Logo de Noticias Coches
Subaru Forester 2016 faros
Luis Ramos Penabad

¿Son necesarios faros con última tecnología para ver bien?

El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras americano (IIHS) nos informa de que casi la mitad de los accidentes mortales en EE.UU. ocurren en la oscuridad. No es algo exclusivo de norteamérica, también ocurre aquí, por eso te recomendamos que eches un ojo a nuestros consejos para conducir de noche y cómo son las luces de tu coche y cuándo utilizarlas.

La gente del IIHS ha ido un paso más allá y ha comparado cómo lidian con la oscuridad faros de distintas tecnologías que montan 31 sedanes medios a la venta en Estados Unidos (81 faros en total). No es un asunto baladí, sobre todo en esta época en que conviven diversas tecnologías de faros (halógenos, xenon, LED…). Sus resultados son clarividentes: puede que le sienten mejor estéticamente al coche, pero muchos de los faros modernos deben mejorar. Y es que la mayoría de los vehículos presentan graves deficiencias en el rendimiento de sus faros.

Los resultados cotejados entre modelos han permitido al IIHS calificar con la etiqueta de bueno a tan solo un modelo, el Toyota Prius + (que probamos hace algún tiempo), con luces LED y luces de carretera Assist.

Tras él, se posicionan 11 automóviles que al alcanzar unos resultados mínimos en cuanto a calidad y rendimiento se trata han sido incluidos dentro de la calificación aceptable. Entre la lista se pueden leer nombres como Audi A3, Infiniti Q50, Mazda 6 o Volkswagen CC.

Los 19 restantes no cumplen con los requisitos esenciales para poder aprobar lo que les sitúa en notas marginales y pobres. Llama la atención que modelos de marcas premium, como el Audi A4, BMW Serie 2 y Serie 3 se califiquen como regulares o que Mercedes Benz Clase C y CLA, Volkswagen Passat o Cadillac ATS tengan faros que iluminen tan mal, según los criterios del IIHS.

Este examen da que pensar. Los últimos avances tecnológicos en ocasiones están reñidos con la eficiencia. Y los clientes no deberían pasar por alto estos aspectos, claves en términos de seguridad, a la hora de evaluar un coche.

¿Cómo analizó el IIHS los faros?

IIHS determina la puntuación puntaje general de un faro combinando los datos de sus prueba en dos categorías diferentes: el deslumbramiento y la visibilidad. Ambos se miden en cinco situaciones diferentes: una recta, curvas a derecha e izquierda de 150 metros de radio y otras dos curvas algo menos cerradas, de 250 metros de radio. Esos radios de curvaturas se eligieron según datos que obtuvieron de accidentes, imágenes de satélite, y los límites de velocidad típico de carretera.

Los vehículos circulaban por estos cinco entornos a diferentes velocidades (ver tabla inferior), al tiempo que los fotómetros, colocados a 25 cm del suelo, leían la visibilidad de los faros. El resplandor de los mismos, con el fin de medir un deslumbramiento, se medía a 110 cm del suelo, para simular a la altura de los ojos de un conductor que se aproxima de frente.

¿Pero cuánto debe iluminar un faro? En la imagen inferior (está en pies, son americanos, recuerda), se muestran las distancias a las que el faro deberá iluminar un elemento correctamente. Las distancias representan la distancia por delante un conductor debe ver un objeto con el fin de parar antes de llegar a ella (cuando se viaja a unos 100 km/h en las rectas y a unos 65 km/h en curvas). Se diferencian luces largas y cortas.

Con los vehículos circulando por esas zonas, se determina la distancia desde el vehículo en  que los fotómetros leen cinco lux (una unidad de iluminancia). El IIHS indica que se eligió esta cifra en base a su investigación sobre cuánta luz es necesaria para identificar objetos de bajo contraste, aunque admiten que hay otros factores en juego.

¿Y el deslumbramiento? Pues de forma similar (con el fotómetro en una posición vertical más alta y en el carril contrario). No deben superar los umbrales que se detallan en el motor Estándar Federal de Seguridad de Vehículos. Según el IIHS, un resplandor aceptable no podrá exceder de 10 lux de 5 a 10 metros de distancia, y en distancias más largas, la distancia de exposición general debe ser inferior a la indicada en el gráfico inferior.

Luego, los resultados de ambas pruebas se combinaban para crear un ranking general. Ha pesado más en la valoración los valores en las pruebas en línea recta y luz de cruce que las de las luces largas y en curva. En su web explican mucho mejor la metodología, que nos ha parecido realmente exhaustiva y equitativa con todos los modelos.

Según el IIHS, el Prius+ con faros de LED permite a un conductor que viaja a 115 km/h en una recta tiempo suficiente para identificar un obstáculo en el lado derecho y detener por completo el vehículo sin chocar. Sin embargo, no dice lo mismo del BMW Serie 3… según el IIHS son los peores faros de los estudiados y el conductor sólo podría ir a 56 km/h si no quisera chocar. Es una gran diferencia…. que el IIHS achaca a que los fabricantes se centran más en el diseño que en la eficacia de sus sistemas de iluminación. También denuncia la falta de regulación de estos aspectos.

El estudio, cuyas conclusiones analizan en el vídeo que te mostramos a continuación, deja entrever que los faros presentan, en líneas generales, grandes deficiencias en los modelos que están en el mercado. Nos quedamos con una frase que dicen: «no hay que pagar mucho dinero para tener un buen sistema de iluminación, ya que muchos de los básicos estudiados dan mejores resultados que algunos de precio superior»:

Fuente: IIHS

  • estudio
  • luces
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana