Si hay un tipo de coche al que la crisis no le está sentando nada bien ese es el de las berlinas de representación, también conocidas como berlinas del segmento F o de lujo. Se trata de un nicho de mercado bastante minoritario, que en 2013 vendió 898 unidades, un 18% menos que el año anterior… que ya había caído un 16% respecto a 2011.

Las razones hay que buscarlas, más allá de la crisis generalizada, en que se trata de coches eminentemente dirigidos a empresas, un canal que cayó un 16,5% en 2013 respecto a 2012. También que los recortes de gastos han podido hacer que, a la hora de elegir vehículos de representación para flotas, se haya optado por coches más económicos, como berlinas grandes, el segmento ejecutivo que ha aumentado su tamaño en los últimos años. Por supuesto, las subvenciones de ayuda a la compra no se ajustan a las características de muchos de estos vehículos.

ventas berlinas representaciónLo que es innegable es de que se trata de coches no buenos… sino muy buenos. Siempre son los que estrenan las nuevas tecnologías que llegan al mercado y son vehículos en los que prima una cualidad por encima de todas: la comodidad de los pasajeros por encima de todo.

A pesar de que uno podría pensar lo contrario, se venden bastantes modelos con propulsor diésel, lo que explica que las marcas hayan ido poco a poco incorporando este combustible a su oferta de motorizaciones. Un dato: de las casi 900 unidades vendidas en 2013, más de la mitad, 490 unidades, contaba con mecánica de gasóleo. Sin embargo, sus ventas descienden más que la media (un 30%), lo que nos vuelve a indicar que las ventas a empresas (que miran mucho el coste por kilómetro) son las que más han caido. Algunos de los modelos cuentan con variantes híbridas e híbridas enchufables, que no se deben dejar de lado, ya que ofrecen enormes prestaciones con consumos irrisorios.

¿Qué berlina de lujo comprar?

En el cuadro a continuación podrás ver los datos con las medidas principales de las berlinas de lujo o del segmento F. Superan los cinco metros de longitud (en este cuadro no señalamos las variantes de carrocería extendida, aún mayores), que aumenta todavía más el espacio disponible, sobre todo en las plazas traseras.

No destacan por maletero, ya que son vehículos que no están enfocados al pragmatismo, sino al confort de los pasajeros. Las capacidades de sus maleteros son muy similares a coches de medidas más contenidas, como las berlinas pequeñas o berlinas compactas. Pero esto no es algo que quite el sueño a los compradores de estos coches.

MODELO LONGITUD ANCHURA ALTURA MALETERO
Aston Martin Rapide 5.020 mm 1.929 mm 1.350 mm 317 litros
Audi A8 5.135 mm 1.949 mm 1.460 mm 520 litros
BMW Serie 7 5.098 mm 1.902 mm 1.467 mm 500 litros
Jaguar XJ 5.130 mm 1.899 mm 1.460 mm 520 litros
Lexus LS 5.090 mm 1.875 mm 1.480 mm 420 litros
Maserati Quattroporte 5.264 mm 1.948 mm 1.481 mm 530 litros 
Mercedes Clase S 5.116 mm 1.899 mm 1.496 mm 510 litros
Mercedes-Maybach Clase S 5.453 mm  1.899 mm 1.498 mm 500 litros
Porsche Panamera 5.049 mm 1.937 mm 1.423 mm 495 litros

Análisis de la oferta de berlinas de representación en 2017:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada una de las berlinas de representación que se pueden encontrar en el mercado. No hemos analizado vehículos de marcas como Bentley o Rolls-Roye ya que se encuentran en un escalón todavía más alto. Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos).

Aston Martin Rapide

Aston Martin Rapide S 7
Más fotos de Aston Marton Rapide

La apuesta del fabricante ingles para contar con una alternativa deportiva al Porsche Panamera llegó en 2010. A pesar de tratarse de un coche de caraterísticas, no pierde un ápice del aire deportivo del resto de modelos de la marca. Su actualización data de 2013 y en ella cambió la denomicación del modelo a Aston Martin Rapide S, si bien los cambios fueron pocos (nueva parrilla en la parte delantera y parte trasera revisada para ganar en aerodinámica y presencia en la carretera).

Destaca por la sublime calidad de sus interiores, donde no enontramos ni un milímetro de plástico, sino que uno encuentra cuero eleborado artesanalmente en diferentes tonos, que dejan con la boca abierta.

En el Aston Martin Rapide, pueden viajar cuatro personas adultas cómodamente sentadas, si bien la capacidad del maletero se antoja muy escasa para poder transpostar en equipaje de los cuatro (si bien los respaldos de los asientos traseros pueden abatibles, ampliando así el espacio de carga a 886 litros. Eso sin duda limita su utilidad y versatilidad, aunque no creemos que se deban a ello sus limitadas ventas en 2013 (3 unidades), sino más bien a que su precio es elevado. Aunque si lo que uno busca es espacio de maletero, siempre puede encargar a bertone que le fabrique un exclusivo Aston Martin Bertone  Jet 2-2… pero no será barato.

En la última actualización del modelo se ha conservado el bloque V12 de seis litros, pero su potencia ha aumentado hasta los 557 CV (81 más que antes), al timepo que gana par, hasta 620 Nm en un mayor rango de revoluciones, lo que le permiten alcanzar 306 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, lo que lo acercan a las prestaciones de los mejores coches del segmento.

Audi A8

Audi A8 2013 12
Más fotos de Audi A8

En 2014 Audi actualizó su berlina de lujo, el A8 para no perder comba. No cambió las medidas de sus dos carrocerías (la variante de batalla larga, el A8 L, se queda en 5,27 metros), sino que recibió unas ligeras mejoras respecto al Audi A8 2010, como el capó rediseñado, junto a la nueva la parrilla y el paragolpes delantero. También se renovó el portón del maletero, con un diseño más ergonómico para facilitar su carga y con mejor aislamiento.

Más allá de estos retoques, los mayores cambios se observan el la gama de motores, ahora más potentes y con menor consumo. El cliente puede optar por tres variantes de gasolina, con 310, 435 CV y 520 CV del Audi S8 (llegará más adelante el W12 de 500 CV). A ellos se unen dos diésel de 258 y 385 CV (ya no existe la versión de acceso de 204 CV en esta generación) y un propulsor híbrido del A8 Hybrid con 245 CV. Salvo este último, todos cuentan con tracción total y un cambio automático Tiptronic de ocho relaciones. Su consumo bajo se debe a que la carrocería está fabrocada en aluminio, siguiendo las pautas del Audi Space Frame, de tecnología de construcción ligera y las versiones más potentes, el sistema que desconecta la mitad de los cilindros (cylinder on demand).

Tecnológimanete es muy avanzado. Hay elementos nuevos de equipamiento, como el que proyecta información sobre el parabrisas, el asistente de mantenimiento en el carril, que aplica pequeñas correcciones en la dirección cuando así se considera necesario para mantenerse en el carril, la función de detección de animales, el sistema de visión nocturna y un sistema de aparcamiento asistido por una cámara de visión de 360 grados. SIn embargo, está un paso por detrás del mercedes Clase S, la auténtica refenrecia del segmento en este sentido. Audi ya prueba tecnologías de conducción autónoma que verán la luz.

Los acabados son de auténtico lujo (hay versiones limitadas, como el A8 exclusive, que lo son aún más). Los asientos delanteros pueden contar con ventilación y masaje, y hayun gran número de opciones, desde el climatizador de cuatro zonas hasta los parasoles eléctricos en las puertas, e incluso una nevera para bebidas. Detrás, puede contar con dos butacas individuales, con reglajes eléctricos y reproductor de DVD. Las 119 unidades vendidas en 2013 lo colocan como uno de los favoritos del segmento.

Ofertas Audi A8

 

BMW Serie 7

Más fotos de BMW Serie 7

El BMW Serie 7 2015 es la berlina de representación de la marca alemana y va ya por su sexta generación. Con la última renovación recibió novedades interesantes que le hicieron dar un paso adelante. La evolución estética es bastante notable y cambia su parrilla delantera (manteniendo los característicos riñones) y se estilizan sus formas. Se ofrece en dos carrocerías, una de ellas con batalla extendida.

El interior del Serie 7 destaca por su sofisticación que une lujo y tecnología. Los materiales son de primera calidad y se combinan el cuero, la madera o el aluminio. Cuenta con algunas capacidades de conducción autónoma, como el poder aparcar sin conductor a bordo, o control gestual. La habitabilidad es muy buena y en la versión de batalla larga las plazas traseras puede tener dos lujosas plazas. El maletero tiene 500 litros de capacidad.

El BMW Serie 7 tiene un completísimo equipamiento con llantas de 19 o 20 pulgadas, faros LED, suspensión neumática adaptativa, control de crucero adaptativo con asistencia en atascos, control gestual de la navegación, tapicería de cuero Dakota, asientos calefactados y con ajuste eléctrico o la revolucionaria llave Display Key. La lista de equipamiento opcional es interminable y se puede hacer el coche a medida gracias a BMW Individual.

La gama de motores del Serie 7 ofrece motores desde cuatro hasta doce cilindros. En diésel está el 730d con seis cilindros y 265 CV, el 740d con 320 CV y el 750d con 400 CV; todos con cambio automático y con tracción total xDrive (opcional en 730d). Por la parte de la gasolina están el 750i de ocho cilindros y 450 CV y el tope de gama es el M760Li con un V12 de 610 CV. Estos últimos van con transmisión automática y tracción total.

Ofertas BMW Serie 7

Jaguar XJ

Mas fotos del Jaguar XJ

El Jaguar XJ 2016 es el buque insignia de la marca británica que se coloca por delante de los nuevos Jaguar XE y el renovado Jaguar XF 2015. Los cambios en su exterior son sutiles y se conforma con unos nuevos faros LED, una rejilla mayor y paragolpes trasero rediseñado. Está disponible en dos tipos de carrocería, la estándar SWB y la versión de batalla larga LWB, que gana más espacio para las plazas traseras.

El interior de este modelo recibe los mejores materiales para mantener el nivel de lujo que se espera de él. También cuenta con tecnología interesante como el sistema multimedia InControl Touch Pro con pantalla de 8 pulgadas y otras utilidades como una aplicación para encontrar el coche. Las plazas traseras son las protagonistas, sobre todo en el del batalla larga, pues recibe dos butacas individuales. El maletero tiene 520 litros.

El Jaguar XJ tiene su equipamiento dividido en varios niveles de acabado. El más básico es Luxury con asientos con ajuste en 10 movimientos y soporte lumbar regulable y el Premium Luxury hace a los asientos delanteros y traseros calefactados y refrigerados. El Portfolio añade masaje a los asientos y sistema de sonido Meridian. El de batalla larga solo puede ir con el acabado anterior o con el Autobiography que añade faros Full LED o sistema de cámaras surround.

La gama de motores del Jaguar XJ es bastante reducida, con tres opciones donde elegir. Solo hay un diésel que es un V6 de 3.0 litros con 300 CV con tracción trasera. Los gasolina son un V6 de 3.0 litros con 340 CV con tracción total; y el V8 de 5.0 litros con 550 CV y tracción trasera. Todas las mecánicas van ligadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades de forma obligatoria.

Ofertas Jaguar XJ

Lexus LS

Lexus_LS_2013_06La marca de lujo de Toyota presentó en San Francisco, en verano de 2012, las mejoras de su buque insignia, el LS. De un primer vistazo puede que no se aprecien demasiado los cambios respecto al Lexus LS 2007, pero sí integró la nueva parrilla de la marca, usó por primera vez iluminación delantera compuesta íntegramente por LED y añadió tres nuevos colores a su gama de tonalidades. También creció seis centímetros, en sus dos carrocerías (existe una versión alargada).

La mejoras sí son más patentes en el interior, con un nuevo panel de instrumentos, salpicadero remozado, asientos más confortables y un innovador sistema que controla la temperatura mediante 13 sensores repartidos por el interior. La calidad de los materiales y ajustes (impecablemente realizado a mano) puede ajustarse a los gustos del cliente con seis diferentes ambientes de color. El sistema de sonido ha sido desarrollado por Mark Levinson (incluye un reproductor Blu-ray para los asientos traseros con pantallas de 9 pulgadas) y está compuesto por 19 altavoces y se conecta a la mayoría de dispositivos actuales. El sistema de navegación en 3D cuenta con disco duro y una elevada velocidad de procesamiento.

En cuanto a las plantas motrices existen dos variantes, que bajan sus consumos respecto al modelo anterior. Por un lado está el Lexus LS 460 (un V8 que genera 387 CV, algo más que antes), disponible con tracción trasera o total. El tope de gama es un híbrido, el LS 600h, que combina un motor V8 con otro eléctrico y que rinde 445 CV, de tración total y el único que puede montar la carrocería de batalla extendida.

Dinámicamente mejora gracias a las mejoras del Drive Mode Select y sus cinco modos diferentes de conducción. Y quienes deseen más dinamismo, también cuenta con el nuevo paquete F SPORT (por vez primera disponible en la gama LS), que le da una imagen y un comportamiento mucho más deportivo. Cuenta con suspensiones y frenos diferentes, además de un diferencial de deslizamiento limitado.

Ofertas Lexus LS

Maserati Quattroporte

Más fotos del Maserati Quattroporte

El Maserati Quattroporte 2017 se actualiza para seguir siendo una opción interesante en este segmento. Sustituye al anterior Quattroporte 2013 que obtuvo buenas cifras de ventas y recibe algunos retoques como sus formas, ahora más angulosas y deportivas. La parrilla delantera ahora es activa y mejora un 10% el coeficiente aerodinámico. Será uno de los más dinámicos, como ya pudimos comprobar en nuestra prueba de su antecesor.

El interior del Quattroporte destaca por su distinción y calidad de los materiales empleados. Por suerte también se ha actualizado a nivel tecnológico con una nueva pantalla táctil de 8,4 pulgadas que controla el infoentretenimiento. También hay nuevas ayudas a la conducción para mejorar su seguridad a bordo. El espacio interior es como cabría esperar en este tipo de modelos y tiene uno de los maleteros más grandes con 530 litros.

El Maserati Quattroporte se ofrece con dos líneas de equipamiento. Por un lado está el GranLusso que está orientada al lujo y el detalle con elementos cromados en el exterior y tapicería especial o inserciones de madera en el interior. Por el otro lado está el GranSport que apuesta por la deportividad con llantas de 21 pulgadas, pinzas de freno en color rojo, inserciones de fibra de carbono o pedales deportivos de acero inoxidable.

La gama de motores del Quattroporte ha sido desarrollada con la colaboración de Ferrari. Tiene una opción diésel, un V6 de 3.0 litros con 275 CV que es la versión de acceso. En gasolina hay un V6 de 3.0 litros con 410 CV que lleva el Quattroporte S y que puede llevar la tracción total Q4. El tope de gama es el V8 biturbo de 3.8 litros con 530 CV que lleva el Quattroporte GTS. Todos están asociados a una transmisión automática ZF de 8 velocidades.

Ofertas Maserati Quattroporte

Mercedes Clase S

Mercedes-Benz Clase S - el mejor automóvil del mundo 10
Más fotos del Mercedes Clase S

A lo largo de la historia del Mercedes-Benz Clase S se ha ganado el apodo del “mejor coche del mundo” gracias al arsenal tecnológico del que siempre ha hecho gala. La actual generación, presentada en 2013, sigue un paso por delante de otras berlinas de representación en este sentido. Su diseño es algo menos sobrio que en anteriores ocasiones.

Si algo define a la Clase S es el diseño y la calidad de sus interiores. Cuida perfectamente a sus ocupantes, tanto por los materiales empleados, de calidad suprema y acabados espectaculares, como por su despliegue tecnológico. Su puesto de conducción rebosa innovación, con dos pantallas TFT de alta definición y de grandes dimensiones. Sus ventas en 2013 alcanzaron las 171 unidades, si bien los pedidos superaron ampliamente a las unidades que correspondían a España.

La gama de motores El Clase S empezó su andadura comercial con el S 300 BlueTEC HYBRID (híbrido diésel de 231 CV), el S 350 BlueTEC diésel con 258 CV (ver prueba), S 400 HYBRID (híbrido de gasolina con 333 CV), el  S 500 (gasolina V8 de 455 CV que pudimos probar) y el S 63 AMG con 585 CV. Posteriormente llegaron los S 600 (gasolina V12 de 530 CV) y el espectacular S 65 AMG (gasolina V12 de 630 CV). A lo largo de 2014 se añadieron a la gama el S 300 BlueTEC HYBRID (híbrido diésel) y el híbrido enchufable S 500 Plug-in Hybrid. (442 CV con un consumo de 3 litros/100 km).

El equipamiento de serie en todos los Clase S es completísimo. Incluye ópticas LEDS, sistema de alerta por cansancio, asientos eléctricos, sistema de navegación, bluetooth, puerto USB, suspensión Airmatic, sensor de presión de los neumáticos, sistema de reconocimiento de señales, ordenador de viaje, control de velocidad… Pero se puede incrementar mucho más, con opcionales como el Road Surface Scan (que analiza la carretera y varía el tren de rodaje Magic Body Control), el Distronic Plus, que puede conducir solo en atascos hasta 30 km/h y que representa el inicio de la llegada de la conducción autónoma.

Ofertas Mercedes Clase S

Mercedes-Maybach Clase S

El Mercedes-Maybach Clase S 2015 es el modelo de la submarca de lujo alemana. Es el sucesor espiritual de los Maybach 57Maybach 62, aunque en este caso se toma como base el último Mercedes Clase S de batalla larga. Alcanza los 5,45 metros de longitud (21 cm más) pero no da la sensación de ser tan largo gracias a una puerta trasera alargada. Los toques de distinción vienen con sus detalles cromados o las llantas específicas.

El interior está acabados con materiales de muchísima calidad y tiene toda la tecnología del Clase S, incluida la doble pantalla a color. Aunque en este caso toda la atención se centra en la parte trasera, donde hay dos plazas mejores que cualquier sofá, pues tienen ajuste eléctrico, respaldo reclinable, masaje, calefacción y aire acondicionado, almohada en el reposacabezas, cojín extra, reposapies… El maletero no destaca, pues tiene 500 litros.

El Mercedes-Maybach Clase S tiene un equipamiento completísimo, en el que no falta de nada. De serie viene con faros LED, climatizador bizona en las plazas delanteras y las traseras, iluminación ambiental, tapicería de cuero o un reloj analógico IWC. Aunque este modelo se puede personalizar con multitud elementos como el sistema de sonido Burmester con 24 altavoces, un suministrador de aromas o con visión nocturna.

La gama de motores en este caso es bastante reducida, con dos versiones gasolina. El S 500 lleva un motor V8 de 455 CV que va con el cambio automático 9G-Tronic y se puede configurar con la tracción total 4MATIC. El tope de gama es el S 600 con motor V12 y 530 CV, que tiene el cambio automático 7G-Tronic y no puede llevar tracción total. También está la limusina Mercedes-Maybach S 600 Pullman con aún más espacio interior.

Ofertas Mercedes-Maybach Clase S

Porsche Panamera

El Porsche Panamera 2017 es la segunda generación de la berlina de Stuttgart. Llega para sustituir al Porsche Panamera 2013 (una actualización del lanzado en 2009) y lo consigue con un diseño que enfatiza su perfil coupé y unas líneas suavizadas. Las ópticas delanteras recuerdan al prototipo Mission E y por eso gana en modernidad. Aunque los cambio principales entre una generación y otra se encuentran dentro.

En el interior del nuevo Panamera hay tecnología a raudales, destacando el Porsche Communication Management con pantalla de 12,3 pulgadas y con el Porsche Advanced Cockpit, que sustituye la instrumentación tradicional por una pantalla del mismo tamaño. El habitáculo está homologado para 4 pasajeros y no tendrá el mismo espacio que otros competidores, mientras que el maletero crece hasta los 495 litros (50 más).

El Porsche Panamera trae de serie un completo equipamiento de serie que incluye lo anteriormente citado, además de multitud de elementos como el nuevo sistema Porsche InnoDrive, un control de crucero adaptativo capaz de llevar el coche por sí solo en vías rápidas. También mejora dinámicamente con la suspensión neumática o el eje trasero direccional. Se podrá seguir personalización con una larga lista de equipamiento opcional.

La gama de motores del Panamera tiene tres opciones, todas ligadas a la transmisión automática PDK y tracción a las cuatro ruedas. En diésel está el Panamera 4S Diesel con motor V8 del Audi SQ7 TDI con 422 CV. El Panamera 4S tiene un nuevo motor V6 de 440 CV y el Panamera Turbo es un V8 con 550 CV de potencia. Hay dos versiones híbridas, el Panamera 4 E-Hybrid y el espectacular Panamera Turbo S E-Hybrid de 680 CV.

Ofertas Porsche Panamera

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 30/06/2014, actualizado de forma regular con los últimos lanzamientos del segmento]

20 COMENTARIOS

  1. […] “Mezclan churras con merinas”, pensarás. Sí, desde luego, tiene muy poco que ver alguno de los coches de esta selección con otros. Hemos elegido los coupés grandes (de más de 4,60 metros de largo) de dos puertas, que cuentan con plazas traseras aprovechables (el acceso a las mismas es bastante más complicado que en una berlina convencional). De esa segmentación resulta que haya desde modelos relativamente asequibles… a prácticamente analcanzables (del segmento F, derivados de berlinas premium). […]

  2. […] Esas plazas cuentan con climatización independiente y las butacas están a la altura de cualquier berlina de representación, con asientos de ajuste eléctrico con masaje, calefacción y […]

Deja una respuesta