La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un interesante estudio del coste medio que suponen las revisiones de un automóvil durante los primeros 100.000 kilómetros de vida. En su análisis han comparado los 28 vehículos más vendidos del mercado y sus costes de mantenimiento en este periodo suponiendo que no sufre averías ni imprevistos, tan sólo el reemplazo de piezas de desgaste y las revisiones periódicas, con los intervalos sugeridos por el fabricante, en servicio oficial.

La media del coste es de 978 euros, pero hay enormes diferencias. Para empezar, el número de revisiones que han de realizarse en los primeros 100.000 kilómetros del coche, que varía entre las tres y las seis, con un tiempo medio empleado para cada revisión de mantenimiento de 70 minutos y un coste medio de la mano obra de 69 euros en los centros oficiales.

Lo normal es que cuantas menos revisiones sean necesarias hasta llegar a dicho kilometraje menor será el precio a pagar, aunque esta regla se rompe con Ford, que ofrece un mantenimiento “barato”, a pesar de recomendar cinco visitas al taller. En el lado opuesto se sitúa Mercedes-Benz, con sólo cuatro revisiones, pero con elevados costes.

estudio OCU coste mantenimiento

El estudio ha tenido en cuenta el coste de reemplazar un embrague, dos pastillas de freno y dos amortiguadores. Así pues, cosas esenciales para la supervivencia del vehículo, como el cambio de aceite, los filtros o el cuidado de otros líquidos vitales no se contemplan. De todos modos, hay resultados que conviene tener en cuenta a la hora de comprar coche nuevo, más allá de su precio de compra.

A la vista de estos datos, podemos decir que Nissan, Opel, Peugeot, Ford, Kia o Renault son marcas con un mantenimiento barato. En el otro lado podemos entender como “normal” que cueste más el mantnimiento de un Mercedes, un Audi o un Volkswagen (si bien la diferencia entre cuidar un Polo 1.4 TDI o un Opel Corsa 1.3 CDTI casi se duplica). Lo que no imaginábamos es que, en los primeros 100.000 km es más barato mantener un BMW Serie 3 que un Dacia Duster.

taller mecanico

La diferencia se debe a que el Dacia Duster 1.5 CRDI tendrá que pasar, en esos 100.000 km, nueve horas en un taller, mientras que el BMW Serie 3 320 D ED sólo estará allí 2 horas y 10 minutos. Por eso, a pesar de que el precio de los repuestos de Dacia son baratos, el tiempo de montaje es mayor.

Como te contábamos al principio  OCU seleccionó para el estudio tres elementos que necesitan un recambio habitual en los vehículos (pastillas de freno, amortiguadores y embrague). Estos son los precios medios de los recambios que ha detectado la OCU:

 PIEZA PRECIO MEDIO
Pastillas de freno 141 euros
Amortiguadores 404 euros
Embrague 727 euros

Hayno ,obstante, muchas diferencias. Cambiar el embrague en un Audi A4 2.0 TDI cuesta 1.145 euros, pero sólo 431 euros en un Kia Sportage con motor de gasolina, por ejemplo. No obstante, no es el coste de los materiales lo que tiene más peso en la factura final, sino los precios de la mano de obra

Además, la OCU recuerda que el usuario es libre de elegir el taller para mantener o reparar el vehículo, tanto dentro como fuera del periodo de garantía de la marca. “Las diferencias en los precios entre talleres oficiales y no oficiales son abismales”, indican desde la OCU. “En los talleres no oficiales la hora de trabajo es, de media, un 36% más barata que en los oficiales”.

Fuente: OCU

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta