajadas del Toyota Aygo antes de que llegue al mercado su releve (gemelo del Citroën C1 y Peugeot 108, pero de diseño más atrevido) y es, sin duda, el momento de apostar por el  Toyota Yaris renovado. Cuandose lanzó subió mucho sus precios respecto al anterior modelo (prácticamente 1.000 euros), pero en un par de meses ha bajado 900 euros. El más grande, el Toyota Land Cruiser, el todoterreno con 60 años de historia a sus espaldas, marca precios mínimos del año, 500 euros de media más barato que el mes pasado.

Volkswagen

Remontan ligeramente los precios de la marca que, salvo catástrofe, serña la más vendida en 2014 en España. Localizamos interesantes ofertas. Como el mes pasado, en los Volkswagen Polo y el Volkswagen Jetta, a los que se une el Volkswagen Up! que marca los precios mínimos del año. También modera algo sus precios el Scirocco y lso vehículos comerciales de la marca.

No observamos descuentos notables en el más vendido de la gama, el Volkswagen Golf, que mantiene sus precios de siempre, con ligerísimas subidas o bajadas (no llegan ni a 100 euros) en función de la carrocería o el combustible, a lo largo de todo el año. Capitanea la subida de la gama SUV. Tanto el Tiguan como el renovado Touareg aumentan tarifas respecto al mes pasado (que también habían subido).

Volvo

Aunque no lo tenemos en cuenta en este análisis, el nuevo Volvo XC90 ya está disponible desde el mes pasado. Las entregas comenzarán en 2015, pero es importante hablar de este modelo pues es el primer paso de una profunda reorganización de modelos de aquí a 2018 que pretende duplicar las ventas de la marca sueca a nivel mundial.

Hasta que llegue ese momento los precios caen… y se mantienen bajos Este año nunca ha sido tan barato comprar un Volvo 60 (la berlina media de la marca) y su variante familiar, el Volvo V60. Tampoco el XC60, que mantiene los precios más bajos del año por quinto mes consecutivo. También conservan precios muy bajos el Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country.

Fotos: cc Flickr Andres Poike, Flickr Ahmad Nawawi

  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana