Logo de Noticias Coches
berlinas C VN
Luis Ramos Penabad

Berlinas compactas 2024 | Guía de compra

En esta guía de compra vamos a valorar las berlinas compactas. Se trata de un segmento en el que la gran mayoría de los integrantes se basan en las carrocerías hatchback de los coches compactos, a las que se añaden un tercer volumen destinado al maletero, que tienen ya unas capacidades considerables, más que aptas para realizar un viaje con todo el equipaje de sus cuatro o cinco ocupantes (su habitáculo no suele ser muy ancho para alojar a cinco adultos, pero podrían hacerlo).

Si las berlinas pequeñas no despertaban el interés de muchos fabricantes, otro cantar ocurre con este segmento de coches, ligeramente mayor en longitud, en el entorno de los cuatro metros y medio. Puede que en Europa los coches de tres volúmenes hayan perdido gancho en favor de los hatchback, los monovolúmenes y, últimamente, los SUV, pero en otras partes del planeta siguen gustando… y mucho.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas compactas de segunda mano?

Esto ha propiciado que se hayan creado un buen número de modelos globales con el punto de mira en Norteamérica y otros mercados emergentes, pero que también están disponibles en Europa. Su comportamiento es satisfactorio en carretera y su tamaño no es tan desmesurado como para que suponga un incordio conducirlos en ciudad.

En España las ventas de las berlinas del segmento C se sitúan dentro del total de ventas de compactos y no se ofrecen con cifras desglosadas del total de matriculaciones. Sin embargo, supone una  porcentaje del mercado que copan los coches compactos, hasta no hace mucho más popular en nuestro país.

Se venden casi tres veces más con motor diésel, por tamaño y capacidad de carga, además de porque son más que óptimas para viajes largos. Sin embargo, las mecánicas de gasolina de baja cilindrada, ayudadas por el turbo, llevan unos años despuntando en ventas entre quienes no realizan demasiados kilómetros al año…. y la demonización del diésel ha hecho también que se vaya perdiendo oferta.

Comparativa de berlinas compactas nuevas en 2024

Las berlinas compactas se sitúan en el entorno de los cuatro medio y cuentan con unos maleteros considerables, prácticamente para cualquier tipo de uso. Sus capacidades de maletero superan, en su mayoría, holgadamente los 400 litros… con lo cual son suficientes para la gran mayoría de necesidades.

MODELOLONGITUDMALETERO
Audi A3 Sedan4.495 mm425 l
BMW Serie 2 Gran Coupé4.526 mm430 l
Citroën C4 X4.600 mm510 l
Dacia Logan4.347 mm510 l
Honda Civic Sedan4.648 mm519 l
Hyundai i30 Fastback4.455 mm450 l
Mercedes Clase A Sedán4.559 mm420 l
Mercedes Clase CLA4.630 mm470 l
Mazda 3 Sedan4.660 mm450 l
Peugeot 4084.687 mm536 l
Skoda Octavia4.689 mm600 l
Toyota Corolla Sedán4.630 mm529 l

Las mejores berlinas compactas en 2024

A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de las cualidades y puntos débiles de las berlinas compactas del mercado. Hay opciones en una amplia gama de precios y se puede optar por un amplio abanico de motorizaciones, desde las diésel más frugales a las gasolina más potentes.

Audi A3 Sedán

Ver más fotos del Audi A3 sedan

La segunda generación del Audi A3 Sedán llegó al mercado en 2020. Fue una renovación completa y su longitud aumentó mucho, pues alcanza los  4,50 metros, muy cerca del A4. Eso le lleva a ofrecer un buen maletero, con 425 litros de capacidad, 45 más que el A3 Sportback, la otra carrocería del modelo, con cinco puertas.

En cuanto a la estética, si bien no hubo un cambio revolucionario respecto al modelo precedente, sí presentó novedades, como la zaga más elevada, el difusor trasero, los bajos carenados, la rejilla delantera activa o los espejos retrovisores que mejoran su aerodinámica. Se fabricó sobre la plataforma MQB Evo, con ventajas en materia de rigidez, seguridad y que permite más mecánicas que las tradicionales.

La gama mecánica inicial se reducñía al 35 TFSI de 150 CV en gasolina, con cambio manual o el automático S tronic de siete relaciones que probamos (este último suma la tecnología mild hybrid con un sistema de 48 voltios). Luego se sumó el 30 TFSI de 110 CV y las dos versiones deportivas, el S3 Sedan de 310 CV y el RS 3 Sedan con 410 CV. En diésel se ofrece el 30 TDI con 110 CV y el 35 TDI con 150 CV, ambos sobre un bloque de dos litros.

Es posible elegir entre cuatro niveles de terminación: Básico, Advanced, S line y Black line edition. Además, y de manera temporal, estuvo disponible la edición limitada denominada Genuine edition con motivo del lanzamiento en nuestro mercado.

Ofertas Audi A3 Sedan

BMW Serie 2 Gran Coupé

Ver más fotos del BMW Serie 2 Gran Coupé

El Serie 2 Gran Coupé trasladó en 2020 el concepto de sedán de cuatro puertas con estilo coupé de otros coches de la marca a un tamaño menor, de 4.526 mm. El objetivo era competir con modelos como el Mercedes CLA o el Audi A3 Sedan y usó las mismas armas que ellos: realizarlo sobre la plataforma de su compacto.

Llegó al mercado español con el diésel 220d con 190 CV –que probamos– y luego se sumnaron el 116d con 116 CV y el 118 d con 150 CV. En gasolina se puede elegir el tres cilindros 218i de 140 CV, el 220i de 178 CV y el M235 x-Drive, con 306 CV. Todos envían la potencia a las ruedas delanteras salvo el más potente, con tracción total. Para la transmisión se recurre al cambio automático Steptronic, si bien algunas variantes de acceso pueden montar cambio manual.

Sobresale por su buena amplitud interior, con buen espacio detrás para adultos pese a su silueta. Eso sí, no renuncia a detalles deportivos como las puertas sin marcos para las ventanillas. Y el maletero también es bastante capaz, con 430 litros de capacidad de carga, amplliables si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Es posible elegir entre cuatro niveles de equipamiento. Hay un acabado básico que puede mejorarse con el Sport, acabado Luxury y acabado M Sport. De serie ya incluyen numerosos sistemas de asistencia a la conducción, tales como control crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, detector de peatones… Entre los opcionales, el aviso de colisión trasera, advertencia de tráfico posterior o el asistente de marcha atrás. Excelente en el apartado de conectividad, con la posibilidad de contar con el asistente personal inteligente o la conectividad con el móvil total.

Ofertas BMW Serie 2 Gran Coupé

Citroën C4 X

En el inicio de 2023 comenzaron las ventas del Citroën C4 X, un modelo fabricado en en la planta española de Villaverde (Madrid). Emplea la base del C4 para proponer una carrocería más larga, de 4,6 metros de longitud, con una silueta más aerodinámica y una mayor altura libre al suelo.

Si bien en el forntal recuerda mucho al modelo del que parte, en la trasera hay un enorme voladizo, con el que consigue ganar un enorme maletero de 510 litros (por 380 del compacto). No es el único lugar donde gana, ya que ofrece también un buen espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

En la gama mecánica no hay muchas sorpresas. Se mantiene el 1.5 BlueHDi de 130 CV para quienes quieran diésel diésel, ligado a la transmisión automática EAT8. En gasolina hay dos versiones del 1.2 Puretech, con 100 CV ó 130 CV, el primero asociado al cambio manual de seis velocidades y el más potente al automático. Existe también una versión eléctrica con 136 CV y 260 Nm de par con una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad con la que homologa 360 km de autonomía.

El Citroën C4 X ofrece el nuevo sistema multimedia con una pantalla táctil de 10 pulgadas y la gama inicial para España se estructuró en tres niveles de acabado. Parte del Feel, si bien el intermedio Feel Pack tiene una estética mejor cuidada o los asientos Comfort. El más completo es el Shine, con más lujos y asistentes a la conducción.

Ofertas Citroën C4 X

Dacia Logan

Ver más fotos del Dacia Logan

Fue el mes de abril de 2021 cuando arrancó la comercialización del Dacia Logan, una berlina compacta creada sobre la base del Sandero. A pesar de basarse en una plataforma distinta a la de su predecesor, más moderna sige destacando por ofrecerse con precios muy competitivos.

Con múltiples piezas compartidas con el utilitario del que parte, es más largo que antes y aumenta su distancia entre ejes. Eso le hizo tener un interior mucho más amplio (también mejor ejecutado). Cuenta también con un buen maletero de 528 litros de capacidad (18 más que antes y 200 litros mayor que el de un Sandero). Ya no puede elegirse el Dacia Logan MCV, la carrocería familiar, pues la marca lo denomina ahora Dacia Jogger.

La ventas arrancaron con el motor 1.0 ECO-G adaptado a GLP con 100 CV asociado a la caja de cambios manual con seis marchas. Posteriormente se suma el 1.0 TCe con 91 CV con cambio manual o automático de tipo CVT.

Puede elegirse con dos niveles de acabado. La verdad es que el más sencillo Essential ya cuenta con bastantes elementos, pero si quieres contar, por ejemplo, con el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto o sensor de aparcamiento trasero, tienes que optar por el Comfort. Hay además bastantes elementos no demasiado caros en el apartado de opcionales para completar la dotación.

Ofertas Dacia Logan

Hyundai i30 Fastback

Ver más fotos del Hyundai i30 Fastback

Corría el año 2020 cuando se puso se puso al día el Hyundai i30 Fastback, un curioso sedán (con el tercer cuerpo de la carrocería muy disimulado) que la firma lanzó en 2018 como complemento de la gama compacta. No cambió sus 4,45 metros de longitud, pero sí las ópticas LED, con mayor protagonismo e integró una parrilla, más ancha y que parece darle un aire más deportivo al modelo. Puede elegirse con nuevos colores y llantas de aleación.

Estrenó más novedades en el interior, con un cuadro de instrumentos completamente digital, al que acompaña una pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas en los acabados superiores. Esta última es compatible con Android Auto y Apple Car Play y puede equipar un sistema de carga inalámbrica. No cambia en cotas respecto al i30 Fastback que probamos, ni su maletero de 450 litros, una buena capacidad.

Se ofrece con dos motores de gasolina, el 1.0 T-GDI con 120 CV con transmisión manual o a la de doble embrague de siete velocidades (que puede tener el sistema eléctrico Mild Hybrid de 48 voltios y el 1.5 T-GDI con 160 CV (de serie Mild Hybrid). El tope de gama es el Hyundai i30 N Performance Fastback, con el 2.0 T-GDI con 280 CV, como el compacto. La oferta con bloues diésel se redujo al 1.6 CRDI con 136 CV.

Hyundai apostó por una gama muy completa, con cinco niveles de equipamiento (no todos disponibles con todas las mecánicas). Desde el sencillo Essence al equilibrado Klass o el más completo Tecno (puede que el más interesante). Si buscas una apariencia más deportiva elige las terminaciones N-Line y N-Line X, exclusivas del bloque más potente de gasolina (en ellos se mejora la suspensión y dirección, para una conducción más dinámica.

Ofertas Hyundai i30 Fastback

Mazda 3 Sedan

Ver más fotos del Mazda 3 Sedán

En 2019 llegó al mercado el Mazda 3 Sedan, la carrocería de cuatro puertas de la cuarta generación del Mazda 3. Dejó atrás la denominación y el diseño del anterior Mazda 3 Sportsedan 2017, con una imagen totalmente renovada y muy inspirada en el prototipo Kai Concept. El frontal calca al de su hermano de cinco puertas, mientras que la zaga es más ordinaria, con una afilada tapa del maletero y los pilotos estrechos.

En el habitáculo la marca aplicó exactamente las mismas claves que en la carrocería hatchback. Se rediseñó por completo el salpicadero para dar una mayor sensación de horizontalidad y la pantalla de 8,8 pulgadas abandonó la consola central para hacerse un hueco en la zona superior. Mejoraron mucho sus acabados, mientras que la habitabilidad se mantuvo bastante correcta y ofrece un maletero de 450 litros de capacidad.

La gama inicial de Mazda 3 Sedán se estructuró en tres niveles de equipamiento en nuestro país. El más básico (que en realidad es muy completo) es el Origin, que ya cuenta con llantas de 16 pulgadas, faros LED, climatizador bizona, pantalla táctil de 8,8 pulgadas, Head-Up Display, G-Vectoring Control+ y muchas ayudas a la conducción. Lo completa ligeramente en el Evolution con elementos como al acceso sin llave, la cámara de visión trasera o el control de aparcamiento delantero. En el Zenith, que es el superior, se suman llantas de 18 pulgadas, sistema de sonido Bose o faros Full LED adaptativos.

La gama mecánica inicial está formada por el diésel 1.8 SkyActiv-D con 116 CV de potencia, ligado al cambio manual y el gasolina atmosférico 2.0 SkyActiv-G con 122 CV y opción a cambio manual o automático. Luego llegó el 2.0 SkyActiv-X con 180 CV, mecánica que evolucionó al e-SkyActiv-X con 186 CV (la probamos en el cinco puertas).

Ofertas Mazda 3 Sportsedan

Mercedes Clase A Sedán

El Mercedes Clase A Sedan es la variante con carrocería de tres volúmenes del Clase A. En 2023 se actualizó, toda vez que llevaba ya cuatro años en el mercado. Estrenó ligeros cambios estéticos, pero se diferencia del modelo precedente en detalles como el frontal más definido y afilado, una firma de luz LED opcional o nuevos diseños para las llantas de aleación.

Muy pocos cambios en el interior respecto del modelo que probamos en su día. Se han pulido algunos detalles pero no varía la disposición general de los elementos. Se han mejorado aspectos tecnológiocos, como el sistema de reconocimiento por voz o el sistema de detección por huella dactilar. La capacidad de maletero es de 420 litros, superior al compacto de cinco puertas.

Cambios en apartado mecánico, ya que la familia de motores de gasolina gana un sistema microhíbrido de 48 v. También se pierde la opción de elegir una caja de cambios manual, ahora limitada únicamente a un cambio automático de doble embrague con siete u ocho relaciones.  La gama al inicio de la comercialización abarca desde los 116 CV a los 163 CV… además de la opción más deportiva, el Mercedes-AMG A 35 4MATIC Sedán con 306 CV, que ofrece tracción integral.

Al igual que el compacto, la gama se estructuró en las líneas de equipamiento AMG Line y Progressive. Ambas pueden mejorarse con el paquete Night y con numerosos elementos opcionales que suben su precio.

Ofertas Mercedes Clase A Sedán

Mercedes Clase CLA

Fue a mediados de 2023 cuando se renovó el Mercedes CLA, la berlina de tres cuerpos con una caida en la parte trasera que le da un aire de coupé. Trajo algunas novedades de diseño, gana tecnología y revisó su gama mecánica para contar con versiones de etiqueta ECO.

Puede distinguirse de su antecesor, lanzado en 2019, por el paragolpes, la firma lumínica en los faros LED High Performance de serie, inserciones en la parrilla, diseños de llantas o gama de colores. En el interior recibió la última generación de MBUX (que mejora el asistente por voz) y nuevos estilos en los gráficos del cuadro de instrumentos digital. No varió en dimensiones o cotas interiores, y el maletero oscila entre los 440 y 460 litros de capacidad, en función del motor elegido.

El apartado mecánico trajo novedades de interés. La gama de motores está compuesta por motorizaciones de gasolina (que ganan tecnología híbrida ligera de 48 voltios)  y diésel, todos ellos asociados a cambios automáticos. La tracción delantera es la opción más sencilla pero algunas versiones pueden contar con tracción integral 4MATIC, de serie en los más potentes. Entre ellas, las dos variantes firmadas por AMG, con 309 y 421 CV. En gasolina hay más opciones, de entre 136 y 224 CV, para quienes no necesiten tanto –no todas disponibles desde el inicio de la comercialización. Además se mantuvieron tres opciones diésel, con 116, 150 y 190 CV).

La marca alemana estructuró la gama del CLA en las líneas de equipamiento AMG Line y Progressive. De serie monta ya elementos como llantas de aleación de 18 pulgadas, los faros Faros LED High Performance, el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y pantalla del sistema de infoentretenimiento MBUX con navegación y cámara de visión posterior. Además, hay un sinfín de equipamiento opcinal, en ocasiones agrupado el paquetes como el Night, que cambia bastante su aspecto exterior.

Ofertas Mercedes Clase CLA

Peugeot 408

El Peugeot 408 completó a principios de 2023 la gama compacta del fabricante galo. Se trata de un crossover, con una carrocería algo más elevada del suelo de lo habitual (189 mm), a caballo entre una berlina y un SUV. Mide 4,69 metros de longitud, a medio camino entre un 3008 y un 508 (su precio queda también entre ambos).

Su diseño muestra mucho empaque, con rasgos del 308 en el frontal, con ópticas LED y luces diurnas con el diseño de colmillos que se integran en el paragolpes. Además de su altura libre al suelo, destaca la zaga con un techo más tendido. Eso condiciona ligeramente el interior, cuidado y con un diseño calcado al del 308, con el iCockPit que puede no ser del agrado de todos los conductores, mejor probarlo antes. El maletero de la versión con motor de combustión alcanza los 536 litros de capacidad, una buena cifra.

Basado en la plataforma EMP2, las grandes protagonistas son las versiones electrificadas, con dos versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV (ver prueba). Y con posterioridad se suma una variante 100% eléctrica. La alternativa con motor de combustión es la de acceso, movida por el motor 1.2 Puretech con 130 CV de gasolina un bloque de tres cilindros que se asocia en exclusiva a la caja de cambios automática de ocho velocidades, que envía la potencia a las ruedas delanteras.

La gama de acabados se estructura en tres terminaciones. Parte del Allure, ya bastante equipado, pero que mejora con el Allure Pack, sobre todo en el apartado estético. El acabado GT es el más deportivo y completo. Además de esta versiones, la comercialización arrancó con el Peugeot 408 First Edition, a la venta por tiempo limitado.

Ofertas Peugeot 408

Skoda Octavia

Ver más fotos del Skoda Octavia

La octava generación del Skoda Octavia llegó al mercado en primavera de 2020. Sus armas fueron las habituales a lo largo de su historia, ser una de las apuestas más racionales de su categoría, apostando por la amplitud, diversidad de la gama mecánica y capacidad de carga, a un precio razonable.

No cambió demasiado sus formas demasiado, si bien creció respecto a la generación saliente, hasta los 4,69 m de longitud. Estrenó una parrilla hexagonal y perdió las ópticas divididas (ahora siempre con tecnología LED). Sobresaliente el espacio interior (con mejoras notables en los acabados y diseñlo de detalles) y su maletero, que conservó el portón y aumentó hasta los 600 litros de capacidad (10 más que antes).

En su primera etapa comercial se vendi´ó con un motor de gasolina 1.5 TSI EVO de 150 CV y los diésel 2.0 TDI de 116 y 150 CV, asociados a cambios manuales de seis marchas o el automático DSG con siete. Con posterioridad se incorporaron a la gama variantes mild hibrid de gasolina, los 1.0 y 1.5 TSI e-TEC de 110 CV y 150 CV, el Octavia G-TEC con GNC de 130 CV y versiones híbridas enchufables, el Octavia iV de 204 CV (ver prueba) y el Octavia RS iV, con nada menos que 245 CV y que también probamos. La marca no olvidó otras variantes deportivas del Octavia RS con mecánicas diésel (200 CV) y gasolina (245 CV), sin hibridación

Los niveles de acabado inciales se llamaban Ambition y Style. Desde el más sencillo cuenta con llantas de 16 pulgadas (de 17 y 18 opcionales), sensores de aparcamiento, display multimedia de ocho pulgadas, instrumentación digital Virtual Cockpit, asistente de arranque en pendiente, control de crucero con limitador de velocidad, alerta por cambio involuntario de carril o detector de fatiga. Posteriormente se sumó el Sportline, con una imagen más deportiva.

Ofertas Skoda Octavia

Toyota Corolla Sedán

Información en nuestra guía de compra de coches híbridos.

Ofertas Toyota Corolla Sedán

[NOTA: Artículo publicado el 10/06/2014, actualizado regularmente con los lanzamiento realizados desde entonces]

  • berlina
  • compra de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana