Cada cierto tiempo publicamos estudios de fiabilidad para tratar de ayudarte con la compra de tu coche nuevo. Y es que este factor, que los coches estén bien construidos y que no den problemas (y gastos) a posteriori es uno de los elementos que más ayuda a la hora de elegir coche. Más del 50% de los propietarios cita la fiabilidad como una de las razones más influyentes para la elección de una marca y modelo específico. Y, sobre todo a la hora de ser fiel a la misma en una futura compra.

Siempre te advertimos que debes tomar estas informaciones como lo que son, estudios que indican tendencias pero que luego el uso que se le de a cada vehículo,  los cuidados y mantenimiento del mismo serán claves para que falle o no (revisa nuestro decálogo de mantenimiento del coche).

Uno de los estudios más veteranos es el que realiza JD Power con 27 años a sus espaldas. En él analizan las respuestas de 33.560 propietarios tres años después de que hayan comprado el coche. El estudio fue realizado entre octubre y diciembre de 2015, por lo que se añalizan coches comprados en su mayoría en 2013. Miden la fiabilidad por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), así que una puntuación más baja refleja una mayor calidad de fabricación.

Su estudio abarca 177 síntomas de problemas específicos agrupados en ocho grandes categorías de vehículos.

  • Exterior.
  • Asientos.
  • Experiencia de conducción.
  • Diseño interio.

  • Controles y displays.
  • Climatización.
  • Audio / entretenimiento / navegación.
  • Motor / transmisión.

¿En qué fallan los coches?

El promedio general de la industria es de 152 PP100 este año, en comparación con los 147 PP100 que se encontraba en el estudio JD Power 2015. Pero tranquilo. La mayoría son relacionadas con la tecnología. El número de problemas relacionados con el motor y transmisión cae dos puntos, hasta 24 PP100. Además, solamente un tercio de los propietarios que tuvieron que reemplazar un componente exterior por desgaste (y aseguran que no les pararía a la hora de comprar la misma marca).

Suben también el número de problemas relacionados con el diseño, dos puntos y ahora ya suponen un 39% de los problemas reportados en el estudio. Pero la palma se la lleva el móvil: un 53% de los encuestados se queja de que tuvo problemas de emparejamiento de Bluetooth / conectividad y mucho más (un 67%) que el sistema no reconocía sus órdenes por voz.

averia mecanica coche

Así pues, el número de problemas con información y entretenimiento, navegación y audio representa el 20% de todos los problemas reportados por el cliente en el estudio. Las marcas han de ponerse en serio con este tema ya que “los problemas de usabilidad que informaron los clientes en sus primeros 90 días de propiedad siguen molestando tres años más tarde en números cada vez mayores”, indican desde JD Power.

Esto resulta clave sobre todo en un momento en que los fabricantes de automóviles, proveedores e incluso gobiernos apuestan por vehículos totalmente autónomos. Si un consumidor no confía (de hecho pierde confianza) en las tecnologías actuales, ¿cómo confiarán en el coche autónomo… de quién dependerán sus vidas?

Qué marcas hacen los mejores coches (y los peores)

La lista de marcas más fiables y menos fiables en Estados Unidos, según el Estudio JD Power 2016, es la siguiente:

2016 ranking JD Power marcas

Como ves Lexus sigue siendo la líder de este ranking, con 95 PP100 (se toma así la “venganza” con el estudio de Consumer Reports 2016, que la dejaba “sólo” segunda. La siguen Porsche (quinta en 2015), Buick, Toyota, y GMC. Completan la lista de 10 marcas más fiables Chevrolet, Honda, Acura (filial de Honda), RAM y Lincoln. En el vagón de cola nos econtramos a Dodge, con un 208 PP100 y a Ford, con 204 PP100.

2016 ranking JD Power modelos

En la categoría de modelos analizados en el Estudio JD Power 2016, General Motors Company recibe ocho premios de segmento y Toyota Motor Corporation seis. Pero no son los únicos. De los modelos que se venden en nuestro mercado el Fiat 500 se coloca por delante del smart y el Honda Jazz (Fit) supera al Nissan Note y Hyundai i20.

El Opel Astra (Buick Verano allí) supera también a los Auris y Prius… y en el apartado más deportivo el MINI gana a su variante coupé y al Golf GTI (sí, los segmentos no son idénticos a los nuestros).

Si analizamos modelos más premium observamos cómo el Lexus ES (no se vende en España) supera a BMW Serie 1 o Audi A4, mientras que el Lexus GS se impone a todo un Mercedes Clase E.

De entre los SUV y furgonetas destacados que se venden en nuestro mercado nos ha llamado mucho la atención que el Buick Encore (el Opel Mokka aquí) supere al Mini Countryman y Volkswagen Tiguan.

También gana su categoría el Mercedes GLK (que siempre destaca en los informes Dekra) por delante de BMW X1 y X3. Lexus RX (ver prueba) y Porsche Cayenne (ver prueba) también sobresalen, así como el Honda CR-V.

En cuanto a monovolúmenes, el Toyota Prius + (ver prueba, allí se apellida V) se coloca por delante del Kia Soul.

Fuente: JD Power
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)

4 COMENTARIOS

  1. Y digo yo: no veo por ningún lado marcas como Renault-Dacia, Seat, Citroën o Peugeot. Precisamente las marcas que acaparan más del 50 % del mercado de turismos en España (y no, Seat no va incluida dentro de Volkswagen, ya que Audi la analizan en el informe por separado). Luego a efectos locales, esta encuesta tiene validez nula.

    Convendría decirlo al elaborar la noticia.

  2. Un “problema” según J.D.Power, no es sólo una avería. Este informe analiza muchas más cosas, como que un botón esté mal puesto, que sea ruidoso, que el maletero no tenga una forma perfecta, que el navegador sea algo complicado…. y se puede dar el caso de que un coche por el target al que va dirigido pueda tener peor nota que un coche peor en términos absolutos, pero cuyo cliente medio sea menos exigente.

    Hay que tener cuidado con lo que se publica y los titulares porque dan a errores de interpretación sobre lo que se lee que se van perpetuando en el tiempo

Deja una respuesta