Es de todos sabido que el sistema de homologación de consumos actual, en ciclo NDEC. Diseñado hace casi medio siglo (en los años 70) y vigente desde los 80, no cabe duda alguna de que el modo de conducción, las velocidades y la tecnología tienen muy poco que ver. La brecha entre consumo real y homologado, además, no ha dejado de crecer. Organizaciones como A&T indican que ha aumentado del 8% en 2001 a un 31% en 2013.

Los test de homologación de consumos cambiarán para ajustarse mejor. Se está diseñando una nueva prueba más realista, la WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures), que debería comenzar a realizarse en 2017.

revision humos taller

Además, tras el caso #diéselgate de Volkswagen y todo el revuelo que se ha levantado alrededor, las marcas se están uniendo de forma voluntaria a ofrecer una aproximación real de sus consumos. Primero fue el Grupo PSA Peugeot Citroën quien anunció que “publicará consumos de sus vehículos en  condiciones reales de tráfico” para lo cual acudirá a la medición de una empresa externa e independiente. También Opel, a partir del segundo trimestre de 2016, publicará datos de consumo de combustible y emisiones de CO2 reales, junto con las cifras de consumo de combustible registradas bajo la normativa WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures).

Pero hasta que eso llegue (deberían participar todos los fabricantes, para que los usuarios puedan comparar), lo único que puede hacer alguien que quiera indagar las diferencias de consumo en condiciones reales de circulación, más allá de las homologadas. Pues bien. La revista alemana Auto motor und sport ha probado 600 modelos, lanzados desde 2013 a la actualidad y los ha sometido a un idéntico recorrido de 275 km que combian todo tipo de vías para ver cuán fieles son las pruebas de homologación. Y ojo, que hay cinco marcas que bajan consumos en circulación real:

Fabricante Diferencia
Jaguar – 11,4%
Subaru – 6,0%
Infiniti – 5,2%
Porsche – 4,8%
Land Rover – 3,4%

 

Según este estudio, Jaguar no sólo es sincera, sino que puede enorgullecerse de marcar consumos por debajo de los oficiales (al menos en esta prueba). Otra firma del Grupo, Land Rover, también aparece en la lista con cifras muy buenas.

Jaguar XE 2015 gama

Dos marcas niponas, Subaru e Infiniti, también destacan en sus consumos reales. Porsche (sí, del Grupo Volkswagen) también es de las que consigue rebajar cifras de homologación.

No deberíamos tomarnos estas cifras al pie de la letra. Incluso realizando todos los coches el mismo recorrido, es posible que cambien las condiciones climáticas y que otros aspectos del coche (como los neumáticos utilizados) puedan influir. Y es que, nos guste o no, solamente las pruebas de laboratorio son 100% justas e iguales para todos. Sin embargo, todo ayuda a dilucidar un poco mejor qué fabricantes se aprovechan más de las lagunas legales del ciclo de homologación NEDC y hacen más trucos para lograr mejores valores.

El resto de fabricantes supera los valores de las pruebas de homologación. Estos son los “suspensos”:

Fabricante Diferencia
Toyota + 0,8%
Mazda + 2,8%
Nissan + 4,5%
Hyundai + 5,3%
Jeep + 5,4%
Skoda + 5,7%
Audi + 6,3%
Mercedes-Benz + 6,6%
BMW + 6,8%
Kia + 6,8%
SEAT + 7,1%
Fiat + 12,8%
Renault + 14,3%
Peugeot + 14,4%

 

Obviamente, no es lo mismo la desviación de Toyota (apenas un 0,8% respecto a las cifras homologadas), que las tres últimas de la lista (Peugeot, Renault y Fiat, las tres únicas que superan el 10% de desviación). Se trata de tres empresas cuyos productos se venden mayoritariamente en Europa… lo cual “ayuda” a que sus coches se orienten más al ciclo homologación para el ciclo europeo (el norteamericano, por ejemplo, es mucho más duro). Los tres que menos se desvían son japoneses, donde también se aplica otro modelo de homologación bastante más riguroso.

Estaría bien conocer cómo se realizó la prueba en detalle (velocidades medias y máximas, perfil del recorrido, modelos empleados de cada marca…), ya que otros estudios (el de Transport & Environment), por ejemplo, señalan una divergencia media del 40%, mucho mayor que esta… y en su análisis son Daimler, BMW y General Motors las marcas que más se separan de las cifras de homologación, mientras que Renault, PSA, Fiat y Toyota son los que más se ajustan.

¿Qué nos queda claro de esto? Pues que es necesario, además de un sistema más realista, que todos los coches se midan en unas condiciones idénticas para que las comparaciones sean justas. Eso nos lleva de nuevo al laboratorio… pero las condiciones que en él se reproduzcan han de ser más cercanas a la conducción habitual.

Fuente: Auto Motor und Sport

21 COMENTARIOS

  1. Estando de acuerdo con lo que dice respecto al laboratorio, no obstante me parece más que extraño, tendencioso, el que en un estudio resulten tres marcas europeas como las que más ‘engañan’, y en el otro justo al revés. La conclusión de ello es que las marcas dejan ‘donativos’ en muchos sitios, con tal de tener mejor imagen, pues si no, no lo comprendo; un poco de desviación, si, pero no tanto.

  2. HACE UN MES ME COMPRE UN SMART FORTWO DE MERCEDES Y LOS CONSUMOS QUE ELLOS DABAN ERAN DE 4,7 EN COMBINADO PUES BIEN YO NO HE LOGRADO BAJARLO DE 8,5 COMO PUEDE SER QUE A LOS CIUDADANOS NOS TOMEN EL PELO DE ESA MANERA YA QUE NO HABLAMOS DE UNA PEQUEÑA DIFERENCIA SINO DE CASI EL DOBLE Y AUN ME DICE UN AMIGO Y GRACIAS QUE NO TE LO HAS COMPRADO AUTOMATICO
    ESTO SE PUEDE PERMITIR QUE SE PUEDE HACER YA QUE CUALQUIERA QUE LE VENDAN COMO A MI UN COCHE QUE SEGUN ELLOS CONSUME POCO LUEGO TE ENCUENTRAS CON ESTAS DIFERENCIAS ES LEGAL ENGAÑAR DE ESA MANERA .
    UN SALUDO Y ESPERO QUE SIRVA PARA ALGO
    YO NO ESTOY DESCONTENTO CON EL VEHICULO NI LA MARCA PERO SI CON EL CONSUMO LO VEO DESPROPORCIONADO CON UN VEHICULO CON TAN PEQUEÑO MOTOR

    • El automático consume algo menos que el manual, unos 6,4 l reales. De todas formas lleva tu coche al servicio oficial, ha salido un software para reprogramar el Smart que consigues consumos algo más bajos y no va en detrimento de prestaciones. Suerte

    • Quizás si fuese automático gastaría menos o tiene algún problema.
      También es probable de que tu conducción se demasiado agresiva algunas personas compran motores pequeños y luego le meten mucha caña

  3. Existen excepciones por ejemplo.
    Mercedes benz clase e 200 (w211 automatico) diesel consumo de 6 litros con una conducción moderada
    Mercedes benz E 200 versión nueva (w212 automatico diesel) consumo de 6 litros

  4. PEUGEOT PARTNER TEPPE OUTDOOR HDI BLUE 100 CV “el motor del record de bajo consumo”, 5.1 en ciclo urbano, pues bien, intentando ahorrar y sin carga, imposible bajarlo de 6.4 me cuadra el informe, pena que su publicación no lo dijera antes, algún día una universidad americana conseguirá que pase algo en estas estafas.

  5. Compre un Audi A5 sportback el año pasado de 150cv y me dijeron que consumía un 4’5 pero visto lo que está pasando y que mi coche está afectado creo que el consumo no es real. Sabría alguien decirme cuál sentí el consumo real del coche?. Gracias

  6. Estando de acuerdo con lo que dice Carlos más arriba, también tengo que decir que la forma de conducir tiene una gran importancia en el consumo. Yo soy muy controlador de los gastos del coche; de hecho, llevo una hoja excel en que anoto los consumos y kilometraje de mi coche, y en diez años el consumo medio ha sido de 8,251 l/100 km. Mi coche es un Chrysler 300D, con motor Mercedes. ¿Eso quiere decir que gasta poco en relación con su potencia, peso y cubicaje?, pues sí y no, ya que depende de dónde haya hecho los km., y cómo los haya hecho.
    Sé que yendo a unos 80 km/h por carretera/autopista, gasta un poco menos de 6 l/100km; pero también sé que yendo a mucha velocidad, gasta cerca de 12 l/100km., al igual que si voy todo el tiempo por ciudad, llega a 10,5 km/h.
    Tuve antes coches de Citroën, y su consumo estaba bastante acorde con lo que decía el fabricante,…
    Conclusión: creo que lo mejor es que cada uno haga sus cálculos y analice su forma de conducción, así es como se tendrá una opinión que nadie podrá refutar.

    • En casa tenemos dos focus, uno de 2004 gasolina automatico y gasta como un demonio. El otro diesel de 2012, 115 CV y el ordenador pone que gasta 5.9 l/100km y tengo un excel con los litros de gasoil puestos y los km recorridos y me sale 6,06, mas o menos 50 % autovia y 50 % ciudad. A velocidades legales. Así que considero real lo que dice el ordenador del coche.

  7. Hola no sale nada de Opel,,,
    Yo puedo decir que tengo un Astra crdti 1.600 ver 2014 y es un mechero.Aun no he conducido un viaje largo pero al repostar con 35 € en la pantalla me salen a recorrer casi 700 km.jjjjj

  8. Hola me gustaría saber en el caso de Opel si pudiera ser de el modelo Astra crdti versión 2014
    Gracias

  9. Voy a comprarme un vehículoy dudo entre Fiat 500L, Ford bbórax, opel meriva e HundaIX20. En gasolina . Un 1400 90cv.
    Y no se por cual decidirme. Acepto opiniones.

    • Hola yo tengo un citroen c4 feell ediccion 100cv y los consumos son muy bajos me encanta lo unico q lleva filtro de particulas y el aditivo ese abblu no se ai me dara problemad mas adelante esperemos q no

  10. A ver, yo no estoy de acuerdo, comento los dos ultimos coche que he tenido, uno era un renault con 130 cv 1.9 dci con un consumo del 4,3 y me consumia 7.2 y el motor impecable de hecho lo vendi por que se me quedaba pequeño, ahora tengo un citroen que como todos sabeis tiene motor peugeot, marca de consumo 5.5, es un c5 bastante mas grande y pesa 1700 kilos,me consume 6 litros, asi que como comprendereis no estoy de acuerdo con el test que habeis presentado

  11. Los consumos de los vehículos van en función de la conducción y del tipo de via, condiciones atmosféricas etc. Los ordenadores no dicen verdad…hay q dividir litros repostados entre kilómetros recorridos, he conducido muchos coches q en un momento dado no consumian, marcaban 0 de consumo, y en otros he llegado a 0 en autonomía y seguir circulando…ridículos.

  12. Lo último en mentiras q he probado ha sido un Peugeot q tiene un modo sport q mete un sonido por los altavoces como si condujeses un V8…

  13. Así q Citroen monta motores Peugeot? Nada… como hablar es gratis, a ver quien separa el polvo del grano, o a ver quien dice la payasada mas gorda.

    El mercado automovilístico es tan importante que todas las marcas hacen lo que sea para conseguir mayor cuota de mercado, los gurus del márketing se ríen de los consumidores inventando lo que necesitamos para sacarnos la pasta, cuando en realidad lo q nos hace falta es q nuestras máquinas no fallen nunca, y si lo hacen q sea facil y barato de solucionar.La verdad es que no entiendo como alguien se quiere distinguir con un coche del que se venden 5.000 unid. año en tu país, o me quedo sorprendido viendo como hay gente q se cree lo q dicen algunas marcas en sus spots, es como lo del precio anunciado, hay q ser premio nobel para cumplir requisitos…mucha risa todo lo concerniente a la información q las fábricas, publicaciones y demás grupos mediadores facilitan.
    X supuesto tengo un clásico.

Deja una respuesta